Skip to main content
Actividad header

Presentación en Bilbao del libro: Energía y Ciudades

El Club Español de la Energía (Enerclub) presentó el pasado 6 de junio en Bilbao, con el patrocinio de Iberdrola, el libro “Energía y Ciudades”, en el que intervinieron, por este orden, José Arceluz, jefe del departamento de Energía y Acción por el Clima de Iberdrola; Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub; Enrique Monasterio, director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de la Energía; y Alfonso Gil, teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao. Contó con la asistencia de 50 personas.

Para descargarse el libro en formato electronico, haga clic aqui: "Energía y Ciudades"

El libro pretende concienciar al ciudadano, protagonista principal, de cómo el uso que se haga de la energía en las ciudades va a ser determinante para superar algunos de los grandes desafíos de la humanidad: cobertura de la demanda energética, bienestar social y sostenibilidad medioambiental.

El jefe del departamento de Energía y Acción por el Clima de Iberdrola, José Arceluz, afirmó durante su intervención que “el cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos en estos momentos”. “Una energía descarbonizada y libre de emisiones, en la que el sector eléctrico jugará un papel esencial, es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

Por su parte, Arcadio Gutiérrez, incidió en la importancia que tiene la energía como vector que contribuye al desarrollo de nuestra sociedad. Además, expuso que la comunidad vasca está bien posicionada internacionalmente como centro de referencia industrial, del que el sector energético es parte fundamental. La Estrategia Energética incluye objetivos para el año 2030 en ámbitos como la eficiencia, la diversificación de fuentes, el impulso de las energías renovables, o la disminución de emisiones; estos últimos, alineados, a su vez, con la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050 que busca reducir, como mínimo, las emisiones de GEI en un 40 % a 2030 y 80 % a 2050.

Enrique Monasterio, explicó las tres líneas estratégicas en las que está trabajando el EVE: eficiencia energética, refuerzo de las energías renovables y la diversificación de las fuentes. Estos objetivos se centran en los llamados “sectores difusos”, movilidad y residencial, con dos claros retos en Bilbao: disminución del ruido en la ciudad y del espacio destinado a los vehículos privados. Según Monasterio: “estos objetivos llevan aparejados retos tecnológicos y nuevos hábitos de gran trascendencia”.

LAS CIUDADES Y EL CIUDADANO, CLAVE HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Las conclusiones del estudio fueron presentadas por Antonio Gomis, coordinador general del informe. El documento analiza cómo las ciudades, a pesar de ocupar solamente un 3% de la superficie terrestre, representan dos tercios de la demanda mundial de energía. Esta constituye el motor de la sociedad, pero si continúan las tendencias actuales, en 2050 la demanda urbana de energía aumentará un 70%; las emisiones urbanas de CO2 crecerán un 63%, al igual que las emisiones de otros productos de la combustión que afectan a la calidad del aire (impacto local, en las ciudades).

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron, por orden de intervención: Curro Laveron, responsable de Política Energética de Iberdrola; Enrique Monasterio, director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de la Energía; Mikel González, jefe subárea Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao; y Begoña Molinete, responsable de proyectos del Cluster de Energía del País Vasco.

Trataron cuestiones como la apuesta por las energías renovables y las nuevas tecnologías; la necesidad de contar con objetivos a largo plazo; plan de electrificación; redes inteligentes; equilibrio entre todas las tecnologías; digitalización; autoconsumo compartido; planificación urbana y territorial, dentro de los objetivos de movilidad o contar con un fuerte liderazgo institucional y empresarial, entre otras cuestiones.

Todos los ponentes coincidieron en señalar el poder cada vez mayor del consumidor y la necesidad, por tanto, de la concienciación del ciudadano, imprescindible para lograr estos objetivos y que requerirá de grandes transformaciones en la sociedad.

La jornada fue clausurada por Alfonso Gil, teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, quien resaltó la importancia de este estudio para “poder tomar decisiones en el camino correcto”. Sobre el reciente plan de movilidad argumentó: “a mayor inversión en sostenibilidad hay un menor gasto en sanidad”. En referencia al compromiso de reducir las emisiones a 2030 en un 50% respecto a 2012, indicó: “todos los actores deben estar implicados para lograr este reto”.

MÁXIMO COMPROMISO DE LAS CIUDADES DEL PAÍS VASCO

A lo largo de la presentación, los distintos ponentes han destacado la implicación y el compromiso de las ciudades vascas hacia modelos más sostenibles, impulsando medidaslocales en campos como la movilidad, la edificación o la economía circular.

Bilbao ha sido una de las ciudades pioneras en España en desarrollar medidas para la protección del medio ambiente desde 1998. Más recientemente, en 2016, se adhirió a una nueva hoja de ruta para avanzar en la sostenibilidad urbana, con la denominada “declaración vasca”. En 2010, se adhirió al Pacto de Alcaldes, y en 2012 presentó su Plan de Acción para la Energía Sostenible a 2020. Este año, ha firmado, junto al Gobierno Vasco, un convenio de colaboración para la elaboración de un plan de mejora de la calidad del aire.

En el transporte, desde el pasado 5 de junio cuenta con un nuevo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS 2015-2020) que incluye 45 acciones en ámbitos como urbanismo y ordenación territorial, movilidad peatonal, transporte público, movilidad ciclista, seguridad vial, etc. Respecto a la edificación, entre otros aspectos, cuenta con un plan de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales en 2018.


Contacte con nosotros