Skip to main content
Actividad header

Estudio Macro APPA Renovables

El pasado 23 de noviembre se presentó en la sede del Club la décimo cuarta edición del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2021, con Santiago Gómez, y José María González Moya, presidente y director general de la Asociación, respectivamente, acompañados por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.

Entre sus principales conclusiones:

Las energías renovables son la principal fuente energética a nivel mundial. Su fuerte reducción de costes ha llevado a su adopción mayoritaria. Hace dos años, el 72% de la nueva potencia instalada a nivel mundial era renovable, dato ya obsoleto. Según IRENA, únicamente eólica y fotovoltaica supusieron en 2021 el 88% de la nueva potencia instalada a nivel mundial.

En Europa, 2021 ha sido el año del impulso a los objetivos climáticos. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 al 55% de las existentes en 1990, implica una revisión profunda de los objetivos en materia de renovables. En julio de 2021, dentro de las acciones del paquete del Plan Verde Europeo, la Comisión propuso una modificación de la Directiva renovable que adapte sus metas a la nueva ambición climática, metas compartidas con la necesidad de dotar a Europa de mayor independencia energética.
España constató en 2021 su apuesta por las energías renovables. Tras la consecución de los objetivos del 20-20-20 en un año energéticamente atípico, el sector se mantuvo expectante para ver si en 2021 se mantenían unos niveles similares de penetración renovable. El indicador, con un 20,7%, tuvo una leve contracción, pero aguantó por encima del 20%. Para alcanzar la meta del 42% en 2030 queda aún mucho por hacer.

A nivel macroeconómico, es importante resaltar que las cifras presentadas en el presente Estudio están condicionadas por la fuerte inflación experimentada por los mercados energéticos. Estos datos, que pueden llamar la atención por su incremento -a pesar de que se ha previsto el efecto de las provisiones de las compañías-, no debe ocultar un hecho que es innegable: estamos ante un sector en claro crecimiento que debe convertirse en eje tractor de nuestra economía.

El sector tuvo una tasa de crecimiento récord del 61,2% debido en buena parte a los altos precios energéticos, pero el crecimiento del 19,9% en el empleo total hasta situarse en 111.409 trabajadores en 2021, o la tasa neta exportadora de 1.887 millones de euros son cifras que corroboran el mayor peso del sector en nuestra economía.

Puedes descargar el informe en https://www.appa.es/

 


Contacte con nosotros