Skip to main content
Actividad header

Energía y Geoestrategia 2020

El Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), el Club Español de la Energía (ENERCLUB), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), presentaron el pasado 7 de octubre, de forma virtual, la séptima edición de la publicación “Energía y Geoestrategia”.

Intervinieron, por este orden: Antonio Brufau, presidente de Repsol; Iñigo Díaz de Espada, presidente del CECME; María Victoria Zingoni, presidenta de ENERCLUB,y Juan Francisco Martínez, Almirante y secretario general de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se refirió al actual entorno económico y consideró de “extrema urgencia” la adopción de “medidas de choque” para una rápida recuperación de la economía y del empleo. “De cara a esta reactivación, la clave será el papel de la industria, la digitalización y más aún en un país como España, cuyo PIB ha sido uno de los más castigados a nivel europeo y mundial”. Desde los estamentos públicos debe apoyarse y reforzarse el papel del sector tecnológico, industrial y productivo. “De la mano de la industria, con su generación de empleos de calidad, sus desarrollos tecnológicos, la innovación y el ecosistema que genera a su alrededor, podríamos salir reforzados de esta crisis en la que nos encontramos”, señaló.

Por su parte, Iñigo Díaz de Espada afirmó: “estamos convencidos de la importancia de la colaboración público-privada a todos los niveles, y de la necesidad de reforzar los vínculos que unen a las comunidades de la geoestrategia y la energía. Hoy más que nunca estos campos no se pueden entender el uno sin el otro.”

María Victoria Zingoni, en su primer acto como presidenta de Enerclub,dijo que esta obra “trata de acercar a la sociedad los complejos mundos de la geoestrategia y la energía, porque nadie es ya un sujeto pasivo en este mundo globalizado”. “Lo vemos cuando hablamos de transición energética, de acción por el clima, o durante estos meses de pandemia, en los que constatamos que la responsabilidad y acción individual de cada uno de nosotros cuenta, y cuenta mucho”, indicó. 

Juan Francisco Martínez afirmó que gran parte de nuestro consumo sigue siendo de combustibles más contaminantes, lo que altera los escenarios geopolíticos, con gran vulnerabilidad a fluctuaciones. “Necesitamos alternativas. Para la defensa, la transición energética tiene múltiples derivadas”, aseguró.

A continuación, Carlos Pascual, vicepresidente senior de Energía Global y Relaciones Internacionales de IHS MARKIT, Francisco José Dacoba, General de Brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), y Marta Camacho, directora de Relaciones Institucionales de Repsol para España y Europa, repasaron los asuntos clave de la geopolítica mundial. 

Carlos Pascual y Francisco José Dacoba coincidieron en que el mundo está cambiando, con una característica principal, la incertidumbre, “pero no debemos caer en el pesimismo”, añadieron. “Nos dirigimos hacia un mundo multipolar caracterizado por la fragmentación y por una creciente confrontación, especialmente entre las dos grandes potencias de hoy, los Estados Unidos y China”, expuso Dacoba.

Energía y Geoestrategia 2020

Los autores del estudio y su coordinador, el ex ministro de Industria y Energía Claudio Aranzadi, analizaron durante la jornada los asuntos abordados en esta nueva edición, que ha contado con el patrocinio de Repsol, como patrocinador principal, y de Cepsa.

Claudio Aranzadi apuntó que el panorama geopolítico de la energía, desde la anterior edición, sigue protagonizado por los efectos de las decisiones de Estados Unidos. La guerra comercial EE. UU.-China, la evolución del conflicto con Irán, y la confirmación de la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París, continúan marcando la agenda geoestratégica relevante para las decisiones de los principales agentes estatales y empresariales en el espacio energético global, y son factores decisivos en la configuración del riesgo geopolítico con incidencia en el área energética.

Isidoro Tapia, Economista energético del departamento de Financiación de Proyectos del Banco Europeo de Inversiones, se centró en la rivalidad estratégica entre China y EE. UU. en el área de la energía. También se refirió a las posibles consecuencias en la política energética de EE.UU. tras las elecciones de noviembre, y analizó el impacto que podría tener la crisis del Covid-19 en los mercados energéticos internacionales.

Felipe Sánchez, Coronel del Ejército de Tierra y analista principal del IEEE, sobre la Geopolítica en el Mediterráneo Oriental, afirmó: “Estamos asistiendo desde hace algunos meses a un notable incremento de la tensión en esta región con implicación de fuerzas navales de los países ribereños, especialmente Grecia y Turquía. Sin duda, la búsqueda de hidrocarburos en esta zona es una de las causas que explican la volatilidad de la situación”.

Alberto Carbajo, Ingeniero de Minas y Energía y economista consejero de Red Eléctrica Corporación S.A., se refirió a la seguridad de los sistemas eléctricos europeos relacionados con los objetivos de reducción de emisiones a 2030 y 2050. A su juicio, parte del éxito de los objetivos planteados, se basan en la digitalización y en un aumento de la conectividad en Europa.

David Martín, consultor de Energía para el Ministerio de Defensa. Área de Consultoría Integral de Infraestructuras de Isdefe, expuso las diferentes actividades y proyectos generados en los grupos de trabajo en este área de la Comisión Europea, que “representan una buena oportunidad para la visibilidad y el desarrollo de negocio de las empresas españolas”.

Vídeo de la intervención de Carlos Pascual

Pueden acceder al libro de Energía y Geoestrategia 2020 en sus versiones castellano " Energía y Geoestrategia 2020" e inglesa "Energy and Geostrategy 2020".


Contacte con nosotros