Skip to main content
Actividad header

Conferencia: What is behind soaring energy prices and what happens next?

El Club Español de la Energía (Enerclub) organizó el pasado 2 de diciembre una conferencia sobre los factores que influyen en la escalada de los precios de la energía y su posible evolución, con la participación de Carlos Fernández, Analista Senior de Energía de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), junto a Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.

Arcadio Gutiérrez aludió al contexto de gran incertidumbre e inestabilidad producido en los mercados energéticos, con volatilidad en los precios de la energía y materias primas, que están causando un fuerte impacto en los hogares, industrias y en las empresas de todo el mundo. “Es una situación compleja consecuencia de múltiples factores (recuperación económica, condiciones climáticas, inversiones) que nos ha hecho recordar la importancia de un suministro energético seguro y asequible. Los gobiernos, incluyendo el nuestro, tratan de poner en marcha medidas para paliar la situación, y no está siendo una tarea fácil”.

A continuación, tomó la palabra el experto de la Agencia, Carlos Fernández.
Los precios del carbón y del gas alcanzaron máximos históricos en 2021 tras los mínimos históricos registrados en 2020 (de octubre a octubre). La rápida recuperación de la demanda junto con algunas interrupciones en la cadena de suministro, provocaron un fuerte aumento en los precios de todas las materias primas energéticas, con el gas natural como protagonista.

Los precios de referencia europeos y asiáticos alcanzaron un récord histórico el pasado mes de octubre, multiplicando por diez su nivel de hace un año. En Estados Unidos, los precios del gas natural se han triplicado desde octubre de 2020 y los precios internacionales del carbón han multiplicado por cinco su valor desde el año pasado. Al tiempo, las centrales eléctricas de carbón en China e India, los dos mayores consumidores de carbón del mundo, cuentan con pocas existencias frente a la temporada de invierno.
Además, Carlos Fernández indicó que la demanda de energía y el crecimiento económico están altamente relacionados. El fuerte repunte económico de 2021 se refleja en la demanda de energía, con un alto consumo en la industria y en la electricidad.

Las condiciones meteorológicas de 2021 tampoco han ayudado. Las olas de frío invernal y los veranos calurosos aumentaron la demanda de energía, mientras que la escasez de lluvias y el viento redujeron la generación con energías renovables. Por lo tanto, la energía adicional vino de los combustibles fósiles.

En los últimos años, la inversión en petróleo y gas ha sido baja, orientada a una demanda global estancada o en caída. Con la recuperación económica, la oferta de estos combustibles no está siendo suficiente para cubrir la fuerte demanda, porque además la inversión relacionada con la energía limpia no está aumentando lo suficientemente rápido para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050. El escenario es de desequilibrio, aumentan las energías limpias, pero nada comparado con lo que se requiere.
En Europa, la demanda de gas crece y la oferta se limita. La caída de la producción interna, junto con los menores envíos desde Rusia, entre otros factores, endurecieron el mercado europeo del gas. En cuanto a la demanda de gas en Europa, aumentó cerca del 15% en el primer semestre de 2021, una buena recuperación comparado con los mínimos de 2020. Sin embargo, los 10 primeros meses de 2021, solo representan un crecimiento del 3% respecto a 2019. Las interrupciones en la cadena de suministro de gas y carbón han sido más frecuentes de lo habitual, lo que ha hecho que los precios suban aún más.

En cuanto a la demanda de carbón mundial, ha pasado de su nivel más bajo en el primer semestre de 2020 (excepto en China), a crecer muy rápido en la mayoría de los países (+10%) en el primer trimestre de 2021. Los mayores crecimientos se han producido en Europa y EE.UU. y, en menor medida, en India. China sitúa el precio del carbón a nivel mundial, consume el 55% del carbón global, por lo que la escasez de suministro debido a un aumento de la demanda de entorno al 10% y de una producción menor, afecta a los mercados internacionales.

Las exportaciones de carbón térmico se concentran en un grupo reducido de países: Indonesia, Australia, Rusia, Sur África, Colombia y Estados Unidos. Las interrupciones de suministro de algunos de los principales exportadores han hecho subir los precios.

Los precios europeos de los derechos de emisión de CO2 continuaron subiendo hasta nuevos máximos debido a la recuperación económica, un mayor consumo de combustibles fósiles en el sector de la energía y las iniciativas políticas, incluido el paquete legislativo de la UE "Fit for 55", y los resultados de la COP26. Cuando los precios del gas natural son mucho más altos que los precios del carbón, el aumento de los precios del CO2 no incentiva el cambio de carbón a gas. El principal efecto a corto plazo es el aumento de los precios de la electricidad. Cuando esta situación vuelva a la normalidad, el carbón volverá a su ritmo descendente.

El almacenamiento de gas en Europa está un 20% por debajo de la media de los últimos 5 años y dependerá mucho de las condiciones climatológicas.
En resumen, Carlos Fernández afirmó que “la volatilidad y variabilidad de los precios de las materias primas no es nada nuevo, pero la coincidencia de precios máximos históricos en los mercados del gas y del carbón, sí lo es y hay que analizar las causas”.

Entre ellas, citó el crecimiento económico más fuerte en 50 años. Inversiones en combustibles fósiles que caen mientras la demanda sube, pero, al tiempo, las inversiones en energías limpias no están al nivel que deberían. Las condiciones climáticas tampoco han ayudado y ha habido más interrupciones que un año normal. Con la salida del carbón y menos nuclear, el mercado eléctrico se hace muy dependiente del gas, sobre todo en episodios de frío. Pero recalcó que considerar el proceso de transición a las energías limpias como causante de esta situación sería inexacto y desviaría de las decisiones futuras.


Contacte con nosotros