Skip to main content
Actividad header

Presentación del Informe: España cero neto: El polo de descarbonización de Europa

El estudio se presentó en la sede del Club Español de la Energía el pasado 18 de noviembre, de la mano de David González; Bruno Esgalhado, y Joana Candina, socios de McKinsey, acompañados por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.

España podría llegar a las emisiones cero netas en 2045 y a las emisiones negativas en 2050 si invierte en tecnologías renovables unos 2,5 billones de euros a 2050, lo que equivaldría al 6,2% de la media anual del PIB.

La inversión en la transición ecológica podría generar 1,1 millones de empleos de media anuales.

España ha logrado una reducción del 32% de las emisiones entre 2007 y 2019, en comparación con el 20% en el resto de Europa, impulsada por la inversión en capacidad de generación eléctrica renovable.

Los expertos de McKinsey presentaron este informe que revela un escenario en el que España podría alcanzar las cero emisiones netas en 2045 y llegar a las emisiones negativas en 2050, si invierte 85.000 millones de euros al año en tecnologías renovables. La inversión acumulada sería de ~2,5 billones de euros, que equivaldría al 6,2% del PIB medio anual hasta 2050.

Mientras que la Unión Europea en su conjunto ha reducido sus emisiones un 28% entre 1990 y 2019, las emisiones de España crecieron aproximadamente un 9% en ese mismo periodo, debido en gran parte al crecimiento de la economía. Sin embargo, entre 2007 y 2019, España redujo sus emisiones un 32%, en comparación con el 20% del resto de Europa, por la inversión en capacidad de generación eléctrica renovable.

Se plantea un escenario alternativo a las políticas de transición ecológica actuales, en el que se lograría una reducción de emisiones a nivel nacional de hasta un 46% en 2030 (vs. 2019) si se aceleran los esfuerzos frente al cambio climático para evitar riesgos cada vez más extremos.

Según el estudio, en un escenario que supere los 2ºC sobre los niveles preindustriales, algunas zonas del sur de España mantendrían 45 días al año unas temperaturas máximas por encima de 37ºC. Este aumento de la temperatura también afectaría a la agricultura, reduciendo la producción de cultivos como la uva, la aceituna, el tomate y el trigo. También limitaría el turismo, sobre todo en verano.

El transporte y la industria representan más del 65% de las emisiones netas en España, siendo claves para alcanzar la neutralidad climática en 2045. El transporte podría reducir sus emisiones un 50% a 2030 y un 100% en 2050, impulsado por el vehículo eléctrico y los biocombustibles. La industria alcanzaría una reducción del 85% en 2050 (acero, cemento, química o petroquímica), con el uso del hidrógeno, los biocombustibles y la captura de carbono.

El escenario de McKinsey a 2050 estima duplicar la generación eléctrica de origen renovable, y destinar a este sector entre el 15%-20% de la inversión para lograr la reducción total de los GEI a 2050. En este escenario se generarían más de 1,1 millones de puestos de trabajo de media anual hasta 2050.

España dispone de los recursos naturales y de la tecnología para ser referente de la descarbonización en Europa, y uno de los países más competitivos en el mercado del hidrógeno verde, permitiéndole también la exportación (el coste estimado de hidrógeno verde vendido a Alemania por España sería de 1,9 €/kg, y de 2,1 €/kg si fuera proveniente de Noruega o Argelia).

Para acelerar la descarbonización, el estudio estima una inversión de 700.000 millones de euros en tecnologías verdes a 2030. Y destaca el papel del sector bancario como dinamizador de la transición a través de créditos en proyectos renovables, incentivados por el avance de la legislación europea.

Podéis descargaros aquí el informe completo: https://lnkd.in/dnBXTbVh


Contacte con nosotros