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Jornada: Descarbonización de los usos finales de la energía

Enerclub organizó el pasado 12 de mayo la jornada “Descarbonización de los usos finales de la energía” con el patrocinio de Iberdrola, en la que intervinieron: Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva Estrategia y Normativa en materia de Energía y Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética, ambos del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola España y Arcadio Gutiérrez, director general del Club.

Durante la apertura de la jornada, Arcadio Gutiérrez señaló que entre los objetivos principales de Enerclub se incluye el fomento del debate que facilite el desarrollo del sector energético y la transición energética. A su juicio, el diálogo y el acercamiento entre sectores “es importante en muchos campos, y fundamental en el de la descarbonización. Sólo podremos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, con la participación e implicación por parte de todos”.

Por su parte, Agustín Delgado resaltó que la transición energética se tiene que producir desde el lado de la generación, pero también desde el lado de la demanda. “Estamos incorporando energías renovables a nuestro sistema energético, pero esto no es suficiente. Es necesario que esas renovables sean usadas por el consumidor”. La energía debe ser sostenible, competitiva y asequible al consumidor.

En este sentido, afirmó Delgado, “hay que utilizar la tecnología para incrementar su uso en sectores como la automoción y la generación de calor residencial e industrial”. Y destacó tres tecnologías “muy prometedoras” para llevar a cabo este cambio: Las baterías para la movilidad eléctrica, las bombas de calor para los procesos de baja temperatura y el hidrógeno para los sectores muy difíciles de electrificar como los aviones, los barcos o la industria de alta temperatura.

A continuación, Miriam Bueno indicó que “necesitamos un nuevo modelo energético que sea más resiliente y sostenible”. Repasó todas las medidas legislativas elaboradas por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, centrándose en la estrategia a largo plazo a 2050. Las opciones de descarbonización pivotan sobre tres pilares: electrificación, incidir en los sectores más difíciles de electrificar y la eficiencia energética.

En el camino hacia la neutralidad climática, señaló Bueno, “Hay oportunidades: de tracción económica, de transformación de la cadena de valor industrial, de desarrollo, de generar empleo de calidad y todo ello con la ciudadanía en el centro para mejorar su calidad de vida”.

El conjunto de medidas que se integran en la Estrategia tendrá un impacto positivo en la generación de empleo, que aumentará un 1,6% en 2050 con respecto a un escenario que no tenga en cuenta su aplicación. Esto generaría unos 300.000 empleos netos al año a lo largo de este periodo.

Asimismo, se estima que las inversiones totales acumuladas en el periodo 2031-2050 alcanzarán los 500.000 millones de euros, de los cuales 300.000 se consideran asociados a la implementación de esta Estrategia. Esta cifra se sumaría a los 250.000 millones de euros que movilizará la implementación del PNIEC desde 2021 hasta 2030. Las inversiones adicionales anuales se situarán en torno a un 1% del PIB, en línea con las cifras presentadas por la Estrategia a Largo Plazo Europea a 2050.

Medidas para alcanzar la descarbonización en el Transporte

Moderados por Gonzalo Sáenz de Miera, de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), este panel contó con: Silvia Lazcano, de Airbus; Elena Seco, de la Asociación de Navieros Españoles (Anave); Isabel Gorgoso, de Cepsa; José Manuel Pérez, de edpr; Gonzalo Fernández, de EMT Madrid; José Miguel Aparicio, del Grupo Audi, y Alberto León, de Mercedes Benz Trucks España.

El sector trasporte está trabajando principalmente en el desarrollo tecnológico y la eficiencia energética para alcanzar la descarbonización. Los ponentes consideraron necesario el equilibrio entre oferta y demanda para trabajar en soluciones asequibles. La electrificación con renovables es la principal palanca en ciertos segmentos del transporte, junto con otras soluciones como el hidrógeno verde o los combustibles sostenibles.

Medidas para alcanzar la descarbonización en Edificación

Bajo la moderación de Armando Uriarte, de la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética (PTE-ee), compartieron esta mesa: Javier Avendaño, de Acciona Energía; Luis Mateo, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat); José Antonio Ferrer, del Ciemat; Jesús Martínez, de Daikin; Valentin Alfaya, de Ferrovial, y Nieves Cifuentes, de Naturgy.

Para descarbonizar el sector residencial es fundamental la rehabilitación, porque España cuenta con un parque envejecido. De todos los edificios que habrá en 2050, el 80% ya están construidos. La eficiencia energética es clave en este proceso ya que optimiza el consumo y una buena parte de los fondos europeos están dirigidos en este campo. Apostaron por la descarbonización a nivel de barrio o ciudad.

Medidas para alcanzar la descarbonización en la Industria

Este panel, moderado por Cristina Rivero, de CEOE, contó con: Tomás Sánchez, de CEMEX; Álvaro Otaolaurruchi, de Endesa X para B2B; Guillermo Ruiz, de Grupo AN; Óscar Fortis, de Iberdrola, y Tomas Malango, de Repsol.

El reto de la industria es fortalecerse mientras se descarboniza. Desde 2005 el sector industrial ha reducido en un 37% las emisiones de CO2 y sigue apostando por la innovación, como demuestra que el 50% del gasto en innovación en España procede de este sector. Se mencionaron los gases renovables, o el hidrógeno renovable como palanca de descarbonización. Junto con la digitalización, la eficiencia energética, la electrificación renovable, y la captura de carbono a través de nuevas tecnologías.
En la clausura, Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del ministerio para la Transición Ecológica, hizo hincapié en los certificados de ahorro energético.
La finalidad de los CAEs es que complementen el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), ayuden a alcanzar estos objetivos y permitan a los sujetos obligados (comercializadoras de electricidad y de gas, operadores al por mayor de productos petrolíferos y también de GLP) a realizar sus ahorros al menor coste posible. Al mismo tiempo, persigue monetizar los ahorros energéticos obtenidos por los consumidores finales, el impulso del empleo, la productividad y la competitividad empresarial que derivan de las inversiones en eficiencia energética, así como aliviar la pobreza energética. Este sistema de certificados también busca aportar mayor certidumbre de inversión al consumidor final.


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