Skip to main content
Actividad header

Seminario: El Mercado Eléctrico en la situación actual

Carmen Becerril Martínez, presidenta de OMEL, comenzó su intervención, seguida por 230 personas, resaltando la importancia de la operación del mercado, tanto a diario como a plazo, en un momento como este.

Sobre la demanda, indicó que el estado de alarma ha provocado la casi paralización de la actividad industrial y laboral, y con ello, una bajada de la demanda eléctrica nacional con valores del orden del 20%.

En los países de nuestro entorno, Francia, sin llegar al nivel español, también ha experimentado una caída significativa, sobre todo en el mes de abril, al igual que Italia. La caída del mercado portugués y alemán, ha sido mucho menor, y en los Países Nórdicos, han mantenido estable la demanda eléctrica.

Los fundamentales, elementos que determinan los precios de la electricidad, han bajado su cotización: el CO2 y el gas en un 39%, y el Brent en un 65,7%.

En cuanto a las renovables, Carmen Becerril explicó que su aportación al mix de generación, creció significativamente en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. La fotovoltaica, un 43%, con un incremento también de la potencia instalada. La eólica, un 1,4%, y la reserva hidráulica también tuvo una fuerte aportación frente a la caída de los ciclos combinados de gas y de carbón. Esto ha supuesto que entre los meses de enero y marzo de 2020, el 75% de la producción eléctrica en el mercado español, haya sido libre de emisiones.

En relación a los precios, afirmó que se comportaron de manera consistente respecto a la demanda. El precio del mercado bajó en marzo un 22,7% respecto al mes anterior, y un 43,2% respecto a marzo de 2019. A pesar de la menor demanda, aumentó la producción nacional un 3,9% respecto a febrero de 2020, y es un 2,7% superior a la del mes de marzo de 2019.

En cuanto a la factura doméstica, el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), marcó los precios más bajos de toda la serie histórica.

El saldo neto de nuestras interconexiones en el primer trimestre de 2020 continuó siendo importador, aunque con más exportaciones que en el primer trimestre de 2019.

Para terminar, destacó que a pesar de todos los cambios, tanto a nivel de fundamentales, como de demanda, y disponibilidad de la generación, “el mercado está respondiendo correctamente a las variaciones y dando una señal de precio clara y fiable a la convulsa situación que estamos atravesando”.


Contacte con nosotros