Skip to main content
Actividad header

Seminario: La Política Energética Alemana

El pasado 9 de julio Enerclub celebró el seminario virtual sobre la política energética alemana, con la participación de Florian Wassenberg, BMWi Division for General Issues of the Energy Transition, acompañado por Steffen Koch, consejero de asuntos económicos de la Embajada de Alemania en España, y Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía. Este encuentro fue seguido por más de 50 personas.

Presentó el programa de acción por el clima alemán a 2030 con medidas en los siguientes sectores:

  • Industrial, con inversiones en eficiencia energética y un programa nacional de descarbonización.
  • Electricidad, con la eliminación del carbón como fecha límite en 2038, la expansión de energías renovables y la generación combinada de energía eléctrica y térmica a partir del gas (cogeneración).
  • Calor, con desgravaciones fiscales por reformas energéticas y el cambio de combustible en  calefacción a través de soluciones de energía renovable.
  • Transporte, a través del fomento del vehículo eléctrico, inversiones en el transporte público e impuestos a los vehículos más contaminantes.
  • Agricultura, basado en la agricultura verde y en la reducción de emisiones en la ganadería.
  • I+D, con una inversión de un billón de euros para la producción de baterías y la investigación en almacenamiento de carbono.

Florian Wassenberg destacó el crecimiento de las energías renovables en Alemania que alcanzó casi el 40% desde 1990 hasta 2019, convirtiéndose en la primera fuente de electricidad del país.

En cuanto a la capacidad renovable instalada en 2019 fue de 53,3GW (+0,9 GW) en eólica onshore; 49 GW (+3,8 GW) en solar fotovoltaica; 8,9 GW (+0,4 GW) en bioenergía y residuos, y 7,5 GW (+1,1 GW) en eólica offshore. Los objetivos a 2030 por tecnología contemplan crecer en solar hasta los 98 GW; en eólica onshore entre 67 y 71 GW y en offshore alcanzar los 20 GW. En el caso de la bioenergía y residuos se reduciría a los 8,4GW.

El mix eléctrico en 2019 se compuso de: energías renovables (40,1%), distribuidas en: eólica onshore (18,8%) y offshore (4,1%); solar (7,7%); bioenergía y residuos (8,3%), e hidráulica (3,1%); además de lignito (18,8%); gas natural (15,1%); nuclear (12,4%); carbón (9,4%), y petróleo y otros (4,2%).

También contemplan mejorar las interconexiones entre el norte y el sur de Alemania.

Sitio web de la Presidencia alemana: https://www.eu2020.de/eu2020-en


Contacte con nosotros