Skip to main content
Actividad header

Presentación: World Energy Outlook 2021

El Club Español de la Energía (Enerclub) presentó el pasado 16 de noviembre, con el patrocinio de EDP, el World Energy Outlook (WEO) 2021 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), tan solo tres días después de concluir la 26ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP 26).

Puedes ver el vídeo de la jornada con traducción en castellano en nuestro canal de Yotutube en: https://youtu.be/peSUtacdGsw

En el encuentro, participaron Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía; Ángeles Santamaría, vicepresidenta del Club Español de la Energía; Rui Teixeira, consejero delegado de EDP, y Laura Cozzi, Chief Energy Modeler de la AIE, quien ha presentado el informe

Para Ángeles Santamaría, vicepresidenta del Club Español de la Energía, “el cambio climático es el mayor reto al que nunca se ha enfrentado la sociedad, y la implicación por parte de todos es cada vez mayor. La sostenibilidad ambiental y climática se está haciendo central en todas las áreas de la economía”.

Aunque “contamos con herramientas para frenarlo como la tecnología aplicada a las energías renovables, eólica y solar, que son competitivas y que nos permiten avanzar rápidamente hacia la descarbonización en las próximas décadas, para alcanzar los objetivos de 2050 hay que seguir haciendo grandes esfuerzos en I+D+i, en tecnologías que hoy están todavía en fase de demostración o prototipo”. Junto con la innovación, “la reducción de las emisiones de metano, la eficiencia energética y un mayor impulso a la electrificación libre de emisiones serán claves en este proceso”, aseguró Santamaría.

En su opinión, esta nueva economía debe dar respuesta a los problemas globales, pero también a los problemas concretos de la sociedad y hacer un especial esfuerzo para que la ciudadanía entienda y perciba las ventajas y oportunidades de la transición.

Rui Teixeira subrayó la inversión como una cuestión clave en estos momentos. La nueva edición del WEO refleja que las inversiones actuales son claramente insuficientes, tanto para cubrir las necesidades energéticas globales como para cumplir los objetivos climáticos. Para alcanzar el objetivo de emisiones netas en 2050, las inversiones en proyectos de energía limpia e infraestructuras se tienen que triplicar en la próxima década, alcanzando cerca de los 4 trillones de dólares americanos en 2030.  Y el 70% de estas inversiones adicionales deben producirse en países emergentes y en desarrollo.

 “En el caso español, -puntualizó el consejero delegado de EDP en España-, el esfuerzo inversor supera los 240.000 millones de euros a 2030 en energías renovables, redes y eficiencia energética, en su mayoría procedentes del sector privado. Nuestra industria energética está preparada para acelerar las inversiones necesarias, desarrollar nuevas tecnologías, nuevas cadenas de valor, y nuevos modelos de negocio, aprovechando todo el potencial en términos de generación de riqueza, bienestar y empleo. Con la transición justa como eje central. Para ello, resulta esencial hacer un uso eficiente de los fondos europeos y la colaboración público-privada. Además, es preciso contar con políticas y regulaciones claras que aporten visión a largo plazo”.

Respecto a la necesidad de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, sostuvo que “en España estamos preparados. Contamos con un PNIEC que incluye medidas que nos permiten avanzar en dichos objetivos y la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.

La secretaria de Estado también se refirió a la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar el proceso de transición: “cerca del 40% de los recursos se destinan a medidas climáticas, y lo que es más importante, el 100% del Plan ha pasado por el filtro ‚Do not Signiticant Harm’ que garantiza que ninguna reforma ni medida tiene un impacto negativo sobre el medioambiente”. Y subrayó que la Secretaría de Estado gestionará más de 10.000 millones de euros entre 2021 y 2023.
Antes de terminar su intervención, Aagesen señaló la importancia de disponer de análisis rigurosos, como el World Energy Outlook, clave para entender el reto energético y ambiental y para guiar las políticas y las negociaciones climáticas, como en la reciente COP 26 de Glasgow.

World Energy Outlook 2021

Laura Cozzi destacó que en la COP 26 celebrada en Glasgow se habló por primera vez de la neutralidad climática, del compromiso cero emisiones netas.
El escenario de políticas declaradas, analiza las medidas energéticas y climáticas que los gobiernos han implantado hasta la fecha y las que están en desarrollo. En este escenario, casi todo el crecimiento neto de la demanda de energía hasta 2050 se cubriría con fuentes de bajas emisiones, pero los niveles anuales de las emisiones no cambiarán significativamente respecto a los actuales. Como resultado, las temperaturas medias globales seguirían aumentando hasta alcanzar los 2,6 °C en 2100, en comparación con los niveles preindustriales.

