Skip to main content
Actividad header

Presentación del estudio: Global Gas Security Review – How flexible are LNG Markets in practice?

El pasado 27 de febrero se presentó en Enerclub el estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), “Global Gas Security Review – How flexible are LNG Markets in practice?”, que contó con la participación de Pedro Céspedes, LNG & Gas Markets Analyst.

Arcadio Gutiérrez, Director General de Enerclub, inauguró la presentación de este nuevo estudio de la AIE, destacando que se trata de la primera edición de una publicación con carácter anual y con la que la AIE retoma las cuestiones sobre seguridad.

A continuación, introdujo a los asistentes en las principales cuestiones analizadas en el Global Gas Security Review , a través de la evolución de las estructuras del mercado de gas a nivel global, destacando la seguridad del gas o la flexibilidad de los mercados de GNL ante un episodio de interrupción del suministro en el mercado global.

Inició su intervención Pedro Céspedes mostrando la evolución de las estructuras del mercado de gas a nivel global y como “a medida que los mercados energéticos se están haciendo más globales, los desafíos sobre la seguridad del gas están cambiando”.

Este informe analiza cuánto flujo hay en el sistema global de gas y cómo de flexibles son los mercados de GNL en la práctica, para evaluar el grado de flexibilidad que pueden proporcionar en el caso de que haya un episodio de interrupción del suministro en el mercado global.

Para ello, examina como los mercados de GNL respondieron al accidente de Fukushima, a través de casos de estudio centrados en Japón y Europa. Según destacó el experto de la AIE, “ambas regiones tienen potencial de cambio de fuentes energéticas, pero también se enfrentan a cambios estructurales a medida que se retira la capacidad de carbón y petróleo, lo que podría afectar a la flexibilidad del mercado del gas para responder a posibles imprevistos en el suministro”, concluyó.

Las perspectivas hasta 2021, según refleja el estudio, indican que el comercio mundial de GNL será más flexible y provendrá en su mayoría de EE.UU.

En cuanto a Europa, Pedro Céspedes señaló “la situación cambiante del sistema gasista europeo”, motivada por la caída de la demanda en los últimos años, el decrecimiento de la producción doméstica y la reducción de las importaciones, frente al crecimiento de las importaciones de Rusia.

Ante el reto de la seguridad de suministro, indicó que “el exceso de capacidad se habrá agotado en 2020” y abogó por las necesarias inversiones en infraestructuras para garantizarlo. “La producción de GNL no podría responder, de forma rápida, ante una necesidad de suministro si no contamos con las infraestructuras adecuadas”, concluyó.


Contacte con nosotros