Skip to main content
Actividad header

Climate induced power shortages in California and Texas: Lessons learned

El pasado 19 de abril tuvo lugar el webinar organizado por Enerclub titulado: “Climate induced power shortages in California and Texas: Lessons learned”, en el que se ahondó en los problemas de suministro de California y Texas y sus recomendaciones para mejorarlo. Algunas de ellas, extensibles a otros sistemas.

Para profundizar en estas cuestiones, en el seminario participaron: Fereidoon Sioshansi, presidente de Menlo Energy Economics; Ross Baldick, profesor de la Universidad de Texas (Austin); David Alvira, director de Garantía de Suministro de Red Eléctrica de España; David Robinson, investigador senior de Oxford Institute for Energy Studies y Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía.

Fereidoon Sioshansi comenzó su intervención exponiendo algunas cifras del Operador del Sistema Independiente de California (CAISO, por sus siglas en inglés) y del Consejo de Confiabilidad Eléctrico de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés).

Sioshansi y Ross Baldick compararon el operador del sistema de California con el de Texas, en ambos casos influidos por las condiciones extremas del clima, con un intenso calor en California y frío extremo en Texas. Con gran penetración de energía solar en California y de eólica en Texas. Afirmó que estas condiciones no deberían influir tanto en las previsiones de los operadores del sistema, que deberían ser más certeros. La consecuencia, se traduce en la escasez de suministro que origina cortes de electricidad. En el caso de California, estos cortes son de corta duración y en el de Texas, de mayor duración. Otra de las consecuencias de la poca previsión, es que los precios se mantienen altos.
Por su parte, David Alvira y David Robinson, se centraron en los operadores del sistema de Europa, particularmente de España y Reino Unido, para analizar sus incidencias y poner en común posibles soluciones. Entre ellas, destacaron el establecimiento de mecanismos de capacidad, autorizados por la CE y apoyados por estudios que identifiquen los riesgos de suministro.

Los ponentes también citaron varios mecanismos que podrían aliviar situaciones provocadas por eventos climáticos extremos, como flexibilidad de la demanda, almacenamiento, regulación más fuerte y planificación, cooperación e interconexiones, y nuevos mercados incluyendo los de capacidad.


Contacte con nosotros