Skip to main content
Actividad header

Jornada: Organismos reguladores de los mercados y su gobernanza

El pasado 6 de junio, El Club Español de la Energía organizó la Jornada “ Organismos Reguladores de los Mercados y su Gobernanza”, que contó con el patrocinio de Endesa, y en la que intervinieron Álvaro Nadal Belda, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, José María Marín Quemada, Presidente de la CNMC y María Fernández Pérez, Vicepresidenta de la CNMC.

La inauguración de la jornada contó con la participación de Álvaro Nadal Belda, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y Borja Prado Eulate, Presidente de Enerclub.

El Presidente de Enerclub se refirió a cómo la regulación es “el instrumento que sirve de conciliación entre las políticas reguladoras y el libre funcionamiento de los mercados” y señaló que mercados y regulación son fuerzas complementarias y no opuestas.  Sin embargo, añadió, “equilibrar cada decisión de manera que se respete el ejercicio de potestades regulatorias con la libertad propia de los mercados en competencia no es tarea sencilla”.  En este contexto, el papel del Regulador resulta esencial. 

Por su parte, el Ministro Nadal reflexionó sobre cómo diseñar el modelo óptimo de gobernanza en una política tan a largo plazo como es la energética y afirmó que “nunca mitigaremos del todo los fallos del mercado ni del sector público”.

Sobre las propuestas del gobierno, Nadal ha asegurado que ninguna opción es perfecta. En referencia a la CNMC, afirmó que “las decisiones tomadas por este organismo, han sido de alto valor general”.

Los organismos reguladores y el paquete de invierno
La Vicepresidenta de la CNMC, María Fernández Pérez, junto con al Ex vicepresidente de CEER y ACER, Walter Boltz analizaron cómo los organismos reguladores han sido objeto de diversos procesos normativos, tanto para integrar las iniciativas nacionales como las Directivas puestas en marcha hacia la consecución del Mercado Interior de la Energía, con el Clean Package, más conocido como Paquete de Invierno, como actual referente.

Por su parte, la Vicepresidenta de la CNMC, María Fernández Pérez, ha afirmado que el futuro de los organismos reguladores requiere flexibilidad. Un regulador energético debe hacer frente a la estrategia de energía y clima, de seguridad de suministro, de garantía de la competitividad de los precios y atender al papel cada vez más activo del consumidor, como indica el Winter Package.

Diseño y funciones del regulador
Los expertos intervinientes incidieron en la idea de que no existe un modelo perfecto de regulador. Sin embargo, destacaron que debe atender a factores como el entorno cambiante o el mayor papel del consumidor. Se hizo especial hincapié también en la necesidad de independencia del regulador y de velar para que ésta ejerza sus competencias con imparcialidad y transparencia, destacando cómo la reputación profesional de las personas que lo componen es una de las principales características que definen esta independencia.

Modelos comparados de reguladores energéticos
El panel de expertos comparó los órganos reguladores de Europa en relación a las funciones y poderes, recursos humanos y económicos, la independencia de los reguladores y su transparencia. Han señalado a Reino Unido, Dinamarca, Italia o Alemania, estos dos últimos analizados con mayor profundidad, como referencia de modelos más eficientes.
Modelo regulatorio español y su futuro.

Los ponentes analizaron las funciones y competencias de los reguladores, así como su necesaria independencia, entendida como concepto de garantía para el cumplimiento del marco jurídico, también financiera y de recursos humanos.  Expusieron que son las directivas europeas las que marcan las pautas principales que deben estar integradas en las instituciones reguladoras, como son el cumplimiento de las competencias que se les asignen y la independencia del regulador.

La jornada fue clausurada por José María Marín Quemada, Presidente de la CNMC, acompañado por Borja Prado Eulate, Presidente del Club Español de la Energía.

José María Marín Quemada afirmó que “vivimos tiempos de cambio que, en alguna de sus facetas, tienen algo de convulsos, pero que debemos aprovechar para apostar por mejores instituciones como una de las claves del bienestar”.  Ha apostado por instituciones fuertes, rigurosas, independientes del Gobierno, de las empresas, pero “no en contra de nadie”, sino “a favor de todos”. La creación de la CNMC en 2013, responde a este propósito.

A su juicio, a la hora de considerar los cambios a desarrollar en los organismos regulatorios, deben tenerse en consideración los costes de transición de un modelo a otro. Además, el Presidente de la CNMC, consideró que el debate sobre el modelo de este organismo, está dejando a un lado lo más importante, las competencias del supervisor que “actualmente no están donde deben estar”.

Para concluir, José María Marín Quemada, apostó por favorecer la independencia de la CNMC, “para contar con un organismo fuerte, que es lo que más nos conviene a todos”.


Contacte con nosotros