Skip to main content
Actividad header

Presentación del Informe: Usos no energéticos del petróleo y el gas

El Club Español de la Energía presentó el pasado 24 de septiembre su estudio “Usos no Energéticos del Petróleo y el Gas”, en el que han colaborado más de una decena de autores bajo la coordinación de Carmelo Mayoral, colaborador de Enerclub.

Durante el seminario virtual, han participado Carmelo Mayoral, Antonio Gomis, vicepresidente de honor del Club y Arcadio Gutiérrez, director general de la Asociación.

Durante su intervención, Arcadio Gutiérrez, explicó que este es el cuarto libro que ha presentado Enerclub en este año. “Se trata de un documento divulgativo y descriptivo que pretende acercar al lector a estos usos que, no teniendo como destino final la producción de energía, utilizan el petróleo y el gas para transformarlas en productos químicos muy necesarios en nuestro día a día y que están muy vinculados al mundo energético”.

Como eje central, el documento, pivota sobre el Cambio Climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Circular y el papel que juegan estos productos para superar los importantes retos medioambientales que tenemos por delante.

Durante la presentación, Carmelo Mayoral y Antonio Gomis, destacaron algunos de los aspectos más relevantes del informe.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el 16% del Petróleo se dedicó a usos no energéticos en 2016, último año del que se disponen datos. Señalaron: “Los usos no energéticos del petróleo y el gas están presentes en nuestro día a día en numerosísimas aplicaciones y son imprescindibles para el desarrollo económico y el bienestar de las sociedades, a través de la alimentación, el cuidado de la salud, la movilidad, el ocio, e infinidad de aplicaciones de la vida cotidiana. Adicionalmente, la Covid-19ha puesto de manifiesto aún más su relevancia”.

La industria petroquímica está trabajando desde hace tiempo para contribuir a alcanzar los objetivos buscados. Entre 1990 y 2016, el sector químico en Europa redujo sus emisiones en un 60,5%mientras que aumentó un 85% su producción.

El Pacto Verde Europeo abarca a todos los sectores de la economía, especialmente los del transporte, la energía, la agricultura, los edificios y la  industria. En todos ellos, el papel de los productos petroquímicos resulta fundamental, lo que a su vez requiere el impulso de la economía circular y las materias primas sostenibles. Por su parte, el Gobierno de España está terminando de definir las grandes líneas maestras para alcanzar los objetivos pretendidos.

Respecto al plástico, indicaron que prácticamente, la mitad de todo el plástico de la historia se ha fabricado en los últimos 15 años, y se prevé que su producción se duplique en los próximos 20 años. A nivel mundial, los sectores de los envases (36%), la construcción y edificación (16%), y la industria de la automoción (7%), representaron los de uso final de mayor demanda por los transformadores de plásticos.

Los distintos tipos de plásticos tienen un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, el sector de los plásticos tiene también grandes retos ambientales. Es fundamental la implicación de toda la cadena de valor del plástico, con especial énfasis en el usuario final, que tienen en sus manos que estos residuos no terminen en el medio ambiente.

También señalaron el uso de los fertilizantes, del asfalto, los lubricantes y de otros productos, analizando sus usos no energéticos, sus propiedades, aplicaciones, representatividad y retos ambientales.

La demanda de productos petrolíferos, gas natural y carbón como materia prima química en el Reference Technology Scenario (RTS) de la Agencia Internacional de la Energía, crece un 30% hasta 2030 y un 25% adicional hasta 2050. En el Clean Technology Scenario (CTS), es un 5% inferior en 2030 y un 13% inferior a 2050 respecto al RTS.
La demanda de gas natural como materia prima se incrementa un 36% en 2030 y un 22% adicional en 2050 en el RTS. En el CTS se incrementa porque este combustible desplaza al carbón para producir amoníaco y metanol.

La transición del escenario RTS al CTS de la AIE para conseguir la reducción de emisiones de CO₂ implica la implantación de una serie de acciones coordinadas a todos los niveles: el despliegue de sistemas de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) es crítico y puede representar el 35% de la reducción de emisiones en 2050. Y la sustitución del carbón por gas natural como materia prima representaría el 25% de la reducción de emisiones. La utilización de carbón casi desaparecerá en 2050.
Otras soluciones presentadas por los expertos:

Estimular las inversiones en I+D+i en tecnologías y en toda la cadena de valor de los productos; cooperación entre los diferentes agentes para alcanzar las mejores soluciones en el uso, reutilización y reciclado de productos; entorno regulatorio estable que promueva la competitividad, la eficiencia energética y las tecnologías más acordes en el proceso de descarbonización y aprovechamiento del potencial de la economía circular, y el fortalecimiento industrial a través de una estrategia industrial nacional dentro del desarrollo de la UE.
Para concluir, señalaron que el ciudadano es el principal protagonista de la transición energética. Tiene en sus manos la capacidad de contribuir a través de su comportamiento en el día a día y sus decisiones de inversión, hacia un futuro más sostenible.

Puedes acceder al estudio en: Usos no energéticos del petróleo y el gas


Contacte con nosotros