Skip to main content
Actividad header

Jornada: La cumbre del clima de Marrakech: un análisis de sus resultados e implicaciones para España

El pasado 16 de enero tuvo lugar la Jornada titulada “La Cumbre de Marrakech: Un análisis de sus resultados e implicaciones para España”. La Jornada, estuvo organizada por el Club Español de la Energía, con el patrocinio de Iberdrola y con la colaboración de la Asociación Española para la Economía Energética, BP, Economics for Energy, la Fundación Ramón Areces y la Universidad de Comillas.

Raimundo Pérez-Hernández y Torra, Director Fundación Areces, Miguel Antoñanzas Alvear, Vicepresidente del Club Español de la Energía e Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España fueron los participantes de la Sesión Inaugural. A la Jornada acudieron cerca de 300 personas.

Tras las palabras de bienvenida del Director de la Fundación, el Vicepresidente del Club destacó como tras el gran avance que ha supuesto el Acuerdo de París en la lucha contra el Cambio Climático, la Cumbre de Marrakech había conseguido grandes logros hacia su aplicación práctica. También se refirió a la relevancia de que las Administraciones, centrales y locales, el sector privado y los ciudadanos trabajasen juntos para conseguir los objetivos perseguidos. En este sentido, destacó la importancia de las acciones a favor del clima que se están desarrollando en el ámbito de las ciudades (representantes de dos tercios de la demanda  energética y el 70% de emisiones de CO2), la implicación del sector privado y el relevante papel que tiene el consumidor.

“La COP22 ha supuesto la manifestación clara de que el camino emprendido hacia un nuevo modelo más sostenible y bajo en carbono no tiene vuelta atrás”, afirmó la Ministra García Tejerina, quien valoró muy positivamente los resultados obtenidos en la COP, donde se ha cerrado un calendario para implementar los objetivos alcanzados en el Acuerdo de París, cuya reglamentación debe estar concluida en 2018. También se refirió a los avances que se han llevado a cabo en el ámbito de financiación y adaptación. Desde el punto de vista de la financiación climática en la Cumbre también se ha reafirmado el compromiso con el objetivo de alcanzar una movilización de 100.000 millones en el año 2020. Los países desarrollados han presentado una hoja de ruta muy ambiciosa para alcanzar dicho objetivo.

La Ministra también destacó que desde el Gobierno de España se iba a impulsar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establecería el cambio para nuestro país para avanzar hacia modelos bajos en carbono, con participación de todos los grupos políticos y actores y donde la innovación y las mejoras tecnológicas nos permitirán estar a la altura de este reto.

Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático fue la encargada de resumir los principales resultados de la Cumbre de Marrakech. A lo largo de 2016, señaló la Directora General, se fueron cumpliendo una serie de hitos que reconfirmaban el compromiso que había marcado París y, de hecho, en la propia COP22, no solo se realizaron avances importantes, sino que no hubo retroceso de ningún aspecto acordado en París y  sí gran voluntad de alcanzar un calendario cerrado.

A parte de los avances en el ámbito del programa de trabajo o de financiación, la COP 22 ha implicado otros pasos hacia delante de importancia. Tal ha sido el caso de la aceptación por parte de China del programa de trabajo de transparencia, la Alianza de Marrakech, o el compromiso de coordinación de la  agenda de Cambio Climático con los objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en Nueva York en septiembre de 2015. Otro punto importante destacado en Marrakech, ha sido la constatación de que la lucha contra el cambio climático conlleva oportunidades en el ámbito social, medioambiental y también de crecimiento económico, evidenciándose ya como la reducción de emisiones es compatible con el desarrollo económico.

La última mesa redonda, con la participación de representantes de todos los estamentos implicados, giró en torno al compromiso de cambio climático desde España. A lo largo de la mesa se destacó como en la lucha contra el cambio climático el nivel de exigencia de las compañías es muy alto, como  ocurre desde hace años. Se hizo hecho referencia también a la importancia de sentar las bases para que la nueva economía descarbonizada sea una realidad en nuestro país.

Mouna Akesbi, Consejera de Asuntos Económicos de la Embajada de Marruecos en España e Isabel Aranda, Programme Officer de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Director General del Club, Arcadio Gutiérrez, clausuraron  la Jornada.


Contacte con nosotros