Skip to main content
Actividad header

Jornada: Negociaciones internacionales de cambio climático: oportunidades para la economía española

Organizada por la Asociación Española para la Economía Energética, Economics for Energy y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en colaboración con La Universidad Pontificia de Comillas y el Club Español de la Energía. Patrocinada por Cepsa y el Banco Santander

La conferencia de apertura corrió a cargo de Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien estuvo acompañada por Julio Luis Martínez, Rector de la Universidad de Comillas, y Gonzalo Sáenz de Miera, Presidente de la AEEE.

“La lucha contra el calentamiento global no supone un freno al crecimiento económico sino que va a ser la base para un desarrollo sostenido y sólido para el futuro”, afirmó la Ministra. Subrayó, además, que consiste  en  un reto que nos afecta a todos y que para lograrlo la Cumbre de París es fundamental.  En este sentido, recordó que la Unión Europea ha liderado desde el inicio esta lucha y que acude a París con el compromiso de reducir las emisiones, en conjunto, al menos un 40% para 2030 con respecto a 1990.
Respecto a España, recalcó como el Gobierno viene apostando por políticas efectivas que fomenten inversiones bajas en emisiones. De cara al futuro, hay sectores con un enorme potencial como el turismo verde y de calidad, la gestión eficiente del agua o la innovación tecnológica en ámbitos como el sector del automóvil,  la eficiencia energética en la edificación, o las energías limpias. Para concluir, aseguró que los países y las empresas que lideren esta transformación hacia una economía baja en carbono serán los más beneficiados.

Seguidamente, tuvo lugar una conferencia magistral bajo el título “La nueva economía del clima ” por parte de Felipe Calderón, Director de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima.

El Ex Presidente de México expuso cuáles son algunas de las consecuencias que está teniendo el aumento de las temperaturas a nivel global y, seguidamente, citó cuáles eran los sectores críticos de la economía y motores para el cambio, refiriéndose a la energía, el uso de la tierra y las ciudades. Terminó su intervención, concluyendo que “sí es posible tener crecimiento económico al mismo tiempo que se combate el cambio climático”, y exponiendo algunas recomendaciones para  reducir las emisiones de cara a  2030.

La Jornada continuó con una mesa, moderada por Pedro Linares (Universidad de Comillas) en la que Fernando Becker (Iberdrola España), Rafael Mateo (Acciona), Jose Manuel Machado (Ford España), Mari Luz Casilla (PWC) expusieron la visión empresarial de la temática.  En general, coincidieron en resaltar la importancia de conseguir un acuerdo global en París que sea vinculante y de disponer de señales que sean claras, incluyendo un precio del carbono. Entre otros aspectos, también apostaron por la eliminación de las  barreras a la financiación, así como por la promoción de la colaboración público-privada.  

La siguiente sesión corrió a cargo de Jon Delbeke, Director General de Acción Climática de la CE, que resaltó el éxito en la reducción de emisiones conseguido por la UE (en un 19% mientras el PIB ha aumentado un 45%)  y lo mucho que tiene que enseñar al resto del mundo.

La sesión de conclusiones y cierre, contó con Pedro Miró (Presidente de Enerclub),  Federico Gómez (Director Área Sostenibilidad, Banco Santander) y Federico Ramos de Armas (Secretario de Estado de Medio Ambiente).

Pedro Miró resaltó el importante esfuerzo realizado por la industria, y especialmente la  energética, en el campo de la sostenibilidad y, de cara al futuro,  abogó por el diseño en España de una estrategia energética  inteligente a medio y largo plazo, que sea ambiciosa pero también realista. 

Federico Gómez, dio su opinión sobre el papel que debe jugar el sector financiero, afirmando que hay muchos fondos disponibles pero que no se canalizan de la forma adecuada, por lo que “algo falla”.

Federico Ramos concluyó que el reto del cambio climático bien enfocado debe ser una oportunidad, ética pero también económica, tecnológica e incluso jurídica, y para ello necesitamos liderazgo.

Puede acceder a las ponencias presentadas pulsando sobre este enlace.


Contacte con nosotros