Skip to main content
Actividad header

Infraestructuras para el transporte y distribución de H2

Jornada organizada por el Club Español de la Energía en colaboración con Sedigas, en la que participaron: José Luis Cabo, subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Joan Batalla, presidente de Sedigas; Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub y Naiara Ortiz, secretaria general de Sedigas.

Joan Batalla afirmó que la agenda verde europea es incuestionable y los gases renovables formarán parte del presente y el futuro de ésta. “En España, contamos con una red gasista resiliente, robusta y diversificada, que nos sitúa en una posición privilegiada para contribuir a la descarbonización y a la soberanía energética de Europa”. El contexto geopolítico actual todavía lo hace más acuciante, pero “el proceso de descarbonización ya lo iniciamos bastante antes del conflicto en Ucrania, con el nuevo objetivo del Repower EU de llegar a 20 millones de toneladas de hidrógeno a 2030”.

José Luis Cabo en relación a las medidas regulatorias para alcanzar una capacidad de producción de 4GW procedentes de gases renovables, afirmó que se revisará el PNIEC y se actualizará también la hoja de ruta del hidrógeno, “porque el contexto geopolítico ha cambiado”. Respecto al objetivo de alcanzar los 20 millones de toneladas de hidrógeno, el compromiso es producir un 50% en Europa, de los cuales, el 10% se producirían en España. También se revisará la hoja de ruta del biogás, para tener mayor ambición, ya que, afirmó: “el hidrógeno, el biogás y el biometano, los gases renovables en general, son clave para reducir la dependencia energética de Rusia”. “Esta estrategia busca fomentar el crecimiento industrial de la tecnología asociada al hidrógeno renovable”.

Alternativas para el transporte y distribución de hidrógeno en Europa

Rocío Miguez, ingeniera principal de Sistemas Energéticos de DNV, señaló que “para decidir un proyecto, deben tenerse en cuenta factores como la distancia para el transporte, la cantidad de hidrógeno a transportar, el tipo de compuesto que se transporta, o el uso al que va destinado el hidrógeno. La solución adoptada debe ser asequible y distribuirse de forma segura”.

Transporte y distribución de hidrógeno y las infraestructuras de gas

Florian Feller, de Ready4H2, y María Teresa Bravo, de The European Hydrogen Backbone (EHB), trataron la distribución y el transporte de hidrógeno a través de las grandes iniciativas puestas en marcha en estos dos ámbitos.

La alianza Ready4H2 está formada por 97 empresas europeas de distribución de gas de 21 países, dedicadas a la transformación del hidrógeno, convencidos del papel que jugará éste y otros gases renovables para lograr la neutralidad climática. El objetivo conjunto es convertirse en la principal infraestructura europea de distribución de hidrógeno.
Por su parte, The European Hydrogen Backbone (EHB), la componen 31 TSOs (transportistas de gas) de 28 países unidos por la visión común de una Europa neutra en emisiones de CO2, basada en un mercado de hidrógeno renovable y bajo en carbono.

Posteriormente, se presentaron las conclusiones del Think Tank de Sedigas sobre el hidrógeno en las infraestructuras de gas natural con Yolanda Etxauri, José Alfredo Lana, y Javier Crespo, representantes de los distintos grupos de trabajo, junto a Javier Fernández, presidente del Think Tank de Sedigas.

Para más información: https://www.gasrenovable.org/docs/noticias/pptTTH2.pdf

Visión de las asociaciones ante el hidrógeno en España

Ana Padilla, coordinadora de la Secretaría Técnica de Enerclub como moderadora, presentó a los ponentes de esta mesa: Antonio González, de la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2); Javier Navarro, de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHA), y Carlos Merino, del Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2).

Para contar con las infraestructuras necesarias para el transporte y distribución de hidrógeno en España, señalaron que el blending sería una buena opción para empezar, pero consideraron que el hidrógeno contará con redes propias.  El almacenamiento es el gran reto. Apuestan por los valles de hidrógeno y la interconexión entre ellos.

España por su situación geográfica, va a tener mucho movimiento de hidrógeno de unos países a otros. Apostaron por un mercado interior solvente antes que por la exportación. Hay que generar demanda, tecnología y cultura del hidrógeno. Creen que deben trabajar más en la regulación, en agilizar los procesos administrativos y en generar motor industrial. También en seguir apostando por la I+D+i.

La jornada fue clausurada por Naiara Ortiz, secretaria general de Sedigas y Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.


Contacte con nosotros