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Jornada: Una reforma estructural del sistema europeo de comercio de derechos de emisión: ¿es suficiente la reserva de estabilidad?

Organizada por el Club Español de la Energía, Catedra BP de Energía y sostenibilidad y la Asociación Española para la Economía Energética

El pasado 23 de abril tuvo lugar, en la sede del Club Español de la Energía, la Jornada titulada “Una reforma estructural del Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión: ¿Es suficiente la Reserva de Estabilidad?, organizada  conjuntamente entre Enerclub, la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE) y la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad. Al evento acudieron unas 80 personas.

La sesión inaugural contó con las intervenciones de Arcadio Gutiérrez (Enerclub),  Enrique González (BP España), y Gonzalo Saénz de Miera (AEEE), que destacaron la gran actualidad de la temática abordada en la Jornada, por encontrarnos en la fase final de las negociaciones sobre la reforma estructural a la que se está sometiendo el mercado europeo de derechos de emisión (EU ETS).

Dicha reforma, que se aplicaría a partir de 2021 (cuando debe entrar el funcionamiento la nueva fase), supondría,  entre otros aspectos, la creación de una reserva de estabilidad que actuaría como mecanismo de autorregulación del mercado. Es decir, si los derechos en circulación sobrepasasen una determinada cantidad, se retirarían para evitar un exceso de oferta y, por tanto, que los precios de CO2 se desplomen;  y, en caso de estar por debajo de lo previsto, se retirarían de la reserva. 

El Profesor Karsten Neuhoff (German Institute for Economic Research), gran experto en la materia,  participó en la Jornada presentando un trabajo de investigación  sobre dicho mecanismo, donde se analiza si la reserva podría mejorar el funcionamiento del ETS y en caso afirmativo cómo diseñarla. Entre los resultados del estudio destacó que la reserva puede mejorar su funcionamiento ya que existen en éste último fallos de mercado. Se refirió también a las propuestas de Alemania y Reino Unido, que abogan por adelantar su puesta en marcha a 2017 e incluir los derechos del back-loading (derechos cuya subasta se ha aplazado), concluyendo que estas actuaciones mejorarían los resultados respecto a la propuesta de la CE.

A continuación, con el objetivo de dar respuesta a los planteamientos realizados por el Sr. Neuhoff y analizar cómo afectan estas cuestiones a España, tuvo lugar una mesa redonda, en la que Pedro Linares (Universidad Pontificia de Comillas) actuó como moderador. El punto de vista de la Administración, corrió a cargo de Ignacio Sánchez (Secretaría de Estado de Medio Ambiente). El mundo empresarial, por su parte, estuvo representando por  Cristina García (BP España),   Fernando Ordoñez (Endesa),   Javier Latorre ( Gas Natural Fenosa ) e  Isidoro Miranda (Oficemen).

En la mesa se puso de manifiesto la complejidad de la temática y los interrogantes existentes, con opiniones distintas respecto al impacto del instrumento en el precio del CO2,  o las implicaciones que tendría adelantar su entrada.  En general, se destacó la importancia de que se acompañe de un  sistema de protección de la industria frente a los riesgos de fuga de carbono (asignación gratuita). En este sentido, se recordó otra de las medidas estructurales mencionadas en la Resolución del Consejo Europeo de 23 de octubre de 2014, indicando que “la asignación gratuita de derechos no desaparecerá;  mientras otras economías importantes no realicen esfuerzos comparables, las medidas vigentes se mantendrán después de 2020 para evitar el riesgo de fugas de carbono”.


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