Skip to main content
Actividad header

Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España en 2016

APPA Renovables, que cumple este año su 30 Aniversario, presentó el pasado 2 de noviembre en la sede de Enerclub el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2016, que congregó a más de 150 profesionales del sector energético.

El estudio, que alcanza su novena edición, ha sido presentado por el Presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, y el Director general de la Asociación, José María González Moya, que estuvieron acompañados por el Director General del Club Español de la Energía, Arcadio Gutiérrez Zapico.

El Estudio trata de arrojar luz sobre los costes y beneficios que las energías renovables aportan a nuestra economía en un momento en el que se está debatiendo la velocidad de adopción de las mismas dentro de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En el ámbito internacional, el año 2016 será recordado por dos principales acontecimientos en el sector renovable mundial: en primer lugar, se alcanzó un nuevo récord con 138,5 GW instalados en todo el mundo, siendo el 55% de toda la potencia instalada; en segundo lugar, el crecimiento del 9% de nueva potencia se consiguió con un 23% menos de inversión lo que constata  la constatación de una reducción de costes cada vez más evidente.

En España, el año 2016 estuvo marcado por dos acontecimientos. La primera, la subasta que se celebró en enero adjudicó 500 megavatios eólicos y 200 megavatios de biomasa. El segundo, a nivel europeo, el conocido como “Paquete de Invierno” (Winter Package) que fue comunicado por la Comisión Europea y tenía como título “Energía limpia para todos los europeos” cerró el año 2016 .

Si en 2015 se produjo en España la primera disminución en el consumo de energía primaria de origen renovable, pasando del 14,6% al 13,9%, en 2016 prácticamente se estancó su consumo en nuestro país en el 13,9%, con una leve reducción del 0,2%. Por su parte, las renovables crecieron en la Unión Europea y en el mundo, un 1,2% y un 6,4%, respectivamente.

En 2016 el consumo de energía primaria en España disminuyó un 0,3%. Las renovables fueron la tercera fuente de energía primaria, detrás del petróleo, que fue la fuente de energía primaria más consumida en nuestro país con un 44,2% y del gas natural, que alcanzó una participación del 20,3%. Por debajo de las renovables se situó la energía nuclear con un 12,4% de participación y el carbón con 8,5%.

En cuanto a la energía final consumida en España en 2016, las energías renovables representaron el 15% del total, porcentaje superior al 14,8% de 2015. El aumento se debe a una mayor generación eléctrica, que fue del 8,8%, un 7,1% mayor que en 2015. Las renovables térmicas se situaron en el 6,3%, con un incremento del 1,6% respecto al año anterior. Por su parte, la energía final bruta, valor de referencia para el cumplimiento del objetivo del 20% a 2020, alcanzó en 2015 el 17,4%, una décima por encima del valor registrado en 2014.

De acuerdo con el estudio, el sector renovable contribuyó con 8.511 millones de euros al PIB nacional. El leve crecimiento no se ha producido por un aumento en el aporte energético, dado que la potencia permanece prácticamente estancada, con 43 nuevos megavatios. Esta recuperación obedece más a la reactivación de algunos sectores tecnológicos fruto de la subasta de nueva capacidad renovable registrada en 2016  y el anuncio de nuevas subastas previstas para 2017. El empleo, al contrario que el PIB, sufrió un retroceso y se situó en 74.566 puestos de trabajo, 2.760 menos que el año anterior.

Las energías renovables evitaron la emisión de 52,2 millones de toneladas de CO2 lo que, independientemente de sus beneficios medioambientales y sobre la salud, supuso ahorros en derechos de emisión por valor de 279 millones de euros. Este valor es anormalmente bajo debido al descenso del 30% en el precio de la tonelada de CO2. Otros beneficios como la reducción de la dependencia energética, la fijación de población en entornos rurales o la valorización de residuos agrícolas, ganaderos y urbanos son difícilmente cuantificables. Otro efecto difícilmente medible es el componente innovador que este sector representa, las energías renovables destinan al I+D+i un 3,39% de su contribución al PIB lo que supone casi el triple que la media nacional y muy por encima de la media europea.

Se destacó también que España es el segundo país del mundo en porcentaje de patentes renovables, un magnífico indicador del esfuerzo y los frutos de esta inversión.


Contacte con nosotros