Skip to main content
Actividad header

Jornada: EfficiencyFirst para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en España

El pasado día 17 de julio tuvo lugar la Jornada que, organizada por la Alianza Europea para el Ahorro de Energía y el Grupo Español para el Crecimiento Verde, se celebró en el Club Español de la Energía bajo el título “EfficiencyFirst para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en España”.

La jornada fue inaugurada por Mónica Frassoni, Presidenta de la Alianza, quien, entre otros aspectos, destacó cuál era el principal objetivo de la Jornada:  abrir el debate sobre cómo impulsar la eficiencia energética para salir de la crisis y reducir nuestras emisiones. Mónica fue también la encargada de clausurar la Jornada.

Miguel Arias Cañete
, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, tomó a continuación la palabra, destacando la eficiencia como una de las prioridades energéticas fundamentales de la UE. Tres fueron los principales aspectos destacados por el Comisario: la necesidad de cumplimiento de la regulación vigente, con una adecuada trasposición de la normativa europea a la legislación nacional; la importancia de la renovación de los edificios existentes y de la financiación y acceso a los fondos europeos; y la eficiencia como elemento intrínseco al resto de medidas relacionadas con la energía.

En Europa, comentó, hay varias acciones puestas en marcha en el ámbito de la eficiencia como el estudio sobre el posible aumento del objetivo de eficiencia a 2030 y  la posibilidad de que tenga carácter vinculante o la revisión de toda la regulación relativa a la eficiencia energética, incluyendo la del etiquetado y el ecodiseño de productos.

A continuación, intervino Alberto Nadal Belda, Secretario de Estado de Energía, quien destacó que en España, en los últimos años, se ha desvinculado el crecimiento del PIB de la demanda eléctrica. Comentó también que se está haciendo un esfuerzo importante para trasponer la Directiva de eficiencia, algo no exento de dificultad, y que a la hora de medir los objetivos de la UE, hay algunos aspectos mejorables. Subrayó, entre otros, que para establecer objetivos se debería tener en cuenta el ciclo económico de un periodo de referencia y no un año en concreto. En cuanto al parque de viviendas y la eficiencia, mencionó que se deberían computar los esfuerzos de los Estados miembros, con vistas más allá del objetivo de 2020.

En España, destacó, se ha creado el fondo nacional de eficiencia energética, que junto con otros fondos como los comunitarios, permitirán invertir unos 2.200 millones en eficiencia energética.

Monica Frassoni, como moderadora, Francisco Barceló (Scheider Electric), Alberto Coloma (Isover/Saint Gobain), David Pocero ( Ferrovial Servicios), Mathieu Verley ( Danfoss) y Juan van Halen (Vivienda y Suelo) fueron los participantes de la primera Mesa Redonda que se tituló “La Eficiencia como prioridad para impulsar el crecimiento y crear puestos de trabajo locales en España”.

Durante la misma, se trataron aspectos de gran interés como aquellos relacionados con el alumbrado público o el parque de viviendas en España y su gran potencial de mejora en el ámbito de la rehabilitación, y por tanto también en creación de empleo de calidad y local. Para el desarrollo de la eficiencia, se realizaron una serie de recomendaciones tales como: la necesidad de contar con marco jurídico estable que permita las inversiones; una legislación que favorezca la colaboración público-privada; y, por último, el fomento de la  innovación tecnología.  La necesidad de contar con adecuadas campañas de comunicación en materia de eficiencia energética fue otra de las recomendaciones realizadas.

La siguiente mesa estuvo relacionada con los próximos pasos para dar impulso a las inversiones en eficiencia energética en España. Fue moderada por Peter Sweatman (Grupo de Instituciones Financieras de Eficiencia Energética), y como ponentes contó con Pedro Linares (Economics for Energy), Jose Luis Lloret Soler (Gas Natural Fenosa), Lara Noivo Fernandes (Philips), Raquel Blanco (Iberdrola), y Manuel Villén (OHL Group).

A lo largo del debate se reflexionó sobre si todas las medidas de eficiencia conllevan un ahorro energético y económico o no, subrayando la necesidad de analizar cada caso y en función de ello fomentar o no una determinada medida. En relación con la financiación se diferenció entre el ámbito público y el privado, siendo en el segundo caso procesos mucho más ágiles que en el primero. 

Otros aspectos destacados en la mesa estuvieron relacionados con la relevancia de la colaboración público-privada, la necesidad de racionalidad económica en materia de eficiencia energética, la importancia de contar con marcos regulatorias que permitan su fomento, o de actuaciones que permitan el desarrollo de la I+D+i.

Arturo Fernández, Director General del IDEA, fue la última persona en intervenir antes de la sesión de conclusiones, quien se refirió principalmente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, encuadrado dentro de la Directiva sobre dicha materia. Además, habló de las iniciativas puestas en marcha en materia de financiación en alumbrado, transporte,  o de ayuda a PYMEs e industria.  


Contacte con nosotros