Skip to main content
Actividad header

Presentación Libro Funseam: “Fondos públicos y colaboración público-privada”

El Club Español de la Energía acogió el pasado 17 de octubre en su sede, la presentación del libro de Funseam, con la participación de Mario Ruiz-Tagle, presidente de Enerclub; Antonio Llardén, presidente de Funseam y de Enagás; Joan Batalla, director general de Funseam; Soledad Núñez, consejera ejecutiva del Banco de España, y Maria Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de Enerclub, Mario Ruiz-Tagle, se refirió al tema central del Simposio, “fondos europeos y colaboración público-privada”. Destacó que para lograr que España sea referente en la transición energética, es fundamental aprovechar al máximo las potencialidades y sinergias en el ámbito público y privado. Ayudará a impulsar las inversiones, el despliegue de las nuevas tecnologías, como el hidrógeno renovable o el almacenamiento, y las cadenas de valor de la industria: “Las empresas del sector estamos preparadas para el empuje que se necesita dar”.  

Antonio Llardén, presidente de Funseam y de Enagás, citó la necesidad de colaborar desde la esfera privada en la definición de una nueva política energética: "Especialmente en este contexto, es clave trabajar juntos, en la UE y en el sector energético, para garantizar la seguridad de suministro y acelerar la transición energética. El REPower EU incorpora por primera vez el concepto de solidaridad energética, esencial para alcanzar ambos objetivos y contribuir también a unos costes de la energía adecuados para la industria y los ciudadanos".

El director general de Funseam, Joan Batalla, afirmó que “debemos seguir trabajando en la senda de la descarbonización de la economía y de una transición energética justa, a pesar de la crisis energética”. El momento actual puede ser un punto de inflexión para promover una reactivación económica sostenible y duradera. Los fondos europeos “servirán para complementar las inversiones privadas y hacer viables proyectos que pongan en valor el tejido energético, tecnológico e industrial, en toda su cadena de valor, y como motor de competitividad.”

Durante el encuentro, intervinieron también Soledad Núñez, consejera ejecutiva del Banco de España, y Maria Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona. Resaltaron el volumen de inversión necesario en el sector, así como la importancia de incorporar nuevos criterios de sostenibilidad.  


Contacte con nosotros