Skip to main content
Actividad header

GLOBAL EV OUTLOOK 2021 IEA

El Club Español de la Energía (Enerclub) presentó el pasado 14 de mayo el Informe “IEA Global EV Outlook”, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía. En el encuentro, han participado Araceli Fernández, analista senior en tecnologías energéticas, y Jacopo Tatinni, analista en transporte y energía, ambos de la AIE, acompañados por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.

 

Este informe analiza los desarrollos más recientes de la movilidad eléctrica a nivel mundial y las proyecciones a 2030 de las diferentes tecnologías y modos de transporte:  vehículos eléctricos, infraestructuras de recarga, o las baterías, con un apartado dedicado a las políticas y regulaciones. 

Arcadio Gutiérrez abrió este webinar refiriéndose a algunos de los datos relevantes del estudio que muestran el importante desarrollo que ha experimentado la movilidad eléctrica a nivel global: “Una tecnología que parece está viviendo un momento clave a pesar de la pandemia, con un aumento de las ventas de vehículos eléctricos del 41% en 2020, respecto al año anterior, frente a una bajada del total de ventas de vehículos del 16%”.

Araceli Fernández explicó cómo la publicación cuenta con el apoyo de la “Electric Vehicles Initiative (EVI)”, establecida en 2010 bajo el paragüas del “Clean Energy Ministerial”.  Entre otros temas, se refirió al porqué del buen momento que atraviese el sector, enfatizando que los gobiernos, con la extensión de las políticas existentes y los apoyos fiscales, y aumentándolos con medidas de estímulo en respuesta a la crisis, ayudaron a amortiguar el impacto de la crisis en los vehículos eléctricos.

Países líderes en este mercado, reforzaron su posición competitiva mediante el fortalecimiento de los estándares de emisiones y ahorro de combustible, y aumentando su apoyo al desarrollo de baterías y el despliegue de infraestructuras de recarga. Sin embargo, a pesar de la buena evolución, ha advertido que los objetivos globales de clima y energía requieren una penetración más rápida en el mercado de la movilidad eléctrica. 

Jacopo Tatinni, haciendo alusión a los datos mencionados por Arcadio, explicó como el impulso al vehículo eléctrico ha continuado durante este 2021, con un incremento de las ventas en el primer trimestre del 140% a nivel global. El aumento de ventas en 2020, ha llevado a que el número total de vehículos eléctricos en el mundo alcance más de 10 millones de unidades, a lo que habría que sumar 1 millón de furgonetas, camiones pesados y autobuses. Por primera vez, Europa ha adelantado a China como el centro del mercado de coches eléctricos en el mundo. Las ventas en Europa aumentaron más del 50% hasta alcanzar 1,4 millones, mientras que en China aumentaron 9%, hasta 1,2 millones.

El analista se refirió también al mercado español, con un aumento de las ventas de más del doble en 2020 vs 2019, hasta alcanzar 42.000 unidades (5% del total de ventas de vehículos). Este mercado es similar al italiano, pero todavía lejos del alemán, primero en Europa en términos absolutos.

El nuevo informe de la AIE pronostica que los vehículos eléctricos tendrán un crecimiento significativo en la próxima década. Basándose en las tendencias y políticas actuales, el organismo estima que el número total de vehículos, furgonetas, camiones, camiones pesados y autobuses eléctricos en circulación para 2030 podría alcanzar los 145 millones. Si los gobiernos acelerasen sus esfuerzos para alcanzar los objetivos internacionales de clima y energía, esta cifra podría llegar a los 230 millones. Podría ser incluso mayor, si hubiese acuerdo para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Jacopo también se refirió al gasto de los consumidores en este tipo de vehículos, que el año pasado se incrementó un 50% respecto a 2019 hasta alcanzar los 120.000 millones de dólares (120 billions USD). Al mismo tiempo, las medidas de apoyo de los gobiernos se situaron en 14.000 millones de dólares (14 billions USD), siendo el quinto año consecutivo en el que caen como porcentaje del gasto total. Esto sugiere que sus ventas están impulsadas cada vez más por los consumidores, aunque los subsidios siguen teniendo un papel relevante.

Indicó que se han alcanzado un total de 1,3 millones de infraestructuras de recarga públicas a nivel global en 2020, de las cuales 30% son de recarga rápida. El crecimiento en nuestro país de este tipo de infraestructuras ha sido del 50% en 2020 vs 2019, mayor que la media europea (+35%). Además, se refirió a la Directiva AFID (Alternative Fuels Infrastructures) que recomienda una ratio de infraestructuras de recarga públicas por vehículo eléctrico del 0,1 para 2020. “La mayoría de países europeos no lo han conseguido, y España estaba muy cerca de ese valor (con 0,09) a finales de 2020, ligeramente por encima de la meda europea”. 

El desarrollo del mercado de los vehículos eléctricos también se pone de manifiesto cuando se observa el número de modelos ofrecidos por los fabricantes, con un aumento interanual del 40% alcanzando 370 modelos distintos en 2020. 18 de los 20 fabricantes más grandes ya han anunciado sus intenciones de aumentar aún más la variabilidad de modelos e impulsar el desarrollo de vehículos más ligeros. Estos fabricantes representan el 90% de todas las ventas mundiales de automóviles.

Jacopo Tatinni enfatizó que la movilidad eléctrica por carretera se extiende más allá del coche eléctrico. De hecho, destacó que el modo de transporte por carretera más electrificado en la actualidad son los vehículos de dos y tres ruedas, con más de 25 millones de unidades vendidas, la mayor parte en Asia. Los autobuses urbanos también se están electrificando rápidamente, recalcó. Y los camiones pesados son un segmento donde los modelos eléctricos y las ventas han comenzado a crecer de forma fuerte recientemente, con la mejora de la eficiencia en baterías y aumento de las autonomías. 

Para concluir, Tatinni subrayó que la movilidad eléctrica tiene un papel clave que jugar en la lucha contra el cambio climático. En base a un análisis “well-to-wheel”, su contribución neta a la reducción de emisiones, evidente ya en la actualidad, crecerá al ritmo que se descarboniza la generación de electricidad. Esto pone de relieve la necesidad de que los responsables políticos vean la transición energética global de manera integral y holística a todos los sectores, para garantizar que el avance en un área no se contrarresta con las deficiencias en otro. La integración de los vehículos en el sistema, la expansión de las infraestructuras de recarga y la fabricación sostenible de baterías y su reciclaje, son otros de los progresos necesarios para que la movilidad eléctrica alcance todo su potencial.

Informe disponible en: https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2021

 

 


Contacte con nosotros