Skip to main content
Actividad header

Global Hydrogen Review 2021 -IEA

El Club Español de la Energía (Enerclub), organizó el pasado 24 de enero la presentación del estudio “Global Hydrogen Review” de la Agencia Internacional de la Energía, con la participación de Jose Miguel Bermúdez, Analista en Tecnologías Energéticas de la Agencia.

El documento destaca el muy relevante protagonismo que está adquiriendo el Hidrógeno como vector energético fundamental para alcanzar la neutralidad de emisiones a 2050. La Agencia destaca que a pesar de los proyectos que se están poniendo en marcha y de los objetivos anunciados por los gobiernos, es necesario un mayor apoyo al desarrollo de tecnologías de producción, además de incentivar la demanda en los sectores susceptibles de usar el hidrógeno y contribuir a la descarbonización del sistema energético.

La apertura de la jornada fue realizada por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, quién destacó la relevancia del hidrógeno hacia la descarbonización y el interés de este estudio, focalizado en el progreso en la producción y demanda de este vector, junto con la evolución de otros aspectos relacionados con las políticas, costes, regulación, inversiones, innovación o las infraestructuras necesarias para su desarrollo.

Por su parte, José Miguel Bermúdez señaló que en 2019 sólo Francia, Japón y Corea contaban con una estrategia de hidrógeno.  En la actualidad, 20 países presentaron ya sus estrategias y otros 20, estaban trabajando en ellas.  Además, la industria está respondiendo con fuertes inversiones en este área y la cooperación internacional está creciendo. El principal impulso viene de su reconocimiento como vector clave en la transición energética y los crecientes compromisos de cero emisiones netas.

En 2020, la demanda de hidrógeno a nivel global fue de 90 millones de toneladas producidos principalmente a través de combustibles fósiles, y utilizado sobre todo en la industria química y las refinerías. Con los proyectos puestos en marcha o en desarrollo, la Agencia prevé que la demanda podría crecer hasta los 105 millones de toneladas a 2030. Si se tienen en cuenta los proyectos anunciados, este valor aumentaría hasta los 120 millones de toneladas.

A pesar de este crecimiento, aún se está muy lejos de la tendencia que se debe seguir para alcanzar el escenario Net Zero a 2050 de la Agencia. En este escenario, la demanda de hidrógeno se debe duplicar respecto a la actual en 2030, y a 2050, el 10% de la energía final debe venir de este vector energético.

En relación a los proyectos en desarrollo y puestos en marcha relacionados con la producción de hidrógeno con electrolisis, el analista de la AIE indicó que podrían suponer 8 millones de toneladas de hidrógeno a 2030. Respecto a los relacionados con la producción de hidrógeno a través de hidrocarburos, y captura, transporte y almacenamiento (CCUS), resaltó que añadirían 9 millones de toneladas más de hidrógeno para 2030.

En cuanto a las diferentes regiones, Europa está liderando el desarrollo de proyectos de hidrógeno dedicando sus esfuerzos en ambos frentes tecnológicos (electrolisis y fósiles con CCUS), aunque el mayor mercado en la región es el de electrolisis a partir de energías renovables.

Australia también destaca en el desarrollo de hidrógeno, por su alto potencial renovable y por las oportunidades de exportación a países asiáticos como Japón o Corea. También en Latinoamérica y Oriente Medio se espera un importante crecimiento. China ha comenzado lentamente, pero está acelerando su anuncio de proyectos.

Otro de los aspectos relevantes destacados por el ponente fue la importancia de incentivar la demanda más allá de los sectores tradicionales donde se utiliza hidrógeno, y la necesidad de expandirse a otros como la producción de acero, transporte pesado, transporte marítimo, aviación y aquellos sectores donde se podría contribuir a la neutralidad de emisiones.

“La mayor barrera para el desarrollo de hidrógeno sin emisiones son los costes, pero se podrían reducir con la producción de hidrógeno a través de electrolisis”. Según las estimaciones de la Agencia, podría ser competitivo en 2030, en lugares con muchos recursos renovables. “Los proyectos puestos en marcha son importantes para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno y reducir su coste de producción”, señaló Bermúdez.

Según este estudio, el actual coste de producir un kilogramo de hidrógeno con gas natural está comprendido entre los 0,5 y 1,7 dólares, dependiendo de la región. Aplicar CCUS, aumentaría el coste hasta 1-2 dólares, y producirlo a través de renovables, hoy, entre 3 y 8 dólares por kilo. La AIE pronostica que, con las economías de escala, la disminución del coste de las renovables y la innovación, entre otros factores, el coste de hidrógeno verde a 2030 descenderá hasta 1,3 dólares/kg H2, en países con buenos recursos renovables y hasta 3,5 dólares en otras regiones.

La reducción de costes implicará el crecimiento del mercado de hidrógeno, y supondrá una oportunidad de exportación de hidrógeno para aquellos países con fuentes renovables y con potencial de almacenamiento de CO2. Japón es en la actualidad, el principal exportador a nivel internacional.

Para continuar desarrollando el mercado de hidrógeno, la Agencia recomienda: Estrategias y roadmaps a nivel nacional, con especial hincapié en el ámbito de desarrollo de la demanda de hidrógeno. Incentivos para el uso de hidrógeno de bajas emisiones. Inversiones en activos, infraestructuras y fabricación de tecnologías de producción de hidrógeno. Innovación para comercializar lo antes posible tecnologías de hidrógeno. Regulación con esquemas adecuados de certificación y estándares, y la necesidad de un acuerdo internacional para establecer la huella de carbono en la producción de hidrógeno.

Descarga el Informe en: Global Hydrogen Review 2021 IEA


Contacte con nosotros