Skip to main content
Actividad header

Desayuno conferencia con el Comisario de Energía y Acción por el Clima de la Comisión Europea, D. Miguel Arias Cañete

Más de 280 profesionales del mundo energético acudieron el pasado 24 de abril al desayuno- conferencia del Comisario Arias Cañete que el Club Español de la Energía celebró en el Hotel Palace, con el patrocinio de CEPSA e IBERDROLA.

El acto, además de la conferencia del Comisario, contó  con las intervenciones de Pedro Miró, Presidente de Enerclub, y Fernando Becker, Director Corporativo de Iberdrola España. 
El Comisario Miguel Arias Cañete centró su intervención en la política energética, dando además alguna pincelada sobre la climática, y recordó que el Presidente Juncker tomó la decisión de fusionar ambas con el objetivo de que estén armonizadas desde el principio. Dentro de la nueva Comisión hay 10 grandes prioridades políticas, y una de ella es la energética. Concretamente, se centró en tres temas: la seguridad energética, las energías renovables, y el mercado interior de la energía (MIE).

Respecto a la seguridad energética, comentó que claramente necesitamos reducir nuestra dependencia de determinados países, y por ello la CE va a desarrollar distintas medidas como actualizar la normativa sobre seguridad de abastecimiento de gas y diseñar una estrategia de gas licuado y almacenamiento que verá la luz previsiblemente a finales de año. Además,  se va a reforzar las interconexiones con terceros países y también favorecer el desarrollo de hubs. En el Mediterráneo, añadió, es preciso el establecimiento de un hub y  España está bien situada al respecto.

Sobre las energías renovables, reconoció que la política de la UE es muy ambiciosa pero que con las medidas que están puestas en marcha en la actualidad se alcanzará el objetivo establecido para 2020 (en 2014, las renovables han supuesto ya el 15,3% del consumo final de la UE). Además, recordó el mensaje de Juncker “la UE se tiene que convertir en líder mundial en  energías renovables”, y resaltó la necesidad de que las  redes y los mercados estén  preparados para acogerlas, lo que va a llevar al desarrollo de redes inteligentes. Asimismo, y entre otros temas, se refirió a la importancia del desarrollo de las interconexiones para  reducir el coste del sistema y que las energías renovables estén respaldadas por mecanismos basados en mercado, y marcos de apoyo que sean estables y compatibles con la normativa europea. También habló sobre la eficiencia energética, adelantando que la CE se concentrará  en los sectores de mayor potencial  (construcción y transporte),  y que durante 2015 y 2016 revisará  toda la normativa sobre esta materia. 

Respecto al MIE, a pesar de los progresos, según indicó, el sistema sigue siendo poco eficaz,  no se generan inversiones suficientes, hay escaso nivel de competencia, y las conexiones no son suficientes para su buen funcionamiento. Por tanto,  hay que dar un nuevo impulso, comenzando con el gas y las interconexiones. Para avanzar, se prestará especial atención, entre otros temas,  a los mecanismos de financiación y a la actuación de los grupos regionales. Además, es fundamental que los países de la Unión den prioridad al cumplimiento y traspongan  toda la legislación que está vigente, en particular la del Tercer Paquete,  ya que algunos Estados van muy retrasados en este proceso.

Por último, mencionó otras tareas pendientes, como la publicación de una Comunicación sobre el mercado minorista, el diseño coordinado de mecanismos de capacidad, el aumento de la transparencia en los precios de la energía, o la eliminación de los precios regulados, siempre con sistemas de protección de los consumidores más vulnerables.
El Comisario finalizó su intervención recordando los objetivos establecidos en el  Consejo Europeo de octubre 2014 (en particular, el de 40% de reducción de CO2)  y resaltando la intensa acción diplomática que desde la Comisión se está llevando a cabo para avanzar en las negociaciones para el esperado acuerdo en  París. “Los objetivos establecidos son ambiciosos pero son posibles. Y no son sólo para  los gobiernos, o la  UE, también  para toda la sociedad”.


Contacte con nosotros