Skip to main content
Actividad header

Jornada: La reforma energética en México

Jornada en la que se dan a conocer las principales implicaciones de la reforma que se va a llevar a cabo, así como el papel y las nuevas funciones de los diferentes organismos con competencias sustanciales. Patrocinada por Gas Natural Fenosa

El pasado 3 de febrero de 2015,  se celebró  en el hotel Palace de Madrid la Jornada “La Reforma Energética en México”, organizada conjuntamente por el Club Español de la Energía (Enerclub) y por Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto, con el patrocinio de GAS NATURAL FENOSA.

En la Sesión Inaugural participaron Pedro Miro Roig, Presidente de Enerclub, Emiliano López Atxurra, Presidente del Comité de Patronos de la Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto, y la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas. Durante esta sesión, se destacó la intensa voluntad de cambio existente en México con la implementación de más de 11 reformas constitucionales dirigidas hacia la mejora de su potencial económico. La Reforma Energética hacia la liberalización y la apertura del sector, sin duda la de mayor profundidad, tiene una gran trascendencia y calidad.

La Conferencia Magistral fue impartida por Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Comenzó describiendo cómo la reforma –  con 21 leyes – persigue el desarrollo de mercados y precios competitivos, y el crecimiento de infraestructuras. Además, y entre otros fines,  busca evitar la deslocalización de la industria y una mayor seguridad del suministro.

Tras un repaso sobre los principales cambios producidos en la Regulación y los órganos reguladores –  que han adquirido una mayor autonomía, mayores competencias y fondos económicos  – se centró en el sector eléctrico. El sistema eléctrico pasa de ser  cuasi monopolístico a contar con una estricta separación vertical y horizontal de la industria y sus actividades. Una de las mayores apuestas de la reforma eléctrica la constituye el mercado mayorista (MEM).

A continuación, intervino  Mario Gabriel Budebo, Director General del Fondo Energía e Infraestructura de México, y Consejero de Pemex Gas y Petroquímica, centrándose  en el sector hidrocarburos.  El incremento de la eficiencia y la productividad del sector fue desde el inicio uno de los principales objetivos, indicó.  Para poder aprovechar la  riqueza en hidrocarburos del país en un periodo razonable, es necesario triplicar la actual inversión hasta los 87.000 millones de dólares anuales   

Asimismo, añadió que Pemex deja de tener el monopolio en E&P y se le da la posibilidad de asociarse con terceros. Estos cambios, junto con la apertura de otros sectores como el del Gas, el Refino, la Petroquímica, o el Transporte y Almacenamiento, suponen grandes oportunidades para las empresas.

Seguidamente, la mesa redonda sobre Retos y Oportunidades de la Reforma Energética en México fue  moderada por Isaac Martín Barbero, Director General de Internacionalización del ICEX, y  contó con la participación de compañías españolas con intereses en México.

Jagoba Cubes (CEPSA E.P), Federico Carranza (IBERDROLA México), Carlos Miravent (GAS NATURAL FENOSA), Enrique Vicent (ENDESA), y Mónica de Martino (ENEL GREEN POWER para Latinoamérica) recalcaron la idoneidad de la Reforma que se ha caracterizado por un excelente dialogo entre las partes. Además, destacaron que se ha creado un mercado idóneo para la inversión y una gran oportunidad para las empresas españolas, que  pueden aportar al país su experiencia y conocimiento en el ámbito de los hidrocarburos y la electricidad.

Por su parte, Antonio Basagoiti (Banco Santander en México), que también participó en la mesa, recalcó como existe financiación para invertir en el país, además de un afán de colaborar y acordar formas con el Gobierno para facilitar la estructuración de pagos y sacar adelante sus proyectos.

La Conferencia de Clausura, fue impartida por el Subsecretario de Electricidad de la Secretaria de Estado de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, que fue a su vez
introducido por José Antonio Guillén, Director de Regulación de Gas Natural Fenosa.

El Subsecretario de Estado destacó, entre otros temas,  la importancia de las subastas a  largo plazo en ámbitos como los certificados de energías limpias, que dotarán de menor volatilidad y mayor certidumbre a las inversiones de este tipo de proyectos.  Los 66 Gigawatios de nueva capacidad de generación eléctrica que serán necesarios en los próximos 15 años, supondrán importantes oportunidades para las compañías españolas, por su gran competitividad y su conocimiento del sector.

Finalizó con algunos detalles sobre el calendario previsto y resaltando sobre el  proceso, que el consenso entre partidos, la creación de nuevos organismos independientes,  y la participación de la industria, entre otros aspectos,  han sido clave.


Contacte con nosotros