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Jornada: Generación Distribuida y Autoconsumo

Algunos de los más reputados expertos nacionales e internacionales en generación distribuida y autoconsumo se reunieron el pasado 3 de febrero, en Enerclub, para compartir sus conocimientos sobre esta materia en una Jornada que fue inaugurada por Arcadio Gutiérrez.

 

El caso español

La primera sesión se centró en la visión general de España, expuesta por Santiago Muñoz (CNMC) quién presentó los principales aspectos regulatorios del Real Decreto 900/2015 de autoconsumo aprobado el pasado 9 de octubre.  Además, presentó algunas recomendaciones para la mejora del RD que habían sido recogidas en un informe elaborado por la CNMC.

Seguidamente,  se analizó  las experiencias de dos países que llevan un largo recorrido en autoconsumo, como son EE.UU y Alemania.

El caso americano

Fereidoon P. Sioshansi  (Menlo Energy Economics) señaló que los rápidos avances tecnológicos, unidos al descenso de los costes de la generación distribuida,  están empujando a que muchos consumidores se conviertan en “Prosumers” en EE.UU,  sobre todo en California.  Estos desarrollos están afectando al negocio de las utilities  tradicionales,  lo que está derivando en una reconsideración de las actuales estructuras de tarifas para el sector residencial. Según Fereidoon, los modelos de negocio actuales están cambiando y los operadores tradicionales tendrán un rol distinto en el futuro. Además, van a surgir nuevos negocios emergentes, para los cuales es muy importante la regulación y las políticas que se lleven a cabo. 

El caso alemán

Christoph Burger (European School of Management and Technology) explicó que el sector eléctrico alemán se encuentra sometido a grandes incertidumbres como consecuencia del cierre gradual de las centrales nucleares, los retos tecnológicos a los que se enfrenta la eólica off-shore, y la reducción de precios mayoristas en horas pico centrales del día por la mayor producción a partir de renovables descentralizadas.  Ante este contexto, las utilities están evaluando diferentes estrategias de negocio, donde la innovación en cuanto a procedimientos y gestión está jugando un papel fundamental.

Los aspectos tecnológicos

Los aspectos tecnológicos fueron ampliamente debatidos en la primera de las mesas, moderada por Ramón Gavela (CIEMAT) y en la que intervinieron Antoni Martínez (KIC Innoenergy) y Jesús de la Fuente (SIEMENS). En ella, se evaluó el estado actual de tecnologías como la cogeneración o la fotovoltaica a pequeña escala, destacando la importante reducción de los costes de ésta última en los últimos años. También se analizaron otras tecnologías relacionas y que son clave en la penetración de esta nueva forma de generar energía, como el almacenamiento, los sistemas de información y comunicación, la eficiencia,  los vehículos eléctricos, las micro redes, o los agregadores de demanda.

La evaluación económica

Según se debatió en la mesa dos, moderada por Carmen Becerril (Acciona), y en la que intervinieron Carlos Vázquez (Gómez-Acebo y Pombo), Óscar Barrero (PWC) y Sergio Figuerola (BCG), la evaluación económica del autoconsumo debería realizarse desde dos perspectivas: el atractivo para el consumidor final y el impacto en el equilibrio de ingresos y costes del sistema eléctrico. Respecto al impacto en el sistema, el deseado equilibrio sólo podrá lograrse si los autoconsumidores conectados a la red contribuyen a cubrir los costes fijos del sistema,  de cuya seguridad de suministro se benefician.

La visión de los agentes

Se terminó la Jornada con la visión de los actores del sector,  en una sesión moderada por David Robinson (The Oxford Institute for Energy Studies) y en la que participaron José Javier Rodriguez (ACOGEN), Jose María González-Moya (APPA), Eduardo Moreda (ENDESA), Javier Latorre (Gas Natural Fenosa), Raquel Blanco (Iberdrola), y Joaquín Fernández-Caro (Viesgo). Todos los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de una regulación adecuada que permita su crecimiento ordenado en base a señales eficientes, y también en que se abre un futuro lleno de oportunidades.  Hará falta redefinir el rol tradicional de las empresas eléctricas y ser ágil en el posicionamiento en los nuevos modelos de negocio que se plantean, se indicó.


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