Skip to main content
Actividad header

Gas Market Report, Q2-2022

El pasado 19 de mayo el Club Español de la Energía (Enerclub) organizó la jornada en la que se presentó el último informe sobre gas de la AIE correspondiente al segundo trimestre de 2022 (Q2-2022 Quarterly Gas Market Report), que incluye también el Global Gas Review 2021.

Jean-Baptiste Dubreuil, Senior Natural Gas Analyst de la Agencia, presentó esta publicación, acompañado por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.

Arcadio Gutiérrez comenzó su intervención refiriéndose a la volatilidad de los precios que afecta a todos los productos energéticos y como la invasión de Rusia en Ucrania ha agravado aún más esta situación. Este contexto ha generado una importante crisis de suministro y seguridad que afecta directamente al crecimiento económico y al aumento de la inflación. “Como apunta el informe que presentamos hoy, Rusia es el mayor proveedor de gas natural de Europa y cubrió el 33% de la demanda de la región en 2021”.

Además, el director general de Enerclub, aludió a la Comunicación RePowerEU de la Comisión Europea reforzada con el Plan publicado el día anterior a esta jornada, el 18 de mayo, que busca reducir las importaciones de gas en 2/3 a finales de 2022.

Gas Markets Report 2022

Este informe describe el comportamiento del mercado del gas en 2021 en diferentes regiones del mundo y las perspectivas para la segunda mitad de 2022. Incluye también el análisis y pronósticos de la demanda de gas.

Jean-Baptiste Dubreuil señaló que la demanda mundial de gas natural disminuirá ligeramente en 2022 por el alza de los precios y las interrupciones del mercado causadas por la invasión rusa en Ucrania, según este informe.

La pequeña contracción esperada en la demanda global de gas se comparó con el pronóstico anterior de la AIE de enero de 2022, en el que se estimaba un crecimiento del 1%. La revisión a la baja se traduce en 50 bcms, el equivalente a la mitad de las exportaciones de gas natural licuado de EE.UU. el año pasado.

Según las estimaciones de la Agencia, el consumo mundial de gas natural creció un 4,5% en 2021 respecto al año anterior. La AIE estima que el consumo en Europa se reducirá en 2022 cerca de un 6%. En Asia, está previsto que crezca en un 3% en ese año, pero supone un aumento bastante menor al de 2021. Otras regiones como América, África y Oriente Medio, se verán menos afectadas por la volatilidad del mercado del gas, ya que dependen principalmente de su producción doméstica. Sin embargo, sufrirán un fuerte impacto económico derivado del aumento de los precios de las materias primas, de un menor poder adquisitivo y de la reducción en la inversión empresarial.

En cuanto a los mercados de GNL, en términos de flujos y precios, señaló que las importaciones netas de GNL en Europa en el primer trimestre de 2022 crecieron un 70% respecto al mismo periodo del año anterior.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha supuesto aún más presión e incertidumbre en un mercado del gas natural ya ajustado, especialmente en Europa, que trata de reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos lo más rápido posible.

Los precios del gas se han disparado a niveles nunca vistos a medida que Europa trataba de diversificar el suministro de gas natural con nuevos proveedores como Asia. Los precios medios del GNL en Asia durante el pasado invierno se multiplicaron por cuatro respecto al precio medio de los últimos cinco años. En este mismo periodo, en Europa, los precios del GNL quintuplicaron la media de los últimos cinco años, a pesar de haber tenido un invierno templado.

Otro factor que ha incidido en el alza imparable de los precios ha sido la decisión de Rusia, ya antes de la guerra, de reducir drásticamente las ventas de gas a corto plazo a Europa.

Los niveles de almacenamiento de la UE al comienzo del invierno eran un 17% menor a la media de los últimos cinco años.

En este contexto, el experto de la Agencia señaló que la mejor solución a los desafíos energéticos actuales pasaría por acelerar la eficiencia energética en todas las economías y la transición de los combustibles fósiles hacia combustibles bajos en carbono. “Es necesario una combinación de acciones en el lado de la oferta y también de la demanda, donde también los ciudadanos tienen que contribuir”.  

Informe disponible en: https://www.iea.org/reports/gas-market-report-q1-2022

 


Contacte con nosotros