Skip to main content
Actividad header

Jornada: Usos finales y regulación de las tecnológicas de la energía

El pasado 23 de noviembre, tuvo lugar la celebración del sexto y último taller dentro del ciclo “Fronteras Tecnológicas en la Energía: Implicaciones para el Negocio y la Industria” que desde el Club Español de la Energía y la Cátedra de Energía de Orkestra del Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto se puso en marcha en enero de 2017 y en el que también colabora el CIEMAT.

Dado el contexto actual de avances tecnológicos, tanto en tecnologías clásicas como en nuevas tecnologías disruptivas que se están demostrando esenciales para el futuro del sector energético, el objetivo de este último taller fue conocer, de manos de algunos de los mayores expertos en nuestro país, donde están las fronteras tecnológicas en los usos energéticos finales (edificación, transporte e industria) y qué se puede esperar de cada una de ellas. Además, para completar los contenidos del ciclo de talleres,  se hizo un recorrido por la regulación aplicable a las nuevas tecnologías de la energía. 

La conferencia inaugural corrió a cargo de María Teresa Velasco Rincón, recientemente nombrada subdirectora general de eficiencia energética, en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que estuvo acompañada por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub,  y Emiliano López Atxurra, presidente, Comité de Patronos de la Cátedra de Energía (ORKESTRA).

La Subdirectora comenzó destacando que la tecnología es un componente fundamental del entramado de la política energética, orientada decididamente hacia la consecución de tres objetivos principalmente: que la energía sea asequible con precios competitivos, medioambientalmente sostenible y segura para todo el mundo. “Sin tecnología no se pueden alcanzar estos objetivos perseguidos por la UE”, subrayó.

Hizo a continuación un repaso histórico del papel de la tecnología en la política energética europea, desde la Comunicación sobre el “Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET PLAN)” de 2007 hasta la Comunicación “Acelerando la Innovación en Energía Limpia”, de noviembre de 2016, donde se pone de manifiesto que la transición a una economía competitiva con bajas emisiones de carbono es tanto una necesidad urgente como una gran oportunidad para Europa.

Las medidas de política establecidas en este último documento constituyen el núcleo del pilar de investigación e innovación de la Unión de la Energía, además introducen el marco presupuestario en el Horizonte 2020 (2,2 billones de euros en energía limpia 2018-2020).

La Subdirectora quiso destacar, así mismo, los buenos retornos conseguidos para España respecto al reto de energía en el periodo 2014-2016: “De un total de 303 proyectos, 171 han tenido presencia española (56%) con 185 M € de retorno económico para nuestro país”, tercer puesto por detrás de Alemania y Reino Unido,  y el primero en eficiencia energética,  puntualizó.

Para finalizar,  María Teresa Velasco se refirió  a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (prevista para 1º trimestre 2018) y al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, cuyo plazo se  había visto ampliado, y reiteró la  “importancia de la  tecnología para  afrontar los retos que la UE ha asumido”.

A continuación, tuvieron lugar tres mesas redonda donde se trataron en profundidad  el estado actual y los desarrollos futuros de las tecnologías energéticas aplicables a los sectores de la edificación, la industria y el transporte. Entre otros aspectos, se analizaron los consumos energéticos, las normativas actualmente aplicables y se pusieron sobre la mesa algunas propuestas concretas para mejorar la sostenibilidad de estos sectores en diversas áreas (envolvente, calefacción, refrigeración, ACS, iluminación, equipamientos, procesos industriales,  diseño de motores tanto convencionales como eléctricos, etc.).

 “Las ciudades del futuro tienen que ser más eficientes y se debe considerar las condiciones ambientales, para lo cual hay que, entre otras medidas,  realizar I+D+i y concienciar a los usuarios”, fue una de las conclusiones de estas sesiones centradas en los usos finales.

La Jornada terminó con un debate en torno a la regulación de las nuevas tecnologías energéticas en el que participaron los responsables de regulación de Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Viesgo y Repsol. Además, se tuvo el honor de contar con la intervención de María Fernández Pérez, vicepresidenta de CNMC, para la Clausura.


Contacte con nosotros