Skip to main content
Actividad header

Acto delegado para la definición y producción de hidrógeno renovable

En el encuentro, inaugurado por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, Gerardo Fernández, socio de Estrategia, y Reyes Gómez, socia responsable de Legal/Regulatorio, ambos en Energía&Utilities de PwC, analizaron el estado en el que se encuentra el Acto Delegado para la definición y producción de hidrógeno renovable.

Representantes de Cepsa, Edp, Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Repsol, expusieron la importancia que tienen los criterios que definen el hidrógeno renovable en el desarrollo de sus proyectos.

Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía, señaló que “llevamos tiempo dedicándole muchas de nuestras actividades al hidrógeno, en nuestro compromiso por tratar temas de interés y actualidad”.

A continuación, tomaron la palabra los expertos de PwC, Gerardo Fernández y Reyes Gómez, que analizaron el acto delegado y su encaje en las Directivas europeas, así como los requisitos normativos que busca regular.

Cronología regulatoria

Desde la Directiva sobre fuentes de energía renovables de 2018 (RED II), a nivel europeo se están discutiendo y tramitando diversas medidas normativas o planes de acción dirigidos a incrementar las energías renovables con un peso relevante del hidrógeno renovable: el Green Deal, la Hoja de Ruta del hidrógeno limpio, y las estrategias de hidrógeno de 2020 y 2021.

Durante 2022, el marco regulatorio relativo al hidrógeno se ha ampliado al incluir el RePowerEU, la Propuesta RED III (Propuesta de Directiva por la que se modifican la Directiva (UE) 2018/2001, o la Propuesta de Directiva de gas e hidrógeno relativa a los mercados interiores de gas natural y gases renovables y del hidrógeno, para lograr los principios de competitividad, asequibilidad y seguridad de suministro en los estados miembro.

Adicionalmente, se publicaron y fueron sometidos a consulta pública hasta el pasado 17 de junio, el Acto Delegado que recogía los criterios y requisitos que debe cumplir el hidrógeno destinado al transporte, aunque aplicable a otros sectores, para que sea considerado renovable.

Además, el pasado 14 de septiembre el Parlamento Europeo introdujo algunas novedades relevantes en materia de hidrógeno con respecto a la Directiva RED II, flexibilizando las normas para la producción de combustibles renovables de origen no biológico, lo que modifica los principales elementos del Acto Delegado. A este respecto, la modificación del artículo 27 de la Directiva RED II elimina el requisito de adicionalidad y flexibiliza el criterio temporal.

 El Parlamento también establece nuevos objetivos sobre la contribución de los combustibles renovables de origen no biológico y de hidrógeno renovable a la industria y el transporte.
Industria: En 2030 la contribución de los combustibles renovables de origen no biológico utilizados como energía final y para fines no energéticos será del 50% del hidrógeno utilizado como energía final y para fines no energéticos. Para 2035 este porcentaje se elevará, como mínimo, al 70%.

Transporte: Los estados miembros garantizarán al sector la cantidad necesaria de combustibles renovables y de electricidad renovable para reducir los gases de efecto invernadero, al menos, en un 16% de aquí a 2030. A partir de ese año, los proveedores de combustible suministrarán al menos un 1,2% de combustible renovable de origen no biológico y de hidrógeno renovable para los modos de transporte marítimo más difíciles de descarbonizar.

Aspectos económicos

PwC presentó un análisis de varios casos de generación de hidrógeno verde. El resultado muestra que la flexibilización de las exigencias permitiría alcanzar unos precios de producción de hidrógeno verde en torno a 3€/kg, lo que supondría un ahorro de entre 1-1,5€/kg.

Actualmente, habría que tener una demanda de 8.000 horas de hidrógeno verde para que sea competitivo. El mayor espacio de la planta, el coste del electrolizador, el margen del productor de hidrógeno verde y la rentabilidad de los proyectos, que dependerá de la optimización de los promotores, son otros factores que influyen en el coste.
Implicaciones en el desarrollo de proyectos.

Enrique Iglesias, de Cepsa; José Manuel Pérez, de Edp; Eduardo Moreda, de Endesa; Ana Delgado, de Iberdrola; Miguel Ángel Rodríguez, de Naturgy, y Matilde García, de Repsol, junto al moderador Pablo de Juan, de Enerclub, compartieron con los asistentes su opinión acerca de los nuevos criterios para la producción de hidrógeno renovable y como afectan a los proyectos que se están desarrollando.

Todos se mostraron de acuerdo en la necesidad de contar con un marco regulatorio claro que aporte certidumbre y atraiga las inversiones necesarias para la producción de hidrógeno renovable. También en agilizar los trámites administrativos necesarios para el desarrollo de los proyectos.

Además, añadieron que ser capaces de producir hidrógeno renovable a precios competitivos, supondría una oportunidad para el desarrollo de toda la cadena de valor industrial del país.


Contacte con nosotros