Skip to main content
Actividad header

Balance Energético 2020 y Perspectivas para 2021

El pasado 15 de abril celebramos la 33 edición de la jornada “Balance Energético 2020 y Perspectivas para 2021” en formato virtual, inaugurado por Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y María Victoria Zingoni, presidenta del Club Español de la Energía. En la clausura, intervino Cani Fernández, presidenta de la CNMC, acompañada por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub

Los responsables de presentar los datos más actualizados de la estructura energética fueron por orden de intervención: Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa del ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Marina Serrano, presidenta de Aeléc; Santiago Gómez, presidente de APPA Renovables; Juan Diego Díaz, presidente de AEE; Rafael Benjumea, presidente de UNEF; Valentín González, vicepresidente de ACOGEN; Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear; Juan Antonio Carrillo, presidente de AOP y Joan Batalla, presidente de Sedigas.

Inauguración

La presidenta de Enerclub, María Victoria Zingoni, abrió este webinar señalando que en esta crisis derivada del Covid-19, los sistemas energéticos han demostrado su robustez y resiliencia gracias al trabajo conjunto y coordinado de todos los agentes (administraciones, instituciones, sector privado), en favor de la sociedad y los ciudadanos.

Mirando a futuro, Zingoni señaló que este año tiene como prioridad lograr la reactivación económica de forma rápida, sostenible y duradera, con el Green Deal, la transición ecológica y los fondos de recuperación como “telón de fondo”. En este contexto, el papel de la energía es fundamental y existe un amplio consenso de hacia donde debemos avanzar: “Somos conscientes de la importancia de poner en valor el desarrollo tecnológico e industrial de toda la cadena de valor. De crear proyectos innovadores que nos den una ventaja competitiva para los próximos años”. Y de hacerlo, añadió, generando actividad económica, “reduciendo emisiones y sin dejar a nadie atrás en este proceso”.

A continuación, tomó la palabra la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien recalcó que el sector energético ha demostrado su robustez y resiliencia en momentos de gran dificultad y la participación de las tecnologías renovables en el mix de generación ha sido la mayor de la historia. “Hemos cumplido los objetivos marcados por la Unión Europea en el año 2020, tanto en renovables como en materia de eficiencia energética”.

“El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobado en el Congreso, ofrece estabilidad y predictibilidad y pone de manifiesto el elevado grado de ambición de España, con objetivos que se ubican por encima de los esperados para España por parte de la Unión Europea y alineados con el reciente acuerdo de aumento de la ambición comunitaria para reducir las emisiones a un 55%”.

“Uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene el Plan de Recuperación es la transición ecológica. Estamos trabajando para que sea un proceso centrado en el ciudadano y, por ello, hemos apostado por que las primeras medidas beneficien, especialmente, a familias, pymes y autónomos, empezando por el lanzamiento del MOVES III”.

Balance energético 2020 y perspectivas para 2021

Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa del ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, presentó el Balance Energético provisional de 2020, “condicionado por los efectos de una pandemia mundial”. Además, destacó que este año se evalúan los objetivos de energía y clima de cada país respecto a los objetivos de la UE. España ha cumplido con los objetivos de eficiencia energética y renovables.

La demanda energética primaria ha disminuido un -13,3% en 2020 respecto a 2019, el dato más bajo desde 1997. Esta reducción se ha debido fundamentalmente a la menor actividad económica derivada del Covid-19, junto al incremento de la mayor participación renovable en el mix.

La demanda energética final en 2020 se ha reducido un -13,6% respecto al año anterior (incluye usos energéticos), motivada también por la ralentización económica y la disminución del consumo de productos petrolíferos, entre otros.

La intensidad energética primaria y final (sin incluir usos no energéticos) ha descendido en un -2,6% y en un -4,5% respectivamente, influenciada por la variación del PIB (-11%) y la reducción del consumo energético.

Miriam Bueno señaló un cambio en la estructura energética primaria y final en 2020.

Respecto a la energía primaria, las energías renovables representan el 16,8% del mix (+1,8% vs. 2019).  El gas natural se reduce en un 9,7% respecto al año anterior, con una participación del 25,5% del mix. Los productos petrolíferos se reducen en un 19,3%, representando el 41,5% del mix, la energía nuclear se mantiene estable representando el 13,9% y el carbón cae un -59,1% suponiendo el 1,8% del mix energético.

La producción eléctrica se reduce en un -4%, con caídas del gas natural, el petróleo, el carbón y la nuclear, y una subida de las renovables hasta alcanzar 43,1% de la producción eléctrica.

La energía final se reduce en el -13,6% con una caída de todas las fuentes en la división de usos energéticos y una subida del +9,5% en los usos no energéticos, motivada principalmente por la industria petroquímica.

Resaltó la generación eléctrica renovable que ha supuesto un descenso de las emisiones de CO2 asociadas del 27,9%. La generación eléctrica renovable ha aumentado en 2020, alcanzando la eólica el 49,8%, seguida por la hidroeléctrica (26,8%), y la solar fotovoltaica (13,8%), siendo esta última la que más ha incrementado la potencia instalada (+65% vs 2019).

Sobre el grado de cumplimiento del objetivo de renovables de la UE, señaló que en 2020 alcanzó el 20,9%, superando el objetivo para 2020. Se ha cumplido también el objetivo de eficiencia energética 20-20-20 respecto al consumo final de energía.

