Skip to main content
Actividad header

La energia en Extremadura

El Club Español de la Energía organizó el pasado 13 de octubre la jornada “la Energía en Extremadura”, con el patrocinio de Endesa, en la que intervinieron: Maria Victoria Zingoni, presidenta de Enerclub, José Bogas, CEO de Endesa, y Olga García, consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

En la mesa redonda posterior, moderada por Cosme Segador, director de la Agencia Extremeña de la Energía, los ponentes han explicado como la energía puede ser palanca para la recuperación económica. Han participado en esta mesa: Vicente Sánchez, presidente del Clúster de la Energía de Extremadura; Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX); Rafael Sánchez Durán, director general de Andalucía, Extremadura y Ceuta y Melilla de Endesa; Rafael Corzo, director de Planta del Grupo Barbosa y Almeida, y Pedro Rivero, presidente de Liberbank.

Durante su discurso en la inauguración de la jornada, Maria Victoria Zingoni dijo sobre la transición energética que “los retos son enormes y globales”. Sin embargo, añadió, “no debemos perder de vista la componente territorial en todo este proceso. Existen tantas transiciones energéticas como realidades regionales”. Sobre el concepto de transición justa, afirmó que cobra especial relevancia en este contexto. “Entender la realidad de cada autonomía y comprender mejor sus necesidades es la única vía para encontrar las mejores soluciones hacia economías sostenibles y duraderas, en las que nadie se quede atrás”. En este sentido, destacó el compromiso de la industria energética para ofrecer una energía sostenible y justa para la sociedad.

En palabras de José Bogas: “somos conscientes que nuestro papel en la recuperación va a ser fundamental, por ello nuestro plan estratégico ya recoge un ambicioso plan de inversiones en España con 5.800 millones de euros previstos en el periodo 2020-22, que podría acelerarse e incrementarse hasta un 30%, tal y como hemos venido explicando desde el mes de mayo en diferentes intervenciones públicas, respecto al plan que presentamos a los mercados en noviembre del pasado año si se dan las condiciones regulatorias adecuadas”.

Según el consejero delegado de Endesa, los planes de la Compañía para Extremadura pasan por “aumentar la capacidad fotovoltaica en la región con 1.207 megavatios más a través de 15 proyectos que se encuentran en tramitación y que supondrían una inversión de unos 780 millones de euros, así como la generación de casi 2.000 puestos de trabajo, en su mayoría empleo local”. Además, “esta inversión en renovables irá acompañada de un Plan de Inversión en Distribución, por importe de 56 millones de euros, para digitalizar la infraestructura eléctrica y mejorar la calidad de suministro en Badajoz para el próximo trienio 2021-2023”.

Olga García afirmó: “En Extremadura hemos colocado el desarrollo de las renovables en primera línea de nuestra acción política porque entendemos que representa una gran oportunidad que tenemos que aprovechar. Hoy por hoy, la transición energética es nuestra principal palanca de recuperación económica”. Extremadura es la sexta Comunidad española en producción renovable, la tercera en solar fotovoltaica, y la segunda en solar termoeléctrica.

Entre los objetivos del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC), está alcanzar en 2030 un mix de generación 100% renovable y una economía climáticamente neutra. Este “plan ambicioso” pretende facilitar que en torno al 15-20% de las inversiones y objetivos planteados en el PNIEC se localicen en Extremadura, lo que se traduciría en la generación de casi 80.000 empleos y un aumento anual del PIB regional de casi 500 millones de euros anuales.

Y con unas inversiones previstas de más de 17 mil millones de euros de las que derivan “importantes impactos en nuestra región que se traducen en desarrollo productivo y, en particular, en una dinamización de las zonas rurales”, explicó la consejera.

Olga García señaló también que en los últimos meses han recibido decenas de proyectos renovables. “En nuestra Consejería, estamos tramitando en la actualidad 220 proyectos con una potencia de 10.170 MW y una inversión proyectada en torno a los 6.000 millones de euros”.

A continuación, los ponentes que han participado en la mesa redonda: Vicente Sánchez, Javier Peinado, Rafael Sánchez Durán, Rafael Corzo, y Pedro Rivero, representantes de la industria energética, de los consumidores y del sector financiero, moderados por Cosme Segador, han explicado como la energía puede ser palanca para la recuperación económica.
Todos ellos han destacado la importancia de acelerar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, para lograr los objetivos de transición energética y de recuperación económica, así como la necesidad de contar con una regulación estable, coordinada y compartida para favorecer la inversión y su financiación. Apostaron por un modelo de colaboración público-privada para la elaboración de los proyectos y afirmaron que “hay sitio para todos”. Abogaron por la energía fotovoltaica en Extremadura, pero también destacaron otros nichos de mercado como la biomasa o el biogás.

Trataron otras cuestiones como el autoconsumo, sobre todo para pymes; la digitalización como otra palanca de crecimiento; el reciclaje; la eficiencia; el almacenamiento o la parte financiera, en la que destacaron la necesidad de compartir los riesgos. Como conclusión, señalaron a la energía como el motor de las revoluciones industriales.


Contacte con nosotros