Skip to main content
Actividad header

Jornada: Retos de la industria europea del refino en un mercado global

El Comité Español del Consejo Mundial del Petróleo y el Club Español de la Energía han organizado la segunda edición del WPC Workshop “Retos de la Industria Europea del Refino en un Mercado Global”, que tuvo lugar el 3 de noviembre en Madrid. Este evento se encuentra respaldado por el Consejo Mundial del Petróleo y ha sido patrocinado por The Boston Consulting Group, CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos) e Indra

Este evento se encuentra respaldado por el Consejo Mundial del Petróleo y fue patrocinado por The Boston Consulting Group, CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos) e Indra.
La Sesión Inaugural contó con la presencia de Borja Prado, Presidente de Enerclub y József Toth President World Petroleum Council, quienes destacaron los grandes retos a los que se enfrenta la industria del refino en el ámbito internacional y, más concretamente, en el ámbito europeo.

Durante el evento, expertos mundiales del sector del petróleo, provenientes de la industria como BP, Cepsa, Galp, Petrobras, Repsol, Total o Vitol; de la Administración, como la Comisión Europea; y de organizaciones internacionales, como la Agencia Internacional de la Energía o FuelsEurope/Concawe, debatieron en torno a los principales retos que deberá acometer la industria del refino, incidiendo en que éste está expuesto a múltiples incertidumbres, entre las que destacan el vehículo eléctrico, la regulación medioambiental, el balance oferta-demanda, la digitalización o la tecnología.

La primera intervención, a cargo de Iván Martén, Senior Partner & Managing Director Global Leader Energy Practice of The Boston Consulting Group, se refirió a cuáles han sido algunos de los grandes cambios que han tenido lugar desde 2013 (fecha de la celebración del primer Expert Workshop) hasta el día de hoy, en el que el sector del refino está viviendo un cambio de escenario marcado fundamentalmente por la caída de los precios del crudo como consecuencia de un mercado sobreabastecido. En su rentabilidad influyen diversos factores como la oferta y la demanda o la regulación, afectando a la configuración marginal o la volatilidad de sus márgenes.

En la primera de las mesas redondas, los intervinientes debatieron sobre el reto del sector en la optimización de operaciones, afirmando que es necesario transformar los retos en oportunidades, como se ha demostrado en los proyectos de optimización analizados, con resultados tanto económicos como sociales, sin olvidar los objetivos medioambientales, aumentando la coordinación interna en la cadena de valor, así como los acuerdos con otras empresas, la flexibilidad y la integración.

En relación al marco regulatorio europeo, Georgette Lalis, Principal Adviser, DG Energy European Commission, señaló que la regulación conserva un peso importante en el sector petrolero frente a otros sectores difusos, por lo que las decisiones tomadas en este ámbito deben ser acometidas tras un profundo análisis que tenga en cuenta a todos los agentes implicados, manteniendo la estabilidad y un elevado grado de certidumbre regulatoria.

Los representantes del sector afirmaron que el refino está siendo parte de la solución en la lucha contra el cambio climático, es por tanto necesario que la sociedad perciba este esfuerzo, para lo cual la comunicación se convierte en un elemento clave.

En las intervenciones del segundo panel de expertos, las compañías compartieron los retos de mercado actuales así como la estrategia con la que van a afrontarlos, quedando patente las diferentes perspectivas. Así, se abordó la necesidad de adaptación del sector del refino a las distintas tendencias en productos motivadas por cambios en los patrones de consumo; los precios de las materias primas y los costes de la energía, además de los nuevos modelos de negocio, todos ellos factores clave que determinan las estrategias de cada empresa y que estarán, sin duda, influenciadas por los pilares energéticos de competitividad, sostenibilidad y seguridad de suministro.

En definitiva, quedó patente la fortaleza y compromiso del refino, especialmente en España, donde continúan las inversiones que permiten disponer de un sector puntero y referente en Europa.
Por parte de la Agencia Internacional de la Energía se resaltó el continuo crecimiento de la demanda, si bien con mayor aumento en los productos no refinados. Este crecimiento se mantendrá en el futuro, pero conllevará un aumento más elevado de la capacidad de refino, lo que lo convierte en un reto estratégico para el sector.

Pedro Miras, Presidente del Consejo Español del WPC y María Teresa Baquedano, Directora General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, clausuraron la jornada con la presentación de las principales conclusiones.


Contacte con nosotros