Skip to main content
Actividad header

Jornada: Energías Renovables y Transición Energética en España 2030-2050

El pasado 23 de abril se celebró la jornada “Energías renovables y transición energética en España 2030-2050”, en la sede de Enerclub, a la que asistieron 150 personas. Fue organizada por la Asociación Española para la Economía de la Energía (AEEE), el BC3 (Centro Vasco para el Cambio Climático) y el Club Español de la Energía.

Miguel Antoñanzas, vicepresidente de Enerclub, afirmó que en un mundo globalizado y cada vez más interconectado, no podemos circunscribirnos a lo que pasa a nivel nacional o incluso europeo, sino que es necesario tener en cuenta la perspectiva internacional, especialmente en el ámbito energético. Además, añadió, “potenciar la cooperación internacional es una de las líneas estratégicas de Enerclub”, en referencia a la presencia de IRENA en esta jornada.

Por su parte, Mikel González, investigador principal del BC3 y responsable del proyecto europeo TRANSrisk, financiado por la Comisión Europea (H2020),  expuso que la ONU ha declarado 2018 como el año clave en las decisiones que se tomen sobre cambio climático. Ha animado a los estados miembros a establecer objetivos más ambiciosos que los comprometidos por cada país tras el Acuerdo de París, para alcanzar el objetivo de limitar a 2ºC el calentamiento global.

En la conferencia inaugural, José Blanco, eurodiputado responsable de la directiva de renovables del parlamento europeo, mostró su deseo de que “el acuerdo final esté más cerca del 35% que del 27%”, en referencia a los objetivos nacionales vinculantes frente al objetivo colectivo y a que el conjunto de la UE llegue al 35% de renovables en 2030 sobre el 27% actual. 

Mencionó la eficiencia energética, la promoción de energías renovables, una mayor exigencia en materia de gobernanza y una apuesta más fuerte por el autoconsumo, como elementos necesarios para conseguir estos objetivos.

Se mostró escéptico ante la posibilidad de una nueva ley de cambio climático que recoja estas iniciativas porque no ve el entorno apropiado para lograrlo. “Debemos generar consenso para contar con una ley de cambio climático que muestre un horizonte certero sobre los futuros desafíos y garantice una estabilidad que propicie la inversión en el sector”, concluyó.

A continuación, Dolf Gielen, Director Innovation and Technology, y Luis Janeiro, Programme Officer, ambos de IRENA, presentaron el informe “Renewable Energy Prospects for the European Union”, solicitado por la Comisión Europea. Se puede encontrar aquí: http://www.irena.org/publications/2018/Feb/Renewable-energy-prospects-for-the-EU

PRINCIPALES CONCLUSIONES

 

  • La UE podría duplicar la participación renovable en su combinación energética de manera rentable, del 17% en 2015 hasta el 34% en 2030.
  • El sector eléctrico europeo y español, podría disponer de grandes cantidades de energía solar fotovoltaica (FV) y generación de energía eólica.
  • La participación de las energías renovables en los sectores de uso final tiene un papel importante en Europa: representaría el 42% de la energía en los edificios, el 36% en la industria y el 17% en el transporte.
  • En España, podría aumentar la participación de electricidad sobre el consumo total de energía final, hasta el 30% sobre el 24% actual.
  • Todas las opciones de transporte sostenible, incluidos los vehículos eléctricos y los biocombustibles, son necesarios para alcanzar los objetivos a largo plazo de la UE. En España, el transporte es crucial hacia un modelo más sostenible.

Posteriormente, expertos del sector de la energía y del cambio climático, trataron diversas cuestiones como el impacto de la penetración de las energías renovables en los precios; el desarrollo tecnológico y en qué nichos queremos especializarnos; o mecanismos de flexibilidad.

Se mostraron de acuerdo en la importancia de la regulación para que el diseño del mercado permita a las renovables recuperar su inversión y así cubrir las necesidades energéticas, como las necesidades de red o la integración de las renovables a través de las interconexiones. Respecto al consumidor, destacaron su falta de información y la necesidad de acercársela, así como las actuaciones que él mismo puede realizar hacia modelos más sostenibles.

Durante la clausura, Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, afirmó que España cumplirá tanto con los objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (en los sectores difusos nos situamos un 10% por encima), como en los de  energías renovables, (actualmente situados en el 17,3%), “lo que nos ayudará a posicionarnos mejor para 2030, 2040 y 2050”.

Respecto a la Ley, expuso que establecerá los principios básicos para la descarbonización, con un mecanismo de gobernanza fuerte que de seguridad a inversores y, al tiempo, sea flexible para ir adaptándose a las nuevas tecnologías y nuevos modelos de consumo. Recogerá objetivos de GEI, de eficiencia energética y de renovables a 2030. Ulargui espera que sea una “ley de gran consenso que supere los ciclos políticos”.


Contacte con nosotros