Skip to main content
Actividad header

Jornada anual CECME: «Energy: political economy and sustainable development»

El Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), integrado en el Club Español de la Energía (ENERCLUB), celebró el pasado 17 de noviembre una nueva edición de su tradicional Jornada anual de carácter internacional, bajo el título “Energy: political economy and sustainable development”, cuya organización ha contado con la colaboración del Real Instituto Elcano, así como con el patrocinio de Repsol. Al acto han asistido cerca de 400 profesionales de diferentes ámbitos, como el energético, el económico y el político.

La Sesión Inaugural contó con la presencia de Antonio Brufau, Presidente de Repsol, Miguel Antoñanzas, Vicepresidente de Enerclub, y Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano.

El presidente de Repsol resaltó que el compromiso de fomentar la sostenibilidad de todas las formas de energía, debería convertirse en uno de los vectores de colaboración público privados. “Fruto de esta colaboración, comentó Antonio Brufau, y a través de medidas efectivas como los incentivos a la I+D+i, surgirán posibilidades para abaratar tecnologías como la captura, almacenamiento y uso de carbono, que, a su vez permitirán alcanzar un escenario de emisiones netas cero sin comprometer el crecimiento económico”.

El Vicepresidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, consciente de que la energía no puede ser vista sin tener en cuenta la perspectiva global, especialmente en los últimos años, señaló esta perspectiva “como factor determinante para definir las estrategias adecuadas que nos ayuden a superar con solvencia los retos que se nos presentarán a futuro”.

Por su parte, Emilio Lamo de Espinosa destacó el impacto de la fuerte volatilidad a la que están sometidos los precios del petróleo y otras fuentes de energía, “es una de las constantes de la geopolítica reciente”, manifestó.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Lamo de Espinosa hizo hincapié en el salto de la ayuda al desarrollo, hacia políticas comerciales, financieras, productivas o energéticas nacionales e internacionales. Y señaló que estos nuevos y variados objetivos requieren también de nuevos y variados agentes del desarrollo.

Contexto global
Durante la Sesión Plenaria, Claudia Cronenbold, Vicepresidenta de la Región de Latinoamérica y Caribe del WEC, y Arturo Gonzalo, Presidente del CECME, debatieron sobre algunos de los aspectos más relevantes de la agenda energética global, destacando la incertidumbre como el principal riesgo para alcanzar los objetivos globales de cambio climático y acceso de la energía a toda la población. Inevitable, en este punto, la referencia a las elecciones en EEUU y su posible giro en su política energética, podría dificultar la consecución de los objetivos establecidos en el reciente acuerdo de París.

Entre las principales conclusiones, se destacó la importancia de alcanzar acuerdos globales que incentiven las inversiones, con marcos regulatorios estables, al tiempo que garanticen el suministro energético, así como el relevante papel de organismos e instituciones internacionales, como “enroladores” de los distintos actores para conseguirlo.

Además, compartieron con la audiencia las principales conclusiones del 23º Congreso Mundial de la Energía bajo el lema “Embracing New Frontiers”; una vez más, las ideas de caminar hacia una gobernanza energética global, en aras de atraer inversiones, la importancia de garantizar el acceso a la energía (América Latina: 96% de cobertura, pero el 4% restante supone más de 30 millones de personas sin acceso), la gestión de la incertidumbre, la transformación digital que puede conllevar un cambio un empoderamiento del ciudadano, la inclusión cada vez mayor de las energías renovables, la internacionalización de empresas del sector o la retención del talento, atrayendo a los jóvenes, han centrado esta sesión.

Durante la celebración de las Mesas Redondas, se abordaron dos de las cuestiones más relevantes en el ámbito energético internacional, como son las implicaciones que tienen los precios de las materias primas energéticas en las economías y las políticas, tanto para los países productores como consumidores; o las dimensiones de carácter económico, político, institucional y social de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en septiembre de 2015 en Nueva York, con especial incidencia sobre aquellos objetivos en los que la energía juega un papel relevante, son algunos de los temas que han suscitado mayor interés.

En la Sesión Monográfica desarrollada a continuación, Marta Camacho, Secretaria General del CECME, expuso las principales conclusiones del proyecto “World Energy Issues Monitor 2017”, que se ha consolidado como una herramienta estratégica para analizar y comparar, geográfica y temporalmente, los asuntos clave que definen la agenda energética nacional e internacional. Según explicó Marta Camacho “las prioridades en 2017 para los líderes energéticos en España se encuentran alineadas con sus pares europeos, como es el caso del desarrollo de las Energías Renovables, Eficiencia Energética o Cohesión Europea, entre otros”.

La jornada se clausuró a cargo de Rafael Estrella, Vicepresidente del Real Instituto Elcano y Arturo Gonzalo, Presidente del CECME, con las principales conclusiones desarrolladas a lo largo del día.

 

Web del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME)


Contacte con nosotros