Skip to main content
Actividad header

Desayuno-Conferencia: Keisuke Sadamori, Director of the Energy Markets and Security Directorate of the International Energy Agency

El Club Español de la Energía y el Comité Español del Consejo Mundial del Petróleo (WPC) celebraron, el pasado 7 de mayo, un desayuno-conferencia sobre los mercados y los precios del petróleo, que contó con la intervención de Keisuke Sadamori, Director of the Energy Markets and Security Directorate, de la Agencia Internacional de la Energía.

La ponencia del Sr.Sadamori se encuentra disponible en la zona de Documentación asociada de está página.

El Sr. Sadamori estuvo acompañado por Pedro Miró y Pedro Miras, Presidentes de Enerclub y del Comité Español del WPC, respectivamente. Iván Martén,  Global Leader Energy Practice de Boston Consulting Group, compañía patrocinadora del evento, actuó como moderador de la sesión. 

Iván Martén hizo una breve introducción a la temática, destacando, entre otros temas, que los proyectos de E&P han aumentado en escala, complejidad y riesgo, y que la habilidad de la industria para crear valor está siendo desafiada. Ante este contexto, las empresas están, por un lado, reorientándose de Volumen a Valor, y racionalizando el “CAPEX”, y por otro, optimizando  la cadena de valor completa. Respecto a los precios del petróleo, comentó que estaban subiendo por el momento pero que no se sabía cuál sería la situación futura.

Seguidamente, el Sr. Sadamori analizó en detalle el balance supply-demand del petróleo a nivel global. Comenzó mostrando la evolución de los precios del petróleo durante el año pasado y lo que llevamos de 2015, indicando que los precios del Brent y del WTI en abril habían comenzado  a recuperarse.

A continuación,  se centró en los mercados a medio plazo, haciendo referencia al último informe de la Agencia, Medium-Term Oil Market Report 2015.  En este sentido, indicó que no sólo habían cambiado los precios del petróleo en el último año,  sino que también está cambiando  la capacidad de respuesta que los mercados tienen a los mismos. En este sentido, destacó que aunque los mercados evolucionan de forma “business as usual”, se observa que la oferta se ha hecho más elástica al precio, mientras que la demanda lo ha sido en menor medida.

Entre otros aspectos, subrayó que el contexto de menores precios está provocando una respuesta mixta en la demanda. “Aunque muchos otros factores entran en juego, un escenario de precios más bajos generalmente amortigua las perspectivas de la demanda en los exportadores netos de petróleo. Al mismo tiempo, aumenta las perspectivas en los importadores netos”. También están sirviendo, los bajos precios, para que algunos países, como Indonesia, retiren los subsidios al petróleo, indicó. Respecto al  crecimiento medio global de la demanda,  entre 2014 y 2020, se espera que sea de 1.104 kb/d (1,2%), y que ésta “tire hacia los países del Este”. En relación  a la oferta, indicó que  Iraq domina a medio plazo el crecimiento de la capacidad de los países de la OPEP. 

Por otro lado, indicó que no todos los factores pueden ser fácilmente predecibles, refiriéndose a temas como las conversaciones entre Irán y el "P5 + 1", las tensiones  en los países productores de petróleo, y las futuras relaciones entre Rusia y Occidente. Tales factores de riesgo geopolíticos son en sí mismos una característica definitoria del mercado del petróleo en el medio plazo, añadió.

Entre otros temas, también hizo referencia a proyecciones sobre la  capacidad de refino a nivel mundial, los flujos comerciales de crudo y suministro de productos, puntualizando que  “el comercio del petróleo se inclina hacia éstos últimos”.

Para finalizar, destacó que la economía global se ha hecho menos intensiva en uso del petróleo, como consecuencia, entre otras cosas, de la entrada de más fuentes energéticas alternativas. En este sentido, se refirió a los biocombustibles, explicando que a pesar de los precios bajo del petróleo, éstos últimos siguen ganando terreno, aunque aumentan más por la imposición de los gobiernos que por el propio mercado.  También  hizo referencia al desglose del consumo de petróleo por sector final, resaltando su  importante papel en el transporte, donde por el momento no existe ningún competidor real. En el  sector petroquímico también tiene un papel muy relevante que va a seguir en aumento.  


Contacte con nosotros