Skip to main content
Actividad header

World Energy Issues Monitor and Covid-19 Pulse, Humanising Energy

El Club Español de la Energía (Enerclub) junto con el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME) organizaron el pasado 17 de mayo el webinar: “World Energy Issues Monitor 2021 and COVID-19 pulse”, en el que se han presentado dos documentos recientes del Consejo Mundial de la Energía: “World Energy Issues Monitor 2021” y “Covid implications and outlook: recovery with energy diversity and resilience”.

En el encuentro, participaron Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, Íñigo Díaz de Espada, presidente del CECME, Martin Young, Senior Director, Insights Department, y Anastasia Belostotskaya, Associate Director of Scenarios and Special Projects, ambos del WEC. Además, intervinieron representantes de las empresas miembro del CECME.

Arcadio Gutiérrez abrió este webinar refiriéndose a la importancia de organismos como el Consejo Mundial de la Energía. “En el momento actual, en el que se ha reconocido la importancia de la dimensión global del cambio climático y en el que todas las energías convergen hacia una transición energética compatible con los objetivos de descarbonización, organismos como el WEC, que aportan una perspectiva internacional y holística de la energía, más allá de nuestras fronteras, son más necesarios que nunca”.

Íñigo Díaz de Espada, también resaltó el papel del WEC, felicitándolo por su nueva estrategia con un fuerte foco en la “Humanización de la energía”, teniendo en cuenta las diferentes interpretaciones y ángulos de este concepto. “Involucrar a la sociedad de forma activa en este proceso, entendiendo lo que ésta demanda, es fundamental ya que nuestro futuro dependerá en gran parte de la concienciación de los ciudadanos y cómo estos se comportan”.

A continuación, Martin Young presentó los resultados de la 12º edición del Energy Issues Monitor, publicado por el WEC el pasado mes de marzo. Esta publicación ofrece una visión de lo que los responsables políticos, los CEO y los principales expertos identificaron como incertidumbres críticas y prioridades de acción a nivel mundial en 2020. Analiza las respuestas de más de 2.500 líderes de la energía en 108 países y muestra cómo ha cambiado en los últimos 12 meses la percepción de los líderes energéticos sobre las áreas de riesgo, oportunidades y prioridades de acción.

El informe muestra una mayor concienciación sobre el impacto social y humano, tanto de la recuperación económica como de la transición energética. Lograr que la energía sea asequible para todos es una prioridad creciente de la industria, con su impacto e incertidumbre percibidos un 20% por encima que hace un año. Esta cuestión afecta a la sociedad en su conjunto, desde los habitantes de las ciudades en los países desarrollados hasta las zonas rurales en los países en desarrollo.

El estudio refleja también la aparición de una nueva generación de servicios de energía digitales y emprendedores energéticos. Las tecnologías más ágiles y disruptivas han ganado cuota de mercado sobre las soluciones energéticas centradas en el suministro. Se observa una tendencia creciente en la búsqueda de soluciones orientadas al cliente, así como cambios en los patrones de la demanda global y local.

Anastasia Belostotskaya, se refirió al documento “Covid implications and outlook: recovery with energy diversity and resilience” publicado también en marzo, que analiza las implicaciones que el Covid-19 está teniendo en el sector energético y las tendencias futuras.

Entre las principales conclusiones de este informe, se desprende que casi la mitad de los encuestados (48%) no espera volver a la situación pre-Covid sino ir hacia una “nueva normalidad”. A medida que se levantan las restricciones de movilidad, el 65% espera un crecimiento en la demanda energética. Esto nos plantea el reto de suministrar energía para atender una demanda creciente, al tiempo que se cumplen los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Los resultados también muestran que las compañías energéticas están aumentando su resilencia más allá del “business-as-usual” y redirigiendo sus inversiones, especialmente en digitalización y I+D.

Además, la crisis ha puesto de manifiesto que no “one size fits all solution”. El 51% de los encuestados, considera que las acciones para la recuperación post Covid van a contribuir a la aceleración de la transición energética. En Europa, este porcentaje es algo mayor (56%).

Por otro lado, se observa un reconocimiento mayor del papel de la sociedad y los consumidores en la transición. El “gap” entre su papel actual y el necesario para que la recuperación y el avance en la transición sean exitosas, es significativo. La información, la educación y la involucración de los ciudadanos son fundamentales.

Los gobiernos tienen un papel principal en la recuperación y la transición, no obstante, cada vez más se reconoce que las responsabilidades deben estar compartidas entre compañías, sociedad civil, inversores. El sector energético considera importante trabajar conjuntamente con nuevos actores como las empresas de tecnologías digitales, los agregadores de demanda, startups, etc. 

El webinar finalizó con un debate por parte de representantes de algunas de las empresas CECME (Paloma Sevilla – AELEC; Ramón Bobes – EDP ESPAÑA; Cristina García –ENDESA; Nieves Cifuentes – NATURGY y Marta Margarit – SEDIGAS), moderados por Ana Padilla, secretaria general del CECME, en torno a los resultados del Issues Monitor para España.

Según muestra el mapa español, la principal incertidumbre crítica este año es la evolución económica como consecuencia del Covid-19, que ha tenido un impacto social y económico particularmente fuerte en nuestro país, con una disminución estimada del PIB del 11,6% para 2020 (OCDE). Sin embargo, este resultado no ha hecho que se preste menor atención a los temas relacionados con el cambio climático, que siguen considerándose críticos. Las incertidumbres residen también en la necesidad de vincular el desarrollo industrial y económico con tecnologías bajas en carbono. En este sentido, el hidrógeno ha ganado gran protagonismo. Se detectan oportunidades en materia de energías renovables, eficiencia energética y digitalización.

Para más información sobre los documentos del WEC y el mapa español:


Contacte con nosotros