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Presentación del estudio, Movilidad sostenible: El papel de la electricidad y el gas natural en varios países europeos

El Club Español de la Energía presentó en su sede el pasado 10 de enero, el estudio Movilidad Sostenible, elaborado por la Cátedra de Energía de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto. Contó con la participación de Emiliano López Atxurra, presidente del Comité de Patronos de la Catedra de Energía, Eloy Álvarez Pelegry, director de la Cátedra y Arcadio Gutierrez Zapico, director general de Enerclub. Al acto acudieron cerca de 150 personas.

Elaborado por Eloy Álvarez Pelegry; Manuel Bravo López y Jaime Méndez Sánchez. Editado por Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, el volumen analiza la penetración de las energías alternativas y la electricidad en la movilidad, tanto de personas como de mercancías, en el entorno continental.

Este informe suscitó especial interés, ya que el transporte y la movilidad son temas de máxima actualidad, como quedó patente en los debates surgidos el pasado año en torno a esta materia.

En el transporte un sector clave en la economía, su evolución está muy ligada a la de ésta, y su consumo energético se basa, casi exclusivamente, en combustibles líquidos derivados del petróleo. Sin embargo, las energías alternativas son, una parte importante en el proceso de transición hacia un transporte más sostenible, en particular en lo que se refiere a la movilidad de los ciudadanos.

En el estudio se analiza el proceso de implantación y el nivel de utilización alcanzado en el transporte del gas natural y la electricidad, así como las estrategias adoptadas y las previsiones sobre su evolución en países líderes europeos. Constituye por tanto una guía adecuada para profundizar en cuestiones centrales de la movilidad en el sistema urbano moderno como son la sostenibilidad, la eficiencia y la  interconectividad.

En cuanto al gas natural, se estudia con profundidad el caso de Italia, dado que es el referente europeo por ser el país con mayor consumo de este combustible en el transporte y con mayor desarrollo de infraestructura, sin olvidar otros casos relevantes como los de Holanda, Alemania y Suecia.

En lo que se refiere a la electricidad, Francia es referencia obligada en el desarrollo de los vehículos eléctricos. Noruega también es objeto de análisis por el elevado nivel de penetración del vehículo eléctrico, que ofrece la mayor ventaja en la reducción de emisiones de CO2. Así mismo las estrategias de otros países con objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2, tales como Holanda, Alemania y Suecia son objeto de este estudio.

Disponible en: http://www.orkestra.deusto.es/es/investigacion/publicaciones/cuadernos-orkestra/1198-movilidad-sostenible


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