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Jornada: La energía en los programas de los partidos políticos ante las próximas elecciones generales

El pasado 25 de marzo en la sede del Club, se celebró la jornada “La energía en los programas de los partidos políticos ante las próximas elecciones generales”, con la intervención de Miguel Antoñanzas, presidente de Enerclub y de Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, como moderador.

Los representantes de los distintos partidos políticos que participaron en esta sesión fueron, por orden de intervención: Melisa Rodriguez, de Ciudadanos; Idoia Sagastizabal, de EAJ-PNV; Patricia Blanquer, del PSOE ;Guillermo Mariscal, del PP y Juan Antonio Pérez de Ugalde, de Unidas Podemos. Todos presentaron a los 52 asistentes, las principales líneas incluidas en sus programas electorales en materia energética.

Ciudadanos apostó por un pacto nacional de la energía, que cuente con una legislación estable; por un modelo sostenible y planificado, con planes específicos en los territorios; y por la rentabilidad. En su opinión, las subastas tienen que tener en cuenta las tecnologías y las interconexiones.

EAJ-PNV abogó por políticas a largo plazo para reducir las debilidades del sistema, como el precio. También por la colaboración público-privada, el gas natural como energía de transición, la eficiencia energética, la electrificación y el almacenamiento. Consideró que la política energética debe estar alineada con la industrial y la ambiental.

El PP apoyó la descarbonización, pero ligada a la electrificación, sin ineficiencia en el proceso y de la mano de la industria para evitar volver a ser importadores netos. Entre sus propuestas: apoyo a la industria intensiva y las ayudas a la misma, continuar con el proceso de subastas, potenciar los PPAs y garantizar la tecnología de respaldo. Hizo una apuesta firme por el gas. España debe comprometerse con la fabricación de baterías y la hibridación.

El PSOE consideró el PNIEC como un gran logro que da seguridad jurídica. Dijo que el gobierno está teniendo en cuenta una política a medio y largo plazo, muy ligada a los objetivos de la ONU a 2020 y 2030 y a un crecimiento económico en el que nadie se quede atrás, en referencia a la transición justa.

Las principales líneas de actuación mencionadas por Unidas Podemos fueron: las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Indicó que en 2040 los coches de combustión deberían dejar de comercializarse. El cierre nuclear y del carbón debería producirse en 2025. Rehabilitación de 500.000 viviendas al año y la electrificación del transporte de forma urgente.

Movilidad y Fiscalidad

Tras la petición hecha por los asistentes para contar con un marco regulatorio estable y una planificación a largo plazo, todos los partidos apostaron por la estabilidad, pero advirtieron de que hasta que no se desarrollen unas líneas estratégicas comunes, no se podrá garantizar la planificación a largo plazo.

Preguntados sobre los planes de movilidad y fiscalidad, Ciudadanos juzgó que se ha intentado ideologizar tecnologías en el transporte. Sobre fiscalidad, dijo que trabajan en la bajada y rediseño de la luz, con la supresión del impuesto a la cogeneración. Abogó por una reforma fiscal en la que todos los sectores energéticos asuman su parte. Apoyo al gas natural vehicular. Apuntó al papel independiente de los reguladores.

El PNV opinó que no hay que demonizar el diesel, sino renovar el parque móvil. Cualquier cambio en estas políticas, debería consensuarse con el sector del automóvil. Apostaron por una fiscalidad verde en base a las emisiones de cada tecnología. Cambio en el sistema de interrumpibilidad en las subastas y contratos bilaterales a más largo plazo.

El PP incidió en incentivar los vehículos eléctricos y los puntos de acceso. Consideró el gas fundamental, ya que España exporta por carretera, así como las interconexiones. Sobre fiscalidad, apuntó que los sectores que más contaminan deben ser los que paguen y buscar mecanismos que compensen la bajada de impuestos en otras partidas.

El PSOE apostó por la innovación, la fiscalidad y el apoyo a los vehículos de cero y bajas emisiones. También por la mejora del mercado eléctrico, la adaptación a las nuevas tecnologías y el diseño de escenarios estables que eliminen la incertidumbre y atraigan las inversiones.

Unidas Podemos dijo que la industria automovilística es muy importante en nuestro país, pero no determinante, ya que somos mayoritariamente exportadores. Consideró que las subastas no son la mejor opción para abordar las energías renovables. Apostó por el principio de que el que contamina, paga.

Otras cuestiones abordadas durante la sesión fueron: la flexibilidad del PNIEC para adaptarse a las peticiones europeas; el cierre de las centrales nucleares y, como resultado, la posible pérdida de la capacidad nuclear; la captura y utilización del CO2 o la priorización de las tecnologías más competitivas, con menor coste para el consumidor.

También se apuntó a las reformas educativas y la inclusión en sus programas de estas cuestiones para que las nuevas generaciones lideren el proyecto. Los jóvenes tienen unos valores medioambientales más arraigados, por lo que la educación es básica para poder consolidarlos y ampliarlos. La I+D, determinante en este proceso de transición.


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