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Jornada Madurez digital en España, dato y analítica

Miguel Antoñanzas, presidente del Club Español de la Energía y Luis Abril, director general de Minsait, abrieron la jornada sobre “Madurez digital en España, dato y analítica”, que contó con el patrocinio de Minsait, compañía de Indra, y la colaboración de iagua. El encuentro, se celebró el pasado 22 de enero en el Club Español de la Energía y contó con un centenar de asistentes.

En palabras de Miguel Antoñanzas, presidente de Enerclub: “los datos se consideran el recurso más valioso del mundo, y la información que de ellos se puede extraer, se ha convertido en la columna vertebral de los negocios. Su valor real depende de la incorporación del análisis para detectar puntos débiles, diseñar soluciones, nuevos servicios o modelos de negocio. Además, es la principal herramienta para conocer al cliente y sus necesidades presentes y futuras”.

Para Luis Abril, director general de Minsait, “la analítica del dato es la clave para la transformación de las empresas y debe servir para solucionar problemas reales, si no, no tiene sentido”. Por eso, añadió, este segundo informe de madurez digital tiene un enfoque eminentemente práctico en el que se analizan casos de mayor o menor éxito que sirvan de inspiración a las organizaciones.

El informe Minsait sobre madurez digital en España 2019, fue presentado por Carlos Beldarraín, director de Desarrollo de Servicios, y Leo Benítez, director de Mercado de Energía y Utilites. Entre sus principales conclusiones: el 56% de las compañías cuentan con una visión clara de las oportunidades en torno al dato, cifra que supera el 60% en el caso del sector energético; un 17% de estas reconoce contar con suficientes perfiles especialistas del dato y su analítica; un 30% de las organizaciones ha implantado tecnologías Big Data y el 26% incorpora datos externos para mejorar el conocimiento agregado de sus clientes.

Afirmaron que el sector energético es precursor en el uso del dato y la analítica, sobre todo en la gestión de activos. El área de mejora se centra en el gobierno del dato asociado a la optimización de las operaciones. Concluyeron que hay que continuar trabajando en el área del cliente y en ciberseguridad.

El mayor reto de las empresas españolas pasa por evolucionar hacia una organización orientada al dato. En este sentido, el informe ofrece varias recomendaciones: hacer del dato y la analítica parte de la estrategia de negocio, de los sistemas, los procesos y la cultura; fijarse en los ejemplos de sectores más avanzados, como telecomunicaciones, banca y medios de comunicación; y, sobre todo, actuar de inmediato, con equilibrio y perspectiva.

A continuación, tuvo lugar la conferencia sobre “el poder positivo del cambio”, impartida por el Mago More.

Posteriormente, empresas líderes del sector como Cepsa, EDP, Naturgy, Red Eléctrica de España, Repsol y Viesgo compartieron su visión sobre el gobierno y uso del dato, así como sus iniciativas para evolucionar hacia organizaciones orientadas al dato y la analítica.

Dentro del proceso de transformación digital, la gestión de los activos y la atención al cliente, interno y externo, son los ejes principales sobre el que están trabajando estas organizaciones, sin olvidarse de la arquitectura de los datos y de definir un modelo de gobierno para su optimización. Destacaron también la necesidad de atraer talento con estas competencias, así como los planes de formación técnica para los empleados y más específicamente para determinados perfiles especializados.

Sobre la medición del retorno del dato, indicaron que su credibilidad pasa por demostrar un valor real de negocio. En relación al modelo de gobierno,  que es ya una “cuestión transversal” y a su proceso de democratización, afirmaron que se trata de conseguir un cambio cultural, para lo cual, la formación de los profesionales, es fundamental.

Entre los casos de éxito, Axpo presentó la plataforma Onesait para la monitorización de los parques eólicos, que también permite la analítica avanzada de datos. Enagás cuenta con una plataforma para el mantenimiento predictivo de activos de infraestructuras. Iberdrola habló de la digitalización de la red de distribución eléctrica a través de los contadores inteligentes y del uso de los datos que proporcionan: potencia contratada, carga real y su previsión para prevenir averías. Por último, Repsol presentó su sistema para la gestión integrada de activos en exploración y producción de petróleo. La integración de la información permite que los reportes y las métricas estén actualizados, ayudando en la toma de decisiones.

Descarga el informe en: Madurez digital en España, dato y analítica


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