Skip to main content
Actividad header

Presentación del estudio: Implicaciones del Energiewende en el ámbito eléctrico

En el Club Español de la Energía se presentó el pasado 15 de marzo, ante más de 150 asistentes, el estudio Implicaciones del Energiewende en el ámbito eléctrico, elaborado por la Cátedra de Energía de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto. Contó con la participación de Emiliano López Atxurra, presidente del Comité de Patronos de la Cátedra de Energía y Eloy Álvarez Pelegry, coautor del informe, así como con la presencia de Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.

Durante el Front Row, representantes de diferentes asociaciones como Foro Nuclear, OCU, Enagás, UNEF, Plataforma Tecnológica de CO2 y AEGE, compartieron con los asistentes sus puntos de vista en relación al Energiewende.

Eloy Álvarez Pelegry expuso que entre 2002 y 2016 se incrementó la potencia instalada en un 76% hacia una mayor penetración de gas y renovables (con aumentos del 44% y del 244% respectivamente), con un crecimiento significativo en eólica (44 GB) y fotovoltaica (43 GB). La producción en energías renovables aumentó en la misma proporción y se estabilizó en energías fósiles.

La tendencia a medio plazo, indicó, es que disminuya la potencia nuclear, por su política de cierre de centrales nucleares, que en 2022 cerrará la última. Las perspectivas para 2020 y 2030 muestran que aumentará la potencia del gas natural y las energías renovables, incluyendo la biomasa, con un crecimiento mayor en energía solar y eólica. Se estima que en 2050, aunque la participación del gas natural y el carbón será menor,  mantendrán una presencia significativa.

Destacaron también el reparto del coste del fondo para la gestión de residuos nucleares que asciende a 24.100 millones de euros.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos medioambientales mencionados en el informe y garantizar la seguridad de suministro, Alemania promueve el desarrollo de sus redes de transporte en el interior del país,  así como las conexiones internacionales y las reservas de capacidad centralizadas.

Respecto al objetivo de reducción de emisiones de GEI a 2020, se señaló la dificultad de su cumplimiento por parte de Alemania y su ambicioso objetivo a 2030 de llegar a reducir, en ese año, a 562 Mt CO2 eq.

En el ámbito de la eficiencia energética, los coautores destacaron la necesidad de que se produzca un descenso suficiente de la demanda y se avance en la gestión activa de la misma. El cumplimiento del objetivo de reducción de la demanda a 2020 (10% respecto a 2008) parece demasiado exigente como para lograrlo, si se tiene en cuenta la evolución histórica y reciente.

El desarrollo del Energiewende ha generado cambios importantes en los precios del mercado mayorista y en la factura eléctrica de los consumidores. Estos últimos, han visto incrementada su factura debido principalmente al aumento de los peajes, al apoyo económico a las tecnologías renovables (Tasa EEG) y al aumento de tasas e impuestos.
Este impacto de precios ha tenido un mayor efecto sobre el consumidor doméstico y las medianas empresas que sobre el consumidor industrial, que cuenta con importantes exenciones como parte de la política de apoyo a la industria nacional.

Ante este nuevo escenario, los beneficios de las empresas se han reducido así como su capitalización bursátil. Esto está provocando cambios estratégicos corporativos de gran calado, con una recomposición del mapa energético empresarial alemán. Es el caso de empresas como RWE y E.ON, que segregaron las actividades de generación convencional de las renovables, las redes y los mercados minoristas, dando lugar a compañías como Innogy y Uniper.

Disponible en: Estudio Implicaciones del Energiewende en el ámbito eléctrico


Contacte con nosotros