Skip to main content
Actividad header

Balance Energético de 2018 y Perspectivas para el 2019

El Club Español de la Energía (Enerclub) presentó el pasado 29 de marzo, el Balance Energético 2018 y Perspectivas para 2019, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el que intervinieron José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, y Miguel Antoñanzas, presidente de Enerclub. Contó con la asistencia de 160 personas.

Los responsables de presentar los datos más actualizados de la estructura energética de 2018 y las previsiones para 2019 fueron, por orden de intervención: Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables y Estudios del Ministerio para la Transición Ecológica; Marina Serrano, presidenta de Aeléc; Luis Aires, presidente de AOP; José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables; Pedro Iglesia, presidente-director general de Carbunion; Ignacio Araluce, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española y Rosa María Sanz, presidenta de Sedigas.

Miguel Antoñanzas
, destacó la importancia de este acto que cumple en esta edición su 32º aniversario. También hizo referencia al especial protagonismo alcanzado por el ciudadano. Calificó de buena noticia su mayor compromiso medioambiental y su rol más activo, ya que “en sus manos está que podamos alcanzar los objetivos propuestos en la transición energética”.

José Domínguez Abascal, afirmó que si 2018 ha sido el año de la concienciación social sobre el cambio climático y sus efectos, también lo ha sido del cambio de políticas energéticas a nivel internacional, europeo y español, incluyendo los tres documentos que componen el Paquete de Energía y Clima. Citó los principales objetivos del PNIEC en materia de renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones, recalcando que es necesario cumplirlos para alcanzar la descarbonización a 2050. “Es una oportunidad para nuestro país en términos de inversión adicional y empleo”, concluyó.

Balance energético 2018 y perspectivas 2019 (datos provisionales)

Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables y Estudios del Ministerio para la Transición Ecológica, presentó las principales cifras de 2018 y las perspectivas a 2019:

–    En 2018 creció el PIB un 2,5% y el consumo de energía final aumentó un 3,4%, al tiempo que la energía primaria disminuyó un 1%. Esto se ha producido por un cambio importante en el mix.

–    El aumento de renovables conllevó una reducción de energía primaria sobre todo por el alto recurso hídrico de 2018 y por el sector renovable eléctrico que aportó más, en torno al 38%. Para producir una unidad de energía eléctrica en energía final fue necesaria menos energía primaria.

–    La intensidad energética sobre energía primaria se redujo un 1,5% y en energía final aumentó algo menos de un 1%.

–    Los cambios principales en energía primaria fueron el crecimiento del 8% en renovables y el descenso del 13% del carbón. Los productos petrolíferos se redujeron ligeramente.

–    En cuanto a los objetivos a 2020, se refirió al objetivo del 20% de participación de energías renovables en el mix de energía final. Actualmente, nos encontramos en un 17,5% del cumplimiento y esperamos llegar al 20%. Para 2030, el objetivo es pasar al 40%.
       
“Las perspectivas para 2019, dijo Ferrero, no se pueden entender sin los objetivos del PNIEC. Hay que hacer un esfuerzo en eficiencia para cumplir con estos objetivos”.

Marina Serrano, presidenta de aeléc, destacó: “la demanda de electricidad, por cuarto año consecutivo, mantiene una evolución positiva, con un incremento del 0,4% respecto a 2017, a pesar del descenso en un 0,5% de la producción nacional”. Esta mayor demanda se ha cubierto con un aumento de las importaciones, que vuelven a incrementarse.

Luis Aires, presidente de AOP, afirmó: “a pesar del incremento producido en el precio del crudo en 2018, la volatilidad sigue siendo muy elevada y, por tanto, también su repercusión en las actividades del sector”. En 2018 se matricularon en España más de 1,3 millones de coches, +7% respecto a 2017. “El 60% de los vehículos tiene una antigüedad de más de 10 años, y el 15% de más de 20 años”.

El presidente de APPA, José Miguel Villarig, expuso que para cumplir con los objetivos marcados en el PNIEC, habría que instalar en la próxima década más de 55 GW renovables que deberían integrarse en el sistema, pero “será necesario clarificar el marco regulatorio y retributivo, pues el sector privado asume el 80% de la inversión".

Pedro Iglesia
, presidente-director general de Carbunion, indicó: “en 2018 se generó con carbón aproximadamente el 14,3% de la generación de electricidad, frente al 17,2% del año anterior”. La participación del carbón nacional en la generación de electricidad fue del 2,14% en 2018 (estimación).

Para Ignacio Araluce, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, “las centrales nucleares lideran la producción eléctrica y son necesarias en el presente y futuro de nuestro país”. En 2018 generaron el 20,39% de la electricidad. Son la fuente que más horas funciona, asegurando así el suministro eléctrico.

Rosa María Sanz, presidenta de Sedigas, afirmó: “el gas es la palanca necesaria para acelerar la transformación hacia una economía neutra en carbono, porque mejora la calidad del aire; apoya la penetración de las energías renovables en el sector eléctrico; favorece la competitividad industrial ahorrando costes a la economía y garantiza la seguridad de suministro”.


Contacte con nosotros