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Seminario: Oil Market April 2020

Este webinar contó con la participación de Neil Atkinson, Head of Oil Industry Markets Division, de la Agencia Internacional de la Energía, y Antonio Merino García, economista jefe y director de Estudios de Repsol, que fueron seguidos por 250 personas.

Atkinson comenzó su intervención exponiendo que los precios se sitúan en mínimos de hace 18 años. El Brent y el WTI sufrieron sus mayores caídas mensuales en marzo (-40%). Los datos muestran un contango masivo, indicativo de un mercado saturado. Se estima una disminución interanual de 29 mb/d en abril y de 26 mb/d en mayo. La recuperación en el segundo semestre de 2020 dependerá de la flexibilización de las medidas de contención.

La demanda se estima en 9,3 mb/d, con una vuelta al nivel de 2012. La demanda de combustible se desploma ante un comercio global débil. El combustible para aviones es el más afectado. El diésel se resiente menos que la gasolina, y también cae el sector marítimo al realizarse menos cruceros.

El responsable de la Agencia señaló que la capacidad de almacenamiento podría saturarse a mediados de año, aunque ya existen cuellos de botella en algunos puntos de la cadena logística.

Atkinson indicó que se espera que la situación cambie en la segunda mitad del año. Según la AIE, si la producción cae, la demanda se recupera y las reservas estratégicas absorben parte del excedente, el mercado comenzará a reducir el masivo exceso de existencias.

También se refirió a la caída de las inversiones, que disminuyeron un 32% en 2020, alcanzando el nivel más bajo desde 2011.

Por su parte, Antonio Merino, señaló el impacto del Covid-19 en la actividad global. Mostró un análisis econométrico en el que el PIB podría caer un 6% y el consumo un 8%. Más datos: según el FMI las economías desarrolladas no recuperarán los niveles de PIB previos a la crisis hasta 2022, y la AIE indica que el conjunto OCDE no retornará a los niveles de PIB previos a la crisis este año. 

Merino miró a China para hablar sobre la recuperación de la actividad. Basado en indicadores de big data, dijo que la actividad en esta región se había frenado a finales de marzo y se mantiene por debajo del 90%.

Respecto a la demanda, mencionó que el 65% de la demanda global de petróleo en 2019 se destinó a la movilidad. Según los datos de Google Maps, la movilidad descendió un 90% en Madrid, seguida de Nueva Dheli (-85%), París (-80%), Londres (-78%) y Nueva York (-63%). La OCDE concentra el 48% de la demanda global de petróleo.

Se estima que el desplome de la demanda toque fondo en el segundo trimestre de 2020. Con los datos y las previsiones que se manejan, Merino afirmó: “la caída del consumo de petróleo a nivel mundial en 2020 no tendrá precedentes”.

Sobre los precios, indicó que el consenso de analistas ha corregido a la baja. Las negociaciones para el crudo Brent se concentran en el próximo vencimiento de junio, y las opciones de venta superan ligeramente las de compra. En las opciones a mayores plazos, predominan las coberturas contra subidas de la cotización del petróleo.


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