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Foro de Energía y Sostenibilidad. El transporte urbano en España

BC3 y la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia de Comillas, con la colaboración del Club Español de la Energía, organizaron el pasado 23 de septiembre, en la sede de Enerclub, una nueva edición del Foro de Energía y Sostenibilidad, en el marco del proyecto europeo ENABLE, centrado en el futuro del transporte urbano en España.

Esta sesión, contó con la asistencia de 30 socios y la intervención de 15 expertos, representantes de organismos, asociaciones y empresas como el BC3, UP Comillas, el ministerio para la Transición Ecológica, UPM, Cemfi, la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Ferrovial, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Madrid, AOP, y la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos.

Los participantes reflexionaron sobre los retos del transporte urbano en nuestro país; el diseño de políticas efectivas y eficientes para la transición hacia un transporte urbano bajo en emisiones de CO2; el papel de las autoridades locales, y los posibles modelos de negocio para la movilidad sostenible. Abogaron por profundizar en el conjunto de políticas estratégicas que favorezcan los objetivos de la movilidad sostenible, como la planificación y diseño urbanístico; la fiscalidad que incentive el uso de la eco-movilidad; un cambio en el modelo tarifario del transporte público que facilite la intermodalidad; los planes de movilidad laboral; o la promoción del car-pooling.

Sobre las políticas eficientes para reducir la congestión urbana, analizaron la inversión en carreteras y en el transporte público; la limitación de la demanda; la peatonalización de algunas calles; los peajes; los límites de velocidad en vías rápidas de acceso a la ciudad o las restricciones al aparcamiento. Apostaron por los peajes como un instrumento eficiente y eficaz y con algunas ventajas sobre las zonas de baja emisión, que han mostrado un impacto efectivo en algunos tipos de contaminación pero no en otros, y con efectos poco significativos en términos de congestión.

En líneas generales, coincidieron en que hay que tener en cuenta las externalidades del transporte privado; lograr una mayor calidad del transporte público; fomentar la movilidad laboral sostenible, y mayor coordinación entre las diferentes medidas y administraciones.


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