Energía Eléctrica

Marina Serrano, presidenta de Aeléc señaló que los efectos de la pandemia han tenido un impacto desigual en los principales sectores de consumo eléctrico. Mientras que la demanda aumentó un 2% en el segmento doméstico, en servicios e industria cayó un 13% y un 9% respectivamente. Sin embargo, la potencia contratada aumentó en 2020, gracias a las contrataciones en el segmento doméstico e industrial, muy superiores a las caídas de los servicios. Añadió que es el momento de incidir en medidas que permitan avanzar en el proceso de electrificación, especialmente en la movilidad y en los edificios, y potenciar el papel facilitador de las redes de distribución para integrar renovables y activar al consumidor.

Energías Renovables

Santiago Gómez, presidente de APPA Renovables recalcó que el sector se encuentra en un “magnífico momento”, alcanzando la cifra récord del 43,6% de electricidad en España, y superando a la electricidad de los hidrocarburos a nivel europeo. Sin embargo, añadió, “es necesario contar con una planificación global de la Transición Energética, que impulse la adopción de renovables también en climatización y transporte, para alcanzar los objetivos a 2030”. La fuerte implantación de renovables debe anticiparse a los retos futuros. “Habría que evitar desequilibrios entre el volumen de permisos de acceso y conexión y los objetivos de potencia, y adelantarse a posibles amenazas a la sostenibilidad económica, buscando la eficiencia de las inversiones”.

Energía Eólica

Juan Diego Díaz, presidente de AEE, señaló que 2020 ha sido un año excelente para la eólica en España, con la producción de 53.645 GWh que representan el 21,9% de la cobertura de demanda, posicionándose como la segunda tecnología del mix energético. En este pasado año, se instalaron 1.720 MW eólicos. Entre los retos del sector eólico para 2021, incidió en establecer las palancas adecuadas para reindustrializar la economía española y velar por los sectores industriales estratégicos con cadena de suministro propia, junto con la creación de la nueva industria (hibridación, almacenamiento, hidrógeno).

Energía Fotovoltaica

Rafael Benjumea, presidente de UNEF subrayó la resiliencia mostrada por la fotovoltaica en 2020, el segundo mejor año histórico en potencia fotovoltaica instalada en suelo. En ausencia de subastas, la nueva capacidad se desarrolló por iniciativa privada a través de PPAs. Para 2022-2023, se esperan los 2.034 MW adjudicados a la fotovoltaica en las últimas subastas. Por otra parte, indicó que el autoconsumo creció un 30%, a pesar del Covid-19, y alcanzó su máximo histórico. El segmento doméstico representó un 19% de la nueva capacidad frente al 10% en 2019. Y recordó la importancia de continuar avanzando en la futura estrategia nacional de autoconsumo.

Energía de Cogeneración

Para Valentín González, vicepresidente de ACOGEN: “Las subastas de cogeneración determinarán la evolución de la industria calorintensiva”. A su juicio, la cogeneración es clave para la evolución industrial de España a 2030, por lo que reclama un mayor impulso, como ocurre en Italia o Alemania. Actualmente, el PNIEC no cubre una de cada tres plantas, lo que pone en riesgo la competitividad del 8% del PIB industrial. Por otro lado, abogó por la descarbonización con gas renovable e hidrógeno para una industria competitiva. “Es la mejor alternativa para la sostenibilidad de la industria, más cogeneración para aunar empleo, eficiencia y descarbonización”.

Energía Nuclear

Para el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, las centrales nucleares han sido la fuente que más electricidad han aportado al sistema eléctrico español en 2020, tras generar más de 22% de la electricidad consumida. Además, la producción eléctrica nuclear ha supuesto más del 33% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España a lo largo del pasado año. “En 2020, y desde hace una década, ha sido la primera fuente de producción eléctrica, la que más horas ha operado y la que más emisiones contaminantes ha evitado”. Ignacio Araluce mostró su preocupación por el futuro y “la excesiva carga fiscal que sufre el parque nuclear”.

Petróleo

Juan Antonio Carrillo, presidente de AOP resaltó que la pandemia ha afectado de manera muy importante a la industria del refino y la distribución de productos petrolíferos. A futuro, señaló que la descarbonización del refino español es una oportunidad para salir más fuertes de la crisis a través del desarrollo de los ecocombustibles. “Estamos dispuestos a hacer las inversiones que esta industria necesita para descarbonizar sus procesos y sus productos. Para seguir adelante, solo necesitamos recibir señales claras de estabilidad regulatoria y respaldo económico”.

Gas

Joan Batalla, presidente de Sedigas aplaudió el avance regulatorio para la implementación de los gases renovables y el hidrógeno, así como la hoja de ruta del biometano y el biogás. A pesar del año excepcional derivado de la pandemia, dijo que el gas ha cerrado con unos datos de consumo muy positivos, con más de un 4% por encima de la media de los últimos 10 años, “lo que demuestra la tendencia al alza del gas en la economía española”. En este proceso de transición y recuperación económica, señaló a la economía circular y la digitalización, como vectores que crearán puestos de trabajo de alto valor añadido.

Clausura

Clausuró la jornada la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, quien aseguró que este organismo tiene un papel fundamental en la transición energética hacia una economía competitiva y sostenible, con la configuración de un marco regulatorio adecuado que conjugue flexibilidad y seguridad. Durante 2021 se seguirán publicando circulares relativas a la actividad energética que “serán cruciales para atraer inversiones”.

Añadió que la transformación energética será muy exigente en cuanto a cambios regulatorios, derivados del Green Deal y otras estrategias, como los nuevos marcos energéticos europeos. Estos cambios normativos afectarán a todos los actores, pero “confío que entre todos conseguiremos avanzar en esta enorme tarea de transición que supone una gran oportunidad para todos”.


Contacte con nosotros