Skip to main content
Actividad header

European Sustainability Reporting Standards en el sector energético

El Madrid el 24 de abril en Madrid

Presentados por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, los socios de EY, Alberto Castilla y Elena Fernández, destacaron que la normativa europea CSRD exige que las compañías publiquen información periódica sobre los riesgos sociales y medioambientales derivados de su actividad y cómo podría afectar a las personas y al medio ambiente.

La directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) entró en vigor en enero de 2023 y busca, entre otros aspectos, modernizar y reforzar las normas relativas a la información no financiera que deben reportar las empresas. Incluye nuevos requisitos para la divulgación de información, como la descripción de las políticas de sostenibilidad, los objetivos a largo plazo y las medidas adoptadas para abordar los riesgos y las oportunidades relacionados con la sostenibilidad.

La CSRD también exigirá a las empresas que informen sobre su impacto en la sociedad y el medio ambiente incluyendo información sobre la cadena de suministro, la huella de carbono y el uso del agua. La propuesta también establece requisitos para la verificación y la auditoría de los informes de sostenibilidad.

Mientras que la normativa anterior (NFRD) era aplicable a compañías de más de 500 empleados (unas 11.700 en la UE), la CSRD abarca cerca de 50.000 compañías en Europa (unas 4.500 en España), incluyendo a pymes cotizadas y a empresas no pertenecientes a la UE con actividades significativas en Europa.

Las compañías que estarán obligadas a cumplir con la CSRD tendrán que reportar en base a unos estándares denominados European Sustainability Reporting Standards (ESRS), que buscan estandarizar los informes no financieros de las compañías y hacer que la información que se reporta en materia de ESG (Environmental, Social, Governance), sea más consistente, comparable y precisa. Los ESRS son globales y transversales: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y oportunidades, y métrica y objetivos.

Los participantes de compañías energéticas fueron: Emiliano Battista, Cepsa; Lucía Santalla, Edp España; Ángel Fraile, Endesa; Iñigo Olaizola, Iberdrola; Nuria Rodríguez, Naturgy, y Mar Granados, Repsol. Mostraron sus puntos de vista sobre la nueva directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Pablo de Juan, gerente de la Secretaría Técnica de Enerclub, moderó esta mesa.


Contacte con nosotros