Skip to main content
Actividad header

Jornada: Fronteras tecnológicas de electricidad: Energías convencionales

El pasado 4 de julio, tuvo lugar la celebración del quinto taller dentro del ciclo “Fronteras Tecnológicas en la Energía: Implicaciones para el Negocio y la Industria” que desde el Club Español de la Energía y la Cátedra de Energía de Orkestra del Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto se puso en marcha en enero de 2017 y en el que también colaboran el CIEMAT.

Dado el contexto actual de avances tecnológicos, tanto en tecnologías clásicas como en nuevas tecnologías disruptivas que se están demostrando esenciales para el futuro del sector energético, el objetivo de este ciclo de Jornadas es el de conocer, de manos de los mayores expertos del sector en nuestro país, donde están las fronteras tecnológicas en este momento y qué se puede esperar de cada una de ellas.

En esta ocasión, las fronteras tecnologías en las energías convencionales para la generación de electricidad fueron la materia objeto de análisis. A lo largo de una Jornada de mañana, Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General de Enerclub, y Eloy Álvarez Pelegry, Director de la Cátedra de Energía de Orkestra moderaron las diferentes mesas redondas que sobre la temática se celebraron, y en las que se constató los muy relevantes avances tecnológicos que se están produciendo  y cómo éstas tecnologías convencionales  seguirán siendo elementos esenciales del mix de generación a futuro.

Los ciclos combinados de gas constituyeron la temática central de la primera mesa. En ella, entre otros aspectos, se destacó el complejo entorno de mercado en nuestro país, con márgenes muy ajustados, y la necesidad de adaptación a este contexto. Frente a los retos futuros, se analizaron los grandes avances desarrollados en materia de I+D+i hacia la búsqueda de turbinas más competitivas y eficientes así como el impacto de la digitalización en esta materia. Se destacó, además, cómo el papel de los ciclos combinados será en cualquier caso relevante en el futuro,  aportando potencia firme y la flexibilidad que requiere un sistema con una elevada penetración de renovables.

El carbón fue objeto de la segunda de las mesas, y en ella se analizó la evolución reciente de este hidrocarburo en los últimos años, y la posición que ocupa su consumo a nivel mundial respecto a otras fuentes energéticas. Se destacó también cómo, y a pesar del proceso de descarbonización en el que se encuentra inmerso el sector , es previsible que siga ocupando un importante papel en el mix energético internacional a futuro. A lo largo de las conferencias, se hizo referencia también a los principales avances tecnológicos en la centrales de carbón donde actualmente se genera el doble de electricidad a partir de un kilogramo de carbón que la generada en las plantas en la década de los cincuenta.  Además,  se consiguen muy elevadas eficiencias de la desulfuración (superiores al 95%), y las nuevas generaciones de plantas están siendo una plataforma tecnológica idónea para aplicar las tecnologías CAC, imprescindibles en la búsqueda de un modelo energético menos emisor.  

La tercera de las mesas se centró en la energía nuclear. En ella, se expuso cuál es el estado del arte de los 448 reactores en operación (391 GW) de lo que 129 están en la UE,  y de los más de 60 actualmente en construcción, y de su importante papel en el ámbito de la lucha contra el aumento de la Temperatura global. También se analizaron los avances tecnologías en materia de gestión de residuos radioactivos y en todo el ciclo del combustible. Entre otros aspectos, se concluyó reclamando la necesidad de definir el papel de la energía nuclear en el mix de generación teniendo en cuenta su contribución al desarrollo económico y a la lucha contra el cambio climático; de asegurar la rentabilidad para acometer nuevas inversiones y recuperar las pasadas; o la necesidad de una regulación nuclear estable y predecible priorizando los requisitos que mas incrementen la seguridad.

La Jornada concluyó con un análisis de las principales implicaciones para el negocio y la industria de los desarrollos tecnológicos de las energías convencionales.


Contacte con nosotros