El escenario de promesas anunciadas, determina que las medidas propuestas por los gobiernos respecto a las emisiones cero netas se implementan a tiempo y en su totalidad. En este escenario, la demanda de combustibles fósiles alcanzaría su mayor cota en 2025 y las emisiones globales de CO2 caerían un 40% en 2050. Cozzi destacó que si se cumple con los compromisos anunciados en Glasgow, incluyendo el acuerdo sobre el metano, la temperatura global aumentaría en 1,8ºC en 2100, en lugar de en 2,1 °C, como preveía el WEO publicado en octubre.

El WEO 2021 muestra como a pesar del importante desarrollo de la energía solar y la eólica, el consumo mundial de carbón creció notablemente en 2021, y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron su segundo mayor crecimiento anual de la historia. En este contexto, la Agencia insta a los gobiernos a dar una señal clara de sus compromisos con el rápido desarrollo de las tecnologías limpias y resilientes del futuro.

Demanda

El estudio destaca que la demanda de petróleo se reduce en todos los escenarios, aunque el momento y la velocidad varía significativamente según los países. Si se cumpliesen todas las promesas climáticas anunciadas hasta hoy, en 2050 a nivel global, se consumirían 75 millones de barriles de petróleo al día, respecto a los 100 millones actuales. En el escenario de cero emisiones netas en 2050, estas cifras se reducirían a los 25 millones.

Cozzi añadió que los minerales críticos (litio o cobalto), van a ser esenciales para que los productos lleguen al mercado a tiempo y no se frene el proceso de transición, como ocurre en el caso de los vehículos eléctricos o en el sector electrónico. También destacó la importancia del hidrógeno en el desarrollo económico. Tanto los minerales críticos como el hidrógeno irán creciendo en demanda frente al petróleo.

La demanda de gas natural aumenta en todos los escenarios durante los próximos cinco años, pero tras este periodo, hay grandes diferencias por regiones. Además, la mayor eficiencia de los edificios hará que su consumo sea menor.

Después de décadas de crecimiento, la demanda de carbón se reduce drásticamente en el escenario de promesas anunciadas, una disminución que podría acelerarse aún más tras el anuncio de China de no seguir apoyando la construcción de plantas de carbón en el extranjero.

Inversión

Este informe afirma que las promesas climáticas actuales solo alcanzarían el 20% de las reducciones de emisiones necesarias en 2030 para ir en la senda adecuada hacia la neutralidad climática. Alcanzar ese camino requeriría invertir tres veces más en proyectos e infraestructuras de energía renovable durante la próxima década. El 70% de esa inversión, debería realizarse en las economías emergentes y en desarrollo.

El informe enfatiza que esta inversión adicional para alcanzar la neutralidad climática en 2050 no es tan costosa. Más del 40% de las reducciones de emisiones requeridas provendrían de medidas que se amortizarían rápido, como mejorar la eficiencia, reducir las emisiones de metano para mantener la temperatura (compromiso del -30% alcanzado en la COP 26); instalar energía eólica o solar, el fomento del vehículo eléctrico o la electrificación de la calefacción.

Oportunidad económica

Estas inversiones generarían nuevos mercados globales de más de un billón de dólares al año en 2050, comparable en tamaño al mercado actual del petróleo, para determinadas tecnologías: turbinas eólicas, paneles solares, baterías de ión-litio, electrolizadores y celdas de combustible. En 2030, solo en el escenario de promesas anunciadas, se crearían 13 millones de empleos en energía renovable y sectores relacionados. Esta cifra se duplicaría en el escenario de cero emisiones netas en 2050.

Descargar el Informe en:

https://www.iea.org/reports/world-energy-outlook-2021

https://iea.blob.core.windows.net/assets/aa17bd09-2ad0-4d0a-b5aa-ee418900c4af/Theimpactsofnewemissionspledgesonlongtermtemperatures.pdf

https://www.iea.org/commentaries/cop26-climate-pledges-could-help-limit-global-warming-to-1-8-c-but-implementing-them-will-be-the-key


Contacte con nosotros