Skip to main content
Actividad header

El diseño del mercado eléctrico

El Club Español de la Energía (Enerclub) celebró el pasado 6 de junio esta jornada con el patrocinio de Endesa y la colaboración de OMIE.

En la inauguración, intervinieron la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el vicepresidente de Enerclub, Íñigo Díaz de Espada; el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas; la presidenta de OMIE, Carmen Becerril; Antonio López-Nicolás, subdirector de la unidad de Política de Integración de Sistemas Energéticos y Renovables de la dirección general de Energía de la Comisión Europea, y Nicolás González-Casares, diputado del Parlamento Europeo.

El vicepresidente segundo de Enerclub, Íñigo Díaz de Espada, señaló que dentro del trabajo realizado por las instituciones europeas para “salir de la crisis lo antes posible, reducir nuestras vulnerabilidades y establecer unas bases para alcanzar un modelo energético neutro en emisiones, repensar el mercado eléctrico ha adquirido un especial protagonismo”. La propuesta de la Comisión señala que el modelo que se utiliza en Europa ha estado funcionando adecuadamente, y que proporciona eficiencia, transparencia e incentivos para mantener los costes lo más bajos posible. “Nosotros, como asociación empresarial, -continuó el vicepresidente de Enerclub-, “consideramos también que el mercado es el mejor sistema para la asignación eficiente de los recursos”.

Para José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, “la reforma debe focalizarse en facilitar las inversiones privadas en renovables, almacenamiento o digitalización, para garantizar no solo la transición energética sino también la independencia energética, necesarias ante la reciente volatilidad de los precios”. “Las medidas de emergencia por razones de crisis y/o particulares a un determinado mercado: como mucho, tendrían que ser medidas temporales, excepcionales y eliminarse tan pronto como sea posible, por su efecto nocivo en la integración del mercado interior europeo”. A su juicio, “la reforma planteada por la Comisión Europea es una propuesta muy solvente para contribuir a: Garantizar los principios fundamentales del mercado a corto plazo. Reforzar el mercado a largo plazo mediante el uso de PPAs y Cfds, siempre voluntarios y en condiciones de mercado. Y asegurar que los consumidores se beneficien de los precios más bajos que proporcionan las energías renovables”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, señaló que la UE y los Estados miembros “hemos vivido tiempos complicados que nos han llevado a acelerar la transición energética para evitar la crisis climática y las vulnerabilidades surgidas durante estos años. También hemos visto la necesidad de diseñar un nuevo mercado porque el actual no está preparado para las situaciones de estrés, de volatilidad, con el fin de salvaguardar los precios para los consumidores y la competitividad industrial. La integración cada vez mayor de las renovables llama también a este cambio y es la palanca de la inversión, junto a un marco regulatorio estable, a largo plazo”.
“El diseño del mercado tiene mucho que ver con la competitividad europea. La política industrial debe estar integrada en este proceso de descarbonización. El consumidor, la industria y las empresas, son el centro de esta reforma del mercado”. Abogó por fomentar los mercados a plazo, PPAs, CfDs, mecanismos de capacidad que “proporcionan firmeza”. “El objetivo común es llegar a un gran acuerdo que suponga una oportunidad única para España”, concluyó.

Para Carmen Becerril, presidenta de OMIE, “el acoplamiento de los mercados mayoristas de electricidad ha sido uno de los resultados más exitosos del proyecto de construcción del Mercado Interior de la Electricidad en la UE”. “La reforma del diseño del mercado eléctrico consolida el sistema marginalista de formación de precios en nuestro mercado diario europeo y reconoce el acoplamiento de nuestro mercado intradiario, continuo y por subastas, como un medio eficaz para promover una mayor participación de la demanda, de los nuevos recursos distribuidos y, por tanto, ofrecer mayor flexibilidad a todos los agentes del mercado”.
En definitiva, añadió la presidenta de OMIE, “la reforma refuerza el papel de la integración de los mercados spot al servicio de la descarbonización de la economía europea y hace hincapié en la necesidad de articular instrumentos de mercado que permitan la cobertura a medio y largo plazo en un entorno de volatilidad como el que genera la transición energética”.

Propuesta europea reforma mercado eléctrico

Para explicar esta propuesta, englobada en el Plan Industrial del Pacto Verde, intervinieron Antonio López-Nicolás (Comisión Europea) y Nicolás González-Casares (Parlamento Europeo). Se espera contar con un acuerdo a final de año.

Los ponentes presentaron los principales objetivos de la reforma basados en tres aspectos: El primero, proteger y empoderar más a los consumidores, que cuenten con herramientas para hacer frente a los altos precios. El segundo, fomentar la contratación a plazo, desarrollo de los PPAs (acuerdos de compra de electricidad), de los CfDs (contratos por diferencia) y mejorar la liquidez de los mercados a plazo. Y, por último, contar con mayor flexibilidad y transparencia en un mercado que será mayoritariamente renovable, incluyendo elementos como la gestión de la demanda o el almacenamiento.

En definitiva, “una reforma que proteja más al consumidor, sobre todo a los vulnerables, que sea capaz de doblar la cuota de renovables en el sistema y atraer las inversiones contando con un marco regulatorio estable, homogéneo y predecible”.

A continuación, se celebraron varias mesas con la participación de:
Nemesio Fernández Cuesta, Técnico Comercial y Economista del Estado; Martin Povh, Team Leader Market Codes de ACER; Kjell Arne, Chair of the Market Committee de ENTSO-E; Leonardo Meeus, director The Florence School of Regulation; Ferrán Albert Riera, asesor del gabinete de la secretaria de Estado de Energía del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tomás Gómez San Román,profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Comillas; Ágata Zalewska, asesora de Business Europe; David Post, presidente de la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE); Juan José Alba, miembro del Consejo de Eurelectric (Asociación de la Industria Eléctrica Europea); Rafael Goméz-Elvira, presidente de NEMO e Iván Pineda, director de Innovación de WindEurope.

Rafael Menéndez, director senior de Estrategia de Afry; Fernando Lafuente, analista de Alantra Equities; Borja Sáez, responsable global de Financiación de Proyectos de Energía de BBVA, e Iñaki González, director del departamento de Financiación Corporativa del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

David Robinson de Oxford Institute for Energy Studies; Pedro González director general de Aege; Ignacio Soneira, director general Iberia de Axpo; Eduardo Moreda, subdirector de Regulación, Mercados Mayoristas y Gas de Endesa; Daniel Fernández, director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de Engie; Blanca Losada, presidenta de Fortia; Eva Porras, responsable de Estrategia de Mercado y Operaciones de Repsol y María del Rosario Cepero, secretaria general de TotalEnergies.

Jorge Sanz, director asociado de Nera; Santiago Gómez, director de Gestión de Energía de Acciona; María Gómez, directora de Regulación e Internacional de Edp; Emili Rousaud, CEO de Factor Energía; Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola España; José Ángel Castro, director de Gestión de la Energía de Magnon Green Energy; Gregorio Morales, director de Mercados de Electricidad y Transición Energética de Naturgy, y Javier Arranz, responsable en materia energética de la OCU.


Contacte con nosotros