Skip to main content
Actividad header

World Energy Investment 2021

El Club Español de la Energía (Enerclub) presentó el pasado 17 de junio en un webinar, el informe “World Energy Investment”, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con la participación de Lucila Arboleya, analista de Inversiones y Finanzas y Pablo González, analista de Inversiones, ambos de la AIE, acompañados por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.

Esta edición 2021, analiza entre otros aspectos:  la recuperación de las inversiones tras el impacto del Covid-19, con estimaciones para el año 2021. Como afrontan los inversores los riesgos y las oportunidades en el contexto de recuperación de la demanda y de crecientes compromisos por parte de Gobiernos y empresas con la neutralidad climática. Si la aceleración de la transición se está traduciendo en inversiones más limpias. Y examina las inversiones en materia de I+D

Durante su intervención, Arcadio Gutiérrez destacó que “en Enerclub hemos presentado cuatro de las seis ediciones de este informe de la AIE, que seguimos de cerca, porque las inversiones que se producen en la actualidad son las que determinan cómo será la oferta y la demanda de energía del futuro”.

“De especial interés en el contexto actual, -añadió-, por las grandes expectaciones generadas por los fondos de recuperación, como el Next Generation en la Unión Europea o el Plan de Infraestructuras propuesto por Biden, y su repercusión en las inversiones.

World Energy Investment

Los expertos de la AIE indicaron que las inversiones globales en energía han aumentado cerca del 10% en 2021 (hasta 1.9 trillion USD), recuperando parte de lo perdido en 2020 y acercándose a los niveles pre-pandemia. La distribución de estas inversiones varía notablemente, con mayor peso en electricidad y tecnologías de uso final y menor en la producción de combustibles fósiles.

Las inversiones en energías limpias siguen moderadamente al alza, pero no se invierte lo suficiente para lograr los objetivos establecidos. Estas inversiones tendrían que multiplicarse por tres para alcanzar a nivel global las cero emisiones netas en 2050.

La diferencia entre lo que se está invirtiendo y lo que sería necesario, es mayor en las economías emergentes. El mundo en desarrollo (sin China) representa cerca de 2/3 de la población mundial, pero solo representan 1/3 de las inversiones globales en energía, e incluso menos (20%) de las inversiones limpias. Este asunto será uno de los temas clave a tratar en la COP 26 de Glasgow que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Las inversiones en el sector eléctrico siguen aumentando (+5% vs. 2020) y por sexto año consecutivo superan a las de petróleo y gas. También crecen en los usos finales. Las renovables se sitúan a la cabeza de las inversiones en nueva capacidad eléctrica. Se espera que representen el 70% del total este año.

Las inversiones para plantas de carbón son un 80% menores que hace cinco años, sin embargo, el carbón no está fuera de juego. Se ha producido un ligero incremento en las perspectivas de inversión de estas plantas en 2020, impulsado por la recuperación en China y otros países asiáticos. 

Las empresas de oil & gas están acelerando sus inversiones verdes, pero actualmente sólo representan el 4% de sus inversiones.

El gasto público en I+D en energía siguió aumentando en 2020, (80% dedicado a tecnologías limpias). Gasto empresarial en I+D en energía se redujo un 2%, influenciado por los efectos de la pandemia: recortes en presupuestos e infrautilización de proyectos. 

Informe disponible en: https://www.iea.org/reports/world-energy-investment-2021


Contacte con nosotros