Skip to main content
Actividad header

Presentación de la Asociación Española de Mujeres para la Energía (Aemener)

El pasado 15 de noviembre se presentó la Asociación Española de Mujeres para la Energía (AEMENER), en la sede de Enerclub, a la que asistieron 180 personas. Contó con la participación de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Carmen Becerril, presidenta de la asociación, junto a Miguel Antoñanzas, presidente del Club Español de la Energía (Enerclub) y Paz Gómez, Executive Coach & Talent Developer

Miguel Antoñanzas, durante la inauguración de la jornada, se mostró convencido de que esta iniciativa ayudará a que el sector de la energía sea cada día más inclusivo, más abierto y más rico. Además, continuó, la actividad de AEMENER está en completa sintonía con las cuatro líneas estratégicas de Enerclub para los próximos dos años: acercamiento a la sociedad, desarrollo internacional, formación y digitalización. “Los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar en estos ámbitos nunca se podrán conseguir sin la plena incorporación de la mujer en todas las áreas de la empresa y a todos los niveles profesionales”, afirmó.

Por su parte, Carmen Becerril presentó en detalle la Asociación y los objetivos con los que nace. Su actividad se centrará en cuatro grandes áreas: educación, comunicación institucional, estrategia y estudios, “enfocadas desde la independencia, la ética, el rigor, la diversidad y el respeto”. Destacó el carácter inclusivo de AEMENER, que ya ha contactado con muchas de las asociaciones e instituciones que desarrollan iniciativas para impulsar la igualdad de género en el mercado laboral, dentro o fuera del ámbito de la energía.
A su juicio, el cambio de modelo energético ya se ha iniciado, “estamos inmersos en un proceso de transición energética, ecológica, en el que la mujer está llamada a jugar un papel relevante”.

Para Paz Gómez, AEMENER nace con un proyecto ambicioso, conseguir mayor presencia de la mujer en el sector energético. Para ello, es esencial atraer a las nuevas generaciones, trabajando estrechamente con el ámbito educativo y empresarial. “No dudo que estos y muchos otros objetivos pronto dejarán de ser un sueño para convertirse en todo un éxito”.
Durante la clausura, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, afirmó: “no se trata más que de reivindicar el espacio que nos toca” y mencionó que ella es la primera ministra de energía en España. “Hoy, continuó, no podemos dejar fuera a las mujeres, hasta ahora escasas en el sector energético, pues su inclusión, tendrá un efecto multiplicador en este momento tan decisivo y de cambios tan profundos”. “Debemos asegurar un 50% de presencia femenina en los foros en los que se están produciendo los grandes debates del sector y en los que se tomarán las decisiones que marcarán el nuevo modelo energético”.


Contacte con nosotros