Skip to main content
Actividad header

Presentacion del Informe Nuclear Power and Secure Energy Transitions. IEA

El Club Español de la Energía presentó el pasado 20 de julio el informe “Nuclear Power and Secure Energy Transitions: From today’s challenges to tomorrow’s clean energy systems”, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía. En la sesión, intervino Keith Everhart, analista de energía de este organismo, y Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.

Energía Nuclear y Transiciones Energéticas Seguras: de los desafíos de hoy a los sistemas de energía limpia del mañana

Keith Everhart afirmó que el mundo se enfrenta a una doble crisis, energética y climática, y en aquellos países en los que es aceptada, la energía nuclear podría jugar un papel importante hacia transiciones energéticas seguras y rápidas.

Según este informe, los países que apuesten por el uso de la energía nuclear reducirán su dependencia de los combustibles fósiles, limitarán las emisiones de dióxido de carbono, y permitirán una mayor integración de energía eólica y solar en sus sistemas eléctricos. Para la AIE, no contar con la energía nuclear, haría más costoso y difícil el desarrollo de estos sistemas de energía limpia y sostenible.

La energía nuclear hoy, es la segunda mayor fuente de electricidad de bajas emisiones a nivel global, tras la energía hidroeléctrica, y cuenta con reactores nucleares en 32 países. Su presencia crece en las estrategias energéticas de los países, apoyada por incentivos a la inversión.

En el contexto actual de crisis energética mundial, con altos precios de los combustibles fósiles, riesgos en la seguridad de suministro y unos compromisos climáticos ambiciosos, la AIE identifica una oportunidad para que la energía nuclear cobre mayor protagonismo. El apoyo político y la evolución de sus costes serán factores esenciales para que esto se produzca. 

La institución resalta la importancia de que los países cuenten con diseños de mercado eléctrico que reconozcan el valor de la capacidad gestionable con bajas emisiones, y el fomento de las inversiones necesarias en los próximos años, tanto en el mantenimiento de las plantas como en nuevas tecnologías. El experto de la Agencia recordó que alrededor del 63% de las centrales nucleares tienen más de 30 años, construidas tras la crisis del petróleo en la década de 1970.  Los gobiernos deberían, además, contar con regulaciones que garanticen el funcionamiento seguro de las centrales nucleares y el adecuado tratamiento de los residuos.

El impulso a la energía nuclear está siendo desigual dependiendo de la región/país, con una pérdida de protagonismo en las economías desarrolladas. Según este informe, 27 de los 31 reactores que comenzaron a construirse desde 2017, son diseños rusos o chinos. Además, un tercio de las plantas que operan actualmente en estos países desarrollados podrían cerrarse en 2030.

Keith Everhart señaló también que actualmente 19 países cuentan con plantas nucleares en construcción, lo que demuestra el interés creciente por esta energía, acrecentado por los altos precios del petróleo, el gas y la electricidad. Pero también existen otras regiones en las que la oposición social que genera esta energía ha hecho desestimar su uso en el mix energético.

En el escenario dibujado por la Agencia para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, la presencia de la energía nuclear debería duplicarse pasando de los 413 GW a principios de 2022 a 812 GW en 2050 e incorporando en la década de 2030, 27 GW adicionales por año.

En la ruta Net Zero by 2050 de la AIE, la mitad de la reducción de emisiones para ese año provendrán de tecnologías que aún no son comercialmente viables. Esto incluye, en el ámbito nuclear, a los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés), con una capacidad por debajo de 300 megavatios, aproximadamente un tercio de una planta tradicional. Su menor coste, su tamaño más reducido y la minimización de los riesgos, hacen que estos reactores cuenten con mayor aceptación social y atraigan más inversiones, sobre todo del ámbito privado. Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, apuestan por esta tecnología.

Además, estos reactores podrían reutilizar las plantas de combustibles fósiles ya inoperativas, así como la mano de obra cualificada. Su desarrollo, indicó Everhart, dependerá de las medidas políticas establecidas por los países para incentivar las inversiones y adaptar los marcos regulatorios.

Informe disponible en:

https://www.iea.org/reports/nuclear-power-and-secure-energy-transitions

 


Contacte con nosotros