Skip to main content
Actividad header

Jornada anual EnerAlumni: EMPLEO EN EL SECTOR ENERGÉTICO: competencias, habilidades y formación

EnerAlumni -grupo de antiguos alumnos del Club Español de la Energía-, sobre “El empleo en el sector energético: competencias, habilidades y formación”, a la que asistieron cerca de 80 personas.

Contó con la participación de Irene Barrena, directora en la Organización de Recursos Humanos de IBM España; Isabel Fernández, directora de Talento, Cultura y Comunicación Interna de Repsol; Miguel Herrezuelo, socio de Seeliger y Conde, y Rubén Garrido, vicerrector de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá

¿Qué va a pasar con el empleo a lo largo de este siglo?, ¿cuáles serán las nuevas profesiones?, ¿qué competencias, habilidades y formación se necesitarán?, ¿habrá trabajo para todos, tal y como lo conocemos hoy?. Para tratar de dar respuesta a estas cuestiones, hay que tener en cuenta varias tendencias globales, entre las que destacan: la revolución digital (big data, blockchain, automatización, inteligencia artificial); la globalización y la interconectividad; el componente demográfico (incluyendo los altos flujos migratorios); y las políticas de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático.

Estas tendencias afectan a todos los sectores económicos, incluyendo el energético, que en los últimos años está sometido a grandes transformaciones en torno a la oferta y la demanda, la geopolítica y la gobernanza mundial, los avances hacia nuevos modelos energéticos menos emisores, y el desarrollo tecnológico.

En este contexto, el escenario del mercado laboral de la industria energética se prevé  muy diferente en los próximos años. Determinadas profesiones o habilidades desaparecerán o quedarán obsoletas y se crearán otras nuevas, muchas de ellas relacionadas con las nuevas tecnologías y la digitalización, el servicio al cliente, las finanzas o los mercados, que requerirán de nuevas competencias y formación.

El desempeño de nuestras economías dependerá de la capacidad de atraer o mantener a los trabajadores y el talento necesario, de conseguir casar la oferta y la demanda en el mercado laboral.  Ante este contexto, la recualificación de empleados en empresas y organizaciones y la adaptación de los sistemas educativos y de la formación se convertirán en retos de primer orden. 

Para más información: Accede a ENERALUMNI aquí.


Contacte con nosotros