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Los mercados de CO2 en el transporte y la edificación

El Club Español de la Energía (Enerclub), junto a la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), la Cátedra BP de energía y sostenibilidad de la Universidad de Comillas, y Economics for Energy, organizaron un ciclo de tres jornadas englobadas bajo el título: “Hacia la neutralidad de emisiones con el paquete Fit for 55: implicaciones para España”.

La primera Jornada se centró en las principales características del Paquete Fit for 55, analizando además cuáles son las implicaciones que podría tener para España

Inscríbete en la tercera jornada "Nuevo mecanismo de ajuste en frontera del carbono y el fondo social por el clima" desde aquí.

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la segunda: “Los mercados de CO2 en el Transporte y la Edificación”, con la participación de Beatriz Yordi, directora de Mercados de Carbono de la Comisión Europea, y representantes del Centro de Investigación del Transporte, Anfac, Cepsa, Navantia, Transport & Environment, Climate strategy & Partners, Anese, CNC, Iberdrola y Naturgy.

Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, destacó que este ciclo de jornadas trata de recoger los aspectos más novedosos del Fit for 55, y destacó el protagonismo del transporte y la edificación en las medidas legislativas en discusión en la Unión Europea derivados de este paquete.

Para Beatriz Yordi: “El paquete de propuestas de la Comisión Europea Fit for 55, permitirá alcanzar la reducción del 55% de las emisiones netas a 2030 y ayudará a la UE a alcanzar su objetivo de neutralidad climática. Todos los sectores deben contribuir a este esfuerzo”. En su opinión, el régimen europeo de comercio de derechos de emisión funciona y ha demostrado ser una herramienta efectiva. Por ello, -añadió-, se propone reforzar este sistema eliminando los derechos de emisión gratuitos en aviación o ampliando la tarificación del carbono al transporte marítimo, y además, creando un nuevo régimen de comercio de emisiones para el transporte por carretera y la edificación. “Este nuevo sistema para el transporte y la edificación impulsará la eficiencia energética, las energías renovables y el desarrollo de cadenas de valor para combustibles más limpios, y creará nuevos modelos empresariales y puestos de trabajo locales. Además, irá acompañado del Fondo Social para el Clima para apoyar a los ciudadanos vulnerables”. Tras repasar las principales medidas, Beatriz Yordi recordó que la UEp ropone políticas reglamentarias con señales de mercado para acelerar los combustibles más limpios y una inversión en infraestructuras. Una parte del dinero que genere el sistema ETS servirá para devolver el crédito que la UE ha contraído con los Fondos para ayudar a los países.

Al mismo tiempo, cada país tiene que presentar planes y reducir emisiones en Transporte y Edificación. El reflejo en el coste a los ciudadanos dependerá de cómo se utilicen los fondos, por ejemplo, en eficiencia energética que hará que se reduzca el coste para el ciudadano.

Los derechos de emisión se harán exclusivamente por subasta a partir de 2026. Un 25% de los ingresos se destinarán a un fondo social para el clima, unos 72.000 millones de euros en 7 años dedicados a eficiencia energética, rehabilitación de edificios, movilidad sostenible y una parte destinada a los más vulnerables.
Como se ha dicho en la COP 26, esta década es crucial, por lo que las negociaciones no se pueden dilatar y hay que poner en marcha cuanto antes todas las medidas. Yordi cree que las dificultades que entraña para su implementación son asumibles.

Mercados CO2 en Transporte

En la primera mesa redonda se abordaron los mercados de ETS en el transporte por carretera, aviación y marítimo, con la participación de Andrés Monzón del Centro de Investigación del Transporte; José López de Anfac; Miguel Ángel Calderón de Cepsa; Daniel del Castillo de Navantia y Carlos Calvo de Transport & Environment.

Entre las principales conclusiones de esta mesa: tener en cuenta todas las tecnologías. Alcanzar los objetivos marcados a 2030 y la neutralidad climática a 2050, es una labor de todos los sectores de la economía, de la administración y de los ciudadanos, por lo que es muy importante realizar una labor pedagógica. Debemos contribuir entre todos a estos objetivos globales.

Hay una limitación de tiempo, por lo que hay que acelerar el cambio a través de la regulación, incentivos, mayor agilidad administrativa, etc. Destacaron también la importancia de la colaboración de la industria privada y el sector público para invertir en innovación e infraestructuras.

Mercados CO2 en Edificación

En la segunda mesa, se analizó el mercado de ETS en la Edificación, con Peter Sweatman de Climate Strategy & Partners; Carlos Ballesteros de Anese; Begoña Leyva de la Confederación Nacional de la Construcción; Ana Delgado de Iberdrola y Nuria Rodríguez de Naturgy.

Destacaron que el sistema ETS es positivo, pero necesita ir acompañado de otras medidas. Se destacó también la importancia de descarbonizar y hacer más eficientes los edificios. Señalaron cómo la generación de calor y frío como uno de los puntos que más emisiones generan. Recalcaron también que hacen falta señales económicas sobre el precio y ayudas sobre todo a los más vulnerables para avanzar hacia la neutralidad climática, con una importante labor pedagógica. La oferta y la demanda deben confluir dentro de un marco regulatorio. También se abordaron otras cuestiones como la mejora de las trabas administrativas en la rehabilitación de edificios; la fiscalidad; o la importancia de la colaboración público-privada.